SISTEMA INTEGRADO DE APOYO AL ESTUDIANTE
Vida Universitaria

La Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, apoya la formación de personas integrales, promoviendo la participación en actividades extracurriculares, recreativas, artísticas y culturales, que incentiven una vida universitaria sana e integral.
Acércate a tu coordinador de asuntos estudiantiles para recibir orientación e información sobre las actividades de tu campus.

Recuerda que no sólo eres importante, eres fundamental ¡Tú haces la UDLA!

 

Fondos Concursables

Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir y estimular el desarrollo de la creatividad, confianza en la autogestión estudiantil y emprendimiento en los alumnos, generando espacios de encuentro universitario que permitan iniciativas tales como:

  • Extensión académica.
  • Mejoramiento de la calidad de vida universitaria.
  • Creación artística.
  • Vinculación con el medio.
  • Deporte y formación integral.
  • Fomento al emprendimiento.

Con los fondos concursables se apoya y potencia el nivel organizativo (de preferencia interdisciplinario), la capacidad de autogestión, y las competencias profesionales de los estudiantes a través del vínculo con la comunidad universitaria y extrauniversitaria.

La finalidad de los fondos concursables es contribuir y reforzar en los estudiantes el sello UDLA el cual consiste en: Compromiso comunitario, Responsabilidad ciudadana y Ética profesional.

Para saber cómo presentar un proyecto, existen bases de participación para fondos concursables, las cuales son publicadas en el primer semestre de cada año. Todo estudiante que se interese en participar puede informarse de las condiciones del proceso y presentar sus proyectos en formato especialmente diseñado para tal efecto, en las oficinas de los DAE de cada campus.

En caso de no ejecutarse el proyecto o no rendirse oportunamente, total o parcialmente cuenta de los fondos, o de no ser aceptada una rendición, UDLA convocará comité ético, para evaluar la sanción aplicable al incumplimiento, sin perjuicio de proceder al cobro del valor indicado en la carta de compromiso.

La selección, adjudicación y rendición de los fondos está debidamente normada, siendo los DAE de cada campus los responsables de llevar control de las rendiciones anualmente.


Proyectos ganadores Fondos Concursables 2018

CAMPUS NOMBRE PROYECTO NOMBRE ALUMNO RESPONSABLE DEL PROYECTO
1 Chacabuco Animefest Fabiola Alarcón
2 Chacabuco Todos iguales, tod@s diferentes Felipe Aravena
3 Chacabuco Jornadas Comunitarias de Educación en Emergencias y Desastres Andrea Palomino
4 El Boldal Entiendo lo que escribes Karina Manosalva
5 El Boldal Monitores interuniversitarios para la prevención de ITS, VIH/SIDA Karol Meneses
6 El Boldal Extensión cultural Paulette Ramírez
7 El Boldal Proyección de la voz Jennifer Hidalgo
8 El Boldal Taller de lengua de señas nivel medio Natalia Palma
9 El Boldal La cueca, escuchada por muchos pero bailada por pocos Kathia Neira
10 El Boldal Taller de lengua de señas nivel básico Valeska Muñoz
11 El Boldal 2° Clínica de Básquetbol UDLA 2018 Adolfo Pedreros
12 Los Castaños Congreso de transversalización de Estatutos Universales, para Federación, Consejo de Presidentes y Centros de Estudiantes, de UDLA Liana Cid
13 Los Castaños Seminario liderazgo efectivo Diego Duarte
14 Los Castaños Arte, diversidad e inclusión: Encuentro del talento humano Jeniffer Herrera
15 Los Castaños Conversatorio sobre proyecto de ley de identidad de género, la autonomía de los niños en materia civil y como integrarlos en la ley Mathías Cruz
16 Los Castaños Festival del cantar De Fonoaudiología Monserrat Ayala
17 Los Castaños Taller argumentación y habilidades de la comunicación" Victoria Salinas
18 La Florida Tu barrio es mi barrio, construyendo y mejorando juntos Almendra Montenegro
19 Santiago Centro Locamente cuerdos, nutricionalmente sanos Graciela Morales
20 Providencia Renacer del Fénix Caterina Trabucco
21 Providencia Financiamiento del VII Congreso de Psicología Fabián  Fuentes
22 Providencia Ponencia "La importancia del contexto en la traducción del "Ogura Hyakunin Isshu" de Marcela Chandía Byron Silva
23 Providencia Mobiliario Comunitario para azotea edificio G Katherine Roa

Talleres de técnicas de estudio

Este taller está dirigido alumnos con bajo resultado académico. Se dicta en todos los campus en ambos semestres, antes de las cátedras.

Su finalidad es entregar a los alumnos técnicas y herramientas que les permitan obtener y mantener un buen rendimiento académico durante su paso por la universidad, sobre todo a aquellos alumnos que están en el primer año de su carrera.

Para que esta instancia sea positiva, es necesario conocer el perfil de cada uno de los alumnos, su relación con el estudio, su capacidad de organización y planificación, el tiempo que le dedican al estudio, el contexto y las técnicas de estudio que emplea para luego, trabajar en la apropiación de técnicas de estudio más eficaces y acordes al perfil de cada uno de ellos.

Esta instancia busca motivar al alumno a establecer un hábito en su conducta de estudio, así como también inculcarle el valor de la responsabilidad a la hora de estudiar.

Objetivos del Taller de Técnicas de Estudios:

  • Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia del estudio en el aprendizaje.
  • Conocer los métodos y técnicas para aumentar el rendimiento en el estudio.
  • Aplicar las técnicas aprendidas al estudio personal.

Organizaciones Estudiantiles

La DAE se ha propuesto como objetivo velar por la mantención del vínculo con agrupaciones estudiantiles, garantizando una relación armónica y ofreciendo apoyo en la constitución de las mismas en un sentido justo, íntegro y cívico.

Entre los apoyos brindados se cuentan:

  • Otorgar asistencia administrativa y material en la constitución de organizaciones estudiantiles.
  • Entregar apoyo logístico en la realización de actividades y eventos dentro de UDLA que beneficien los estudiantes.
  • Proveer espacios formales de reuniones con autoridades de la Sede que garanticen comunicación y trabajo constante. Incorporar en las instancias de relacionamiento a los Directores de Carrera, entre otros.

Durante el 2017 se llega a un importante acuerdo con los dirigentes estudiantiles con respecto a la participación distintas instancias, las cuales quedan formalizadas a través de decretos de rectoría:

  • Consejo Superior: participación con derecho a voz, de un representante de los centros de estudiantes constituidos de cada sede los que serán elegido por las correspondientes orgánicas activas y se desempeñarán en tal calidad por dos años. En caso de existir una Federación de Estudiantes de la Sede se invitará al Presidente de la Federación quién se desempeñará en tal calidad mientras se mantenga en funciones.
  • Consejo de Escuela: participación con derecho a voz a dos representantes de los centros de estudiantes activos de la carrera por cada sede los que se desempeñarán por el período que dure su mandato.
  • Reuniones con Directores de Carrera: se formalizarán las reuniones de los Directores de Carrera con los integrantes de los centros de estudiantes de la respectiva carrera, reunión que deberá realizarse bimensualmente.
  • Reuniones ampliadas: convocadas a lo menos dos veces al semestre, por el Director Académico de Campus en las que participan los directores de carrera, los coordinadores de instituto y los profesores contratados. Para este efecto se convocará a un representante de cada uno de los centros de alumnos vigentes. Los representantes de los alumnos mantendrán esa calidad por todo su período.

Todas las reuniones de los órganos colegiados, antes mencionados, contarán con la participación estudiantil a partir de 2018. Evidenciando con estos acuerdos la importancia que da UDLA a sus organizaciones.

Actividades deportivas y recreativas

Los talleres deportivos y recreativos que ofrece la Dirección de Asuntos Estudiantiles-DAE, tienen como objetivo complementar la formación universitaria y potenciar las habilidades de los alumnos, motivándolos a que participen en actividades de carácter cultural, social, deportivas y recreativas.

Los talleres deportivos permanentes corresponden a las disciplinas de fútbol, básquetbol, vóleibol y rugby. Todas son organizadas por la DAE en conjunto con el Instituto del Deporte.

En la sede Santiago se participa en el campeonato universitario organizado por Universia, en la sede Viña del Mar lo organiza Odesup y en la sede Concepción se participa en Adesup.

Adicionalmente las selecciones deportivas que clasifican, participan en la Liga Deportiva de Educación Superior (LDES). En forma complementaria se realizan actividades de talleres de otras disciplinas, que corresponden a taekwondo, spinning, escalada, tenis de mesa y natación.

Por otra parte, se dispone de una Sala de Actividad Física, SAF donde los estudiantes de cada campus tienen la oportunidad de realizar actividad física en salas con equipamiento para acondicionamiento y clases guiadas.

Objetivos de las actividades deportivas y recreativas:

  • Promover la vida universitaria realizando e incentivado la participación de los estudiantes en actividades extracurriculares.
  • Favorecer formación integral del estudiante, complementando el aprendizaje de la sala de clases con el desarrollo de habilidades cognitivas, afectivas, sociales, entre otras.
  • Apoyar el desempeño y la formación profesional.
  • Entregar herramientas y habilidades transversales para desenvolverse de manera exitosa en los distintos contextos que implica una actividad profesional.
  • Motivar la vida sana a través de actividades deportivas.

 

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NOTICIAS
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