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Ricardo Monge Rogel

08 Octubre 2015
Tendencias educativas en la enseñanza-aprendizaje de la Matemática en educación superior

La enseñanza y el aprendizaje de la Matemática – y de las llamadas ciencias exactas en general, tales como la Física y Química, entre otras – son un importante desafío en las instituciones de educación superior. Entre los elementos que hacen compleja la práctica docente en estas disciplinas tenemos los diferentes perfiles de estudiantes, alumnos con diferentes habilidades o con distinta preparación previa, e historias de aprendizaje particulares.

 

Para hacer frente al reto de lograr efectividad y resultados exitosos en los procesos formativos de los estudiantes en el ámbito de la matemática y las ciencias exactas, docentes y autoridades académicas buscan innovar en metodologías de enseñanza-aprendizaje, junto con aplicar nuevas tecnologías para potenciar el aprendizaje de los estudiantes. Es por tanto, bajo este desafío, que las instituciones y educadores analizan las oportunidades que ofrecen las tendencias educativas para hacer frente a este reto.

 

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, a través de su Observatorio de Innovación Educativa, identifica y analiza las tendencias educativas que están dando forma a los procesos de enseñanza-aprendizaje del futuro, desde dos perspectivas: la pedagógica y la tecnológica. Resulta interesante observar la evaluación que realizan los expertos respecto de estas tendencias y su evolución en el tiempo. Entre las preferencias más destacadas y con proyección para los próximos tres años se encuentran: el Aprendizaje flexible, el Aprendizaje basado en retos, el Aprendizaje invertido, el Aprendizaje vivencial, el Aprendizaje híbrido, Educación basada en competencias, Mentoría, Gamificación.

 

Si desea interiorizarse más sobre las tendencias mencionadas anteriormente, le recomiendo al lector visitar el sitio del Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey.

 

Desde la perspectiva tecnológica, últimamente se han desarrollado varias aplicaciones y plataformas para apoyar el aprendizaje de la Matemática en estudiantes de todos los niveles educativos. A continuación destacamos algunas de estas iniciativas, que pueden presentar un oportunidad para profundizar en ellas.

 

Geogebra, es un software multiplataforma, gratuito, que ofrece al aprendiz la oportunidad de experimentar, haciendo de la Matemática una experiencia más dinámica e interactiva. Se caracteriza por ser programa fácil de usar que ayuda a la educación en ciencias apoyando la innovación en la enseñanza y el aprendizaje en todo el mundo. Sin duda es una de las aplicaciones más conocida y utilizada por estudiantes, profesores e instituciones de educación.

 

Wolframalpha es esencialmente una plataforma web, que además cuenta con una aplicación para dispositivos móviles. Ofrece una nueva forma de obtener conocimiento y respuesta, pero no como lo hacen los buscadores web tradicionales, sino que realiza cálculos dinámicos sobre una vasta colección de datos, algoritmos y métodos. Esta herramienta está alcanzando gran popularidad en estudiantes de educación superior, sobre todo en aquellos programas de formación que incluyen las ciencias físicas, químicas y matemáticas.

 

Khan Academy es una plataforma web que ofrece ejercicios prácticos, actividades interactivas, videos instruccionales y un tablero de aprendizaje que le permite al aprendiz estudiar a su propio ritmo fuera de la sala de clases. Esta plataforma está alcanzado bastante popularidad entre estudiantes y educadores.

 

Desmos es una plataforma online, accesible desde cualquier dispositivo, que permite a los estudiantes aprender Matemática haciendo. Como resultado de la exploración y el descubrimiento, cualquier aprendiz puede lograr la comprensión de un concepto o idea matemática. Esta calculadora y graficadora online cuenta con un potente motor de cálculo, que permite graficar instantáneamente cualquier ecuación o función. Esta plataforma permite a docentes crear actividades colaborativas para sus clases presenciales y no presenciales, a través de una plataforma online. Esta herramienta tiene cada vez más adeptos entre estudiantes, profesores e investigadores.

 

Desde una perspectiva pedagógica, también podemos encontrar numerosas innovaciones metodológicas para la enseñanza y aprendizaje de la Matemática y las ciencias exactas. Puedo destacar en este ámbito las siguientes iniciativas.

 

En la Universidad de Florida Central han desarrollado lo que llaman el “Math Lab”, que consiste en un espacio para realizar tutorías a estudiantes que llevan asignaturas de Matemática en la universidad. Las tutorías son realizadas por estudiantes de cursos superiores y profesores en una oficina abierta, en horarios destinados para tal efecto. Esta iniciativa se puede observar en distintas instituciones, tanto nacionales como internacionales; particularmente el IMFE, a través de sus profesores de planta, ofrece este apoyo docente a sus estudiantes en todos los campus de la universidad.

 

La iniciativa Youcubed, liderada por Jo Boaler, de la Universidad de Stanford, busca inspirar, educar y empoderar a profesores de Matemática, transformando las últimas investigaciones sobre aprendizaje de la Matemática en formas accesibles y prácticas.

 

El Centro Nacional para la Enseñanza en Ciencias, a través del estudio de casos, tiene como objetivo promover a nivel nacional la aplicación de técnicas de aprendizaje activo para la enseñanza de las ciencias exactas, con particular énfasis en estudio de casos y aprendizaje basado en problemas.

 

He destacado en este artículo algunos ejemplos de iniciativas que tienen como objetivo común facilitar el aprendizaje-enseñanza de la Matemática en el mundo, muchas de ellas corresponden a profesores, investigadores e instituciones que son líderes en educación superior en la enseñanza y aprendizaje de la matemática.

 

El Instituto de Matemática, Física y Estadística de Universidad de Las Américas, IMFE, a través de sus docentes y directivos está trabajando en varios proyectos, a partir de las tendencias discutidas aquí y muchas otras que no se nombraron en esta columna. Esperamos pronto, a través de este medio, contarles nuestros avances y resultados de las innovaciones metodológicas en que estamos trabajando.

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