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Universidad de Las Américas trabaja en el Informe de Autoevaluación Institucional

25 Mayo 2018
Luego de diversas jornadas de trabajo generales y de 10 mil encuestas realizadas, con toda esa información se redacta el informe que debe entregarse en julio próximo.

El proceso de Autoevaluación Institucional comenzó formalmente en agosto de 2017 con la conformación de seis equipos académicos de trabajo: Gestión Institucional, Recursos Humanos, Estándares e Infraestructura, Progresión de los Estudiantes, Evaluación del Logro de Perfil de Egreso y Vinculación con el Medio, que tuvieron como tarea levantar los llamados macroproyectos, y organizar la información que daba cuenta de la superación de las debilidades del proceso anterior. Junto con esto, se inició el levantamiento de la información necesaria para la generación de informes por área, que derivarían en el informe final de acreditación que se entregará en julio del presente año a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para presentarnos a reacreditación. Actualmente, UDLA está acreditada por tres años, desde marzo de 2016 hasta marzo de 2019.

La Rectora, Pilar Romaguera, destacó que la participación de la comunidad ha sido muy positiva. A modo de ejemplo, en las encuestas de autoevaluación, aplicadas a toda la comunidad universitaria a finales de 2017 (durante noviembre, diciembre y primera semana de enero para estudiantes, académicos egresados y colaboradores, y desde finales de noviembre hasta marzo de 2018 para empleadores) participaron siete mil alumnos, mil trescientos académicos, mil doscientos egresados y 500 colaboradores, lo que suma 10 mil encuestados. "Ha sido un proceso mucho más participativo que el que logramos implementar el año 2015, un signo de avance para la universidad. Por otro lado, tanto en comités como en grupos de trabajo, encargados de realizar los primeros análisis del proceso, participaron 260 académicos y colaboradores. Estos niveles de participación contribuyen a la riqueza de los análisis, que son la base para lograr altos niveles de autoevaluación", dijo la Rectora.

El vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Carlos Mujica, explicó que la universidad aprovechó las capacidades institucionales derivadas de los procesos de autoevaluación institucional previos que ya ha realizado, además de los cincuenta y dos de autoevaluación de carreras efectuados a la fecha. UDLA tiene 28 carreras acreditadas y 10 se han acreditado por más de una vez. "En ese sentido, ha existido un aprendizaje institucional que permite  desarrollar hoy procesos de autoevaluación más robustos y con altos niveles de participación, lo cual es necesario no solo para la acreditación institucional, sino también para avanzar en la construcción de un sistema de aseguramiento de calidad, que acompañe el proyecto institucional  trifuncional, donde además de docencia, estamos consolidando la Vinculación con el Medio y la institucionalización del área de Investigación. Todo esto da cuenta de la instalación de una cultura de la calidad basada en el mejoramiento continuo", aseguró el vicerrector.

Desde el inicio del proceso de autoevaluación, se han llevado a cabo innumerables reuniones de trabajo de los grupos de autoevaluación y al menos nueve jornadas de trabajo generales, en las que se han analizado los resultados del trabajo de las tres áreas actualmente en evaluación. Estas son Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio. Asimismo, la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional ha realizado jornadas de socialización académicas del proceso en las tres sedes de la universidad: Viña del Mar, Concepción y los cuatro campus de Santiago, con el objetivo de mostrar los avances alcanzados. Las siguientes etapas consideran jornadas de difusión y socialización con la participación de toda la comunidad universitaria, especialmente estudiantes, para revisar los principales hallazgos del proceso de autoevaluación.

Carlos Mujica indicó que el anterior informe fue bien considerado por la Comisión Nacional de Acreditación y agregó: "En el actual proceso se han hecho algunos ajustes de manera tal que, manteniendo las cualidades destacadas en el anterior proceso, pudiese dar cuenta de una universidad trifuncional que ha avanzado no solo en la calidad de sus procesos docentes, sino que también en la Investigación, asociada a la Docencia de Pregrado y a la Vinculación con el Medio".

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