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Proceso de Acreditación 2015

 

  • Proceso
    Acreditación 2015
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    y cronograma
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    Modelo Educativo
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    Pedagógica
  • Guías Curriculares
    y Pedagógicas
  • Guías
    para el Estudiante

UDLA-Universidad de Las Américas en su constante compromiso con la calidad formativa, se encuentra actualmente trabajando en procesos de autoevaluación a nivel institucional y de carreras, con el propósito de lograr las acreditaciones respectivas. En el mes de diciembre de 2014, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) modificó el Reglamento de Acreditación Institucional, estableciendo que las instituciones no acreditadas pueden presentarse nuevamente al proceso a partir de dos años contados desde la fecha del pronunciamiento emitido.

En tal sentido, la universidad se encuentra trabajando desde el año pasado en el proceso de acreditación con toda la comunidad, para entregar su Informe el 16 de octubre del presente año.

EN QUÉ ETAPA DE LA ACREDITACIÓN ESTAMOS

MARZO

La Rectora, Pilar Armanet, a través de un comunicado enviado a toda la comunidad UDLA, anuncia que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) notificó oficialmente que la universidad se ha acreditado hasta marzo de 2019.

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FEBRERO

La Rectora, Pilar Armanet, informa sobre el avance de UDLA en el Proceso de Acreditación Institucional.

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OCTUBRE

La Rectora envía comunicado a toda la comunidad UDLA, en el que anuncia que se entregó el Informe de Autoevaluación a la Comisión Nacional de Acreditación(CNA) el pasado 16 de octubre, y que la CNA dio oficialmente por iniciado el Proceso de Acreditación Institucional.

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AGOSTO

La Rectora, Pilar Armanet, envía comunicado a la comunidad universitaria para dar la bienvenida a este segundo semestre y explicar el trabajo realizado en los últimos dos años en miras a la acreditacin institucional y la mejora continua.

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JUNIO

La vicerrectora Académica, Pilar Romaguera, informó a las autoridades, docentes hora y planta, y administrativos de UDLA, sobre el avance del Proceso de Autoevaluación Institucional.

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ABRIL

La vicerrectora Académica, informó a los alumnos sobre el proceso de autoevaluación y el inicio de encuestas a profesores y estudiantes.

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Noticias

UDLA CELEBRA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

UDLA CELEBRA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

Colaboradores y cuerpo académico de todos los campus y sedes, participaron a través de videoconferencia, de la actividad con la que la universidad celebró la noticia.

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UDLA-UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS ES ACREDITADA POR 3 AÑOS

UDLA-UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS ES ACREDITADA POR 3 AÑOS

La universidad se acreditó en las dos áreas obligatorias, Docencia de Pregrado y Gestión Institucional.

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PARES EVALUADORES REALIZAN VISITA DE EVALUACIÓN EXTERNA A UDLA

PARES EVALUADORES REALIZAN VISITA DE EVALUACIÓN EXTERNA A UDLA

Esta actividad que duró cuatro días, es una de las etapas del Proceso de Acreditación Institucional.

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UDLA REALIZA JORNADAS DE SOCIALIZACIÓN DEL INFORME DE AUTOEVALUACIÓN

UDLA REALIZA JORNADAS DE SOCIALIZACIÓN DEL INFORME DE AUTOEVALUACIÓN

Tuvieron por objetivo analizar los indicadores, fortalezas, debilidades y plan de mejoramiento de la institución.

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UDLA REALIZA JORNADA DE CIERRE DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL

UDLA REALIZA JORNADA DE CIERRE DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL (9 de noviembre)

En el encuentro, la Rectora explicó cómo se abordó el trabajo de mejora en estos dos últimos años y, agradeció el compromiso y profesionalismo de la comunidad universitaria en este proceso.

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UDLA FORTALECE FIGURA DEL ALUMNO AUXILIAR

UDLA FORTALECE FIGURA DEL ALUMNO AUXILIAR

Debe favorecer el aprendizaje de los estudiantes a través de la resolución de consultas, guías de apoyo y actividades complementarias, entre otras. También debe asistir al profesor en los procesos de evaluación.

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UDLA FORMA DIRECCIÓN DE ANÁLISIS INSTITUCIONAL

UDLA FORMA DIRECCIÓN DE ANÁLISIS INSTITUCIONAL

Esta unidad provee información mediante la confección de estadísticas, análisis y estudios con el fin de apoyar la toma de decisiones institucionales en distintos ámbitos.

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UDLA INICIA OFICIALMENTE PROCESO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

UDLA INICIA OFICIALMENTE PROCESO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL (2 de noviembre)

La Rectora, Pilar Armanet, anunció, a través de un comunicado, la entrega del Informe de Autoevaluación a la CNA y el inicio oficial del Proceso de Acreditación Institucional 2015.

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18 CARRERAS ACREDITADAS TIENE UDLA

UDLA SUMA 15 CARRERAS ACREDITADAS

Con el anuncio de la acreditación de tres nuevas carreras, la universidad alcanza un 50% de alumnos cursando en una carrera certificada.

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UDLA REALIZÓ CEREMONIA DE JERARQUIZACIÓN ACADÉMICA

UDLA REALIZÓ CEREMONIA DE JERARQUIZACIÓN ACADÉMICA

UDLA realizó el tercer Claustro de Rectoría, el cual fue encabezado por la vicerrectora Académica, Pilar Romaguera, y el Prorrector, Ignacio Viñuela. En la ocasión, se realizó la ceremonia de Jerarquización Académica en la que fueron investidos 11 docentes con la categoría de "Profesor Titular".

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VIVIANA UNDA ENCABEZA NUEVA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN DE UDLA

VIVIANA UNDA ENCABEZA NUEVA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN DE UDLA

La Rectora, Pilar Armanet, anunció en la inauguración del año académico, que UDLA comenzaría la construcción de una política de investigación.

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RECTORA ENCABEZA 1A SESIÓN DEL CONSEJO ASESOR DE EMPLEABILIDAD

RECTORA ENCABEZA 1A SESIÓN DEL CONSEJO ASESOR DE EMPLEABILIDAD

Al evento, organizado por la Dirección de Egresados y Empleabilidad de UDLA, fueron convocados agentes vinculados a diversas áreas del mundo empresarial, como Pedro Peña, gerente general de Golden Chile.

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UDLA FORTALECE SU CUERPO ACADÉMICO DE PLANTA

UDLA FORTALECE SU CUERPO ACADÉMICO DE PLANTA

La contratación de más profesores de planta, ha fortalecido el sistema de acompañamiento académico y los comités académicos de las carreras; ha mejorado la atención de estudiantes en los campus.

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UDLA REALIZA JORNADA DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL

UDLA REALIZA JORNADA DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL

El encuentro tuvo como objetivo analizar los capítulos que componen el Informe de Autoevaluación, con el fin de establecer fortalezas y debilidades institucionales, además de proponer acciones de mejora.

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UDLA LLEGA AL 85% DE EMPLEABILIDAD EN SUS EGRESADOS AL PRIMER AÑO DE EGRESO

UDLA LLEGA AL 85% DE EMPLEABILIDAD EN SUS EGRESADOS AL PRIMER AÑO DE EGRESO

Las carreras de Contador Auditor, Enfermería e Ingeniería en Ejecución en Administración de Empresas son las que encabezan el listado de empleabilidad.

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UDLA AVANZA EN LA ADOPCIÓN DE SISTEMA DE CRÉDITOS ACADÉMICOS

UDLA AVANZA EN LA ADOPCIÓN DE SISTEMA DE CRÉDITOS ACADÉMICOS

Su incorporación tiene como propósito estimar, racionalizar y distribuir adecuadamente el trabajo académico del alumno en las distintas asignaturas que forman parte del Plan de Estudios de las carreras.

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DIRECTORAS DE ACREDITACION Y ASUNTOS ACADÉMICOS DE LAUREATE VISITAN UDLA

DIRECTORAS DE ACREDITACION Y ASUNTOS ACADÉMICOS DE LAUREATE VISITAN UDLA

María Báez e Isabel Vallejo, en el marco del Proceso de Autoevaluación 2015, sostuvieron reuniones con diferentes estamentos de la universidad y ofrecieron una conferencia sobre evaluación de resultados de aprendizaje.

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UDLA PERFECCIONA ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTOS ACADÉMICOS

UDLA PERFECCIONA ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTOS ACADÉMICOS

Esta medida ha permitido detectar cursos que requieren mejorar sus resultados, para esto han colaborado tanto los campus como las escuelas, respetándose el modelo matricial.

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UDLA REALIZA TALLERES DE PERFECCIONAMIENTO PARA APROPIACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO

UDLA realiza talleres de perfeccionamiento para Apropiación del Modelo Educativo

Las capacitaciones están destinadas a decanos, directores de escuela y carrera, académicos de planta y part-time. Se realizan en las tres sedes de UDLA, Viña del Mar, Santiago y Concepción.

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RECTORA INFORMA SOBRE PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PDE 2014-2016

RECTORA INFORMA SOBRE PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PDE 2014-2016

Junto a la vicerrectora Académica, informó los distintos avances que se han realizado con miras al proceso de acreditación. UDLA presentará su informe a la CNA el 16 de octubre.

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UDLA FINALIZA PROCESO DE ENCUESTAS A INFORMANTES CLAVE

UDLA FINALIZA PROCESO DE ENCUESTAS A INFORMANTES CLAVE

La toma de encuestas es parte de la etapa de levantamiento de la información, respondieron 6.300 estudiantes, más de 1.600 docentes y 80 colaboradores de la universidad.

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PROFUNDIZACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO

PROFUNDIZACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO

Nuestra comunidad académica trabajó en la profundización del Modelo Educativo.

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UDLA LANZA NUEVO PORTAL DE BIBLIOTECAS

UDLA LANZA NUEVO PORTAL DE BIBLIOTECAS

Este cambio busca mejorar la experiencia del estudiante, como también el acceso al material bibliográfico y audiovisual disponible a través del sitio web de la universidad.

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TERCERA VERSIÓN DE MAGÍSTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

TERCERA VERSIÓN DE MAGÍSTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

Este postgrado tiene como propósito que los profesores respondan a los nuevos escenarios de la educación superior en Chile, en sintonía con las particularidades de universidades con énfasis en la docencia de pregrado.

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UDLA FORMA UNIDAD DE GESTIÓN CURRICULAR

UDLA FORMA UNIDAD DE GESTIÓN CURRICULAR

Entre sus labores principales está el diseño e implementación de las políticas de mejoramiento establecidas en el Modelo Educativo UDLA para que sean difundidas y aplicadas al interior de la universidad, con el propósito de optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en la institución.

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UDLA IMPLEMENTA PROGRAMA ESCUELA DOCENTE

UDLA IMPLEMENTA PROGRAMA ESCUELA DOCENTE

El objetivo es especializar a cada uno de los académicos en el ejercicio de la docencia universitaria, a través del apoyo permanente a su labor.

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DOCENTES LÍDERES APOYAN PROCESO DE ACREDITACIÓN

DOCENTES LÍDERES APOYAN PROCESO DE ACREDITACIÓN

Cada uno corresponde a un profesor de planta con experiencia en procesos de acreditación de carreras. Tendrán como labor apoyar y coordinar en su campus el trabajo que se está realizando para obtener la Acreditación Institucional.

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DIRECTORA DE ACREDITACIÓN Y ASUNTOS ACADÉMICOS DE LAUREATE REALIZA CHARLA EN UDLA

DIRECTORA DE ACREDITACIÓN Y ASUNTOS ACADÉMICOS DE LAUREATE REALIZA CHARLA EN UDLA

La vicerrectora Académica de UDLA, Pilar Romaguera, inauguró la conferencia de la directora de acreditación y asuntos académicos de Laureate, María Báez, "Assessment en el contexto de un modelo pedagógico basado en resultados de aprendizaje".

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RALPH WOLFF CONTINUA TRABAJO DE ASESORÍA EN ACREDITACIÓN CON UDLA

RALPH WOLFF CONTINUA TRABAJO DE ASESORÍA EN ACREDITACIÓN CON UDLA


El experto internacional en acreditación Ralph Wolff, en su tercera visita a nuestra universidad, dictó la charla "La relación entre la planificación estratégica de las universidades y la acreditación institucional".

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UDLA REALIZA JORNADAS DE CAPACITACIÓN CURRICULAR

DECANA ADELINA GATICA SE REFIERE A ACREDITACION DE ARQUITECTURA


Están destinadas a los equipos académicos encargados de la administración del currículum: decanos, directores de Escuela y miembros de Comités Curriculares.

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UDLA DESTACA EN CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL

Quacquarelli Symonds, organización británica especializada en evaluación de universidades, concedió a la universidad tres estrellas en docencia y empleabilidad.

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EXPERTO MUNDIAL ASESORA A UDLA EN ACREDITACIÓN


“Relación entre la Acreditación Institucional y Acreditación de Carreras desde la Experiencia Internacional”, fue el seminario organizado por UDLA-Universidad de Las Américas, en el marco del trabajo de acreditación de carreras e institucional en el que está enfocada nuestra universidad.

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UDLA SE PRESENTARÁ A ACREDITACIÓN EN OCTUBRE


La Rectora Pilar Armanet, anuncia que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), notificó que la universidad puede comenzar su proceso de acreditación el 16 de octubre de 2015.

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DEBATE EN LOS CAMPUS DE MODELO EDUCATIVO


La Rectora, Pilar Armanet, junto a la vicerrectora Académica, Pilar Romaguera, presentaron el documento “Fundamento del Modelo Educativo” para su discusión en los campus y escuelas de UDLA.

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ENTREVISTA A RALPH WOLFF

ENTREVISTA A RALPH WOLFF


El experto internacional en acreditación, Ralph Wolff, se entrevista vía Skype con UDLA después de finalizar su visita a Chile realizada en septiembre de 2014, oportunidad en la que dictó en nuestra universidad la conferencia “Acreditación y aseguramiento de la calidad: tendencias en la experiencia internacional”.

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VISITA A UDLA DE RALPH WOLFF


Ralph Wolff, actual miembro del Consejo Internacional de Aseguramiento de la Calidad Universitaria, dicto en UDLA la conferencia "Acreditación y aseguramiento de la calidad: tendencias en la experiencia internacional".

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UDLA OFRECE MAGISTER A SUS ACADÉMICOS


El Magister en Docencia Universitaria, dirigido a profesores de UDLA, que se encuentren en ejercicio académico durante este año, busca perfeccionarlos para hacerlos participes de los objetivos institucionales de UDLA.

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La rectora y su equipo, se encuentra trabajando junto a otras unidades, en el proceso de autoevaluación con miras a la Acreditación Institucional 2015.
 
El Proceso de Autoevaluación se lleva a cabo en distintos niveles. El primer nivel consta del Consejo Directivo de Autoevaluación, compuesto por la Rectora y su equipo, quienes son los encargados de liderar el proceso, evaluar y aprobar el texto final del Informe de Autoevaluación. Para ello, cuentan una unidad de apoyo y de consulta llamado Comité Consultivo del Proceso de Autoevaluación y con otra unidad operativa y técnica llamada Secretaría Ejecutiva. Esta última, es la encargada de coordinar y consolidar la información emanada por los comités. Estas dos entidades componen el segundo nivel de apoyo. Cabe destacar que la Secretaría Ejecutiva cuenta con un grupo de docentes líderes quienes apoyan en la difusión del proceso en todas sus etapas y coordinan algunas actividades que deben realizarse en las sedes como por ejemplo la encuesta a docentes y estudiantes.
 
En un tercer nivel, se encuentran dos comités: de Docencia y de Gestión, que son los encargados de analizar la información y emitir juicios evaluativos que permitan establecer las fortalezas y debilidades institucionales. Asimismo, el cuarto nivel se encarga de revisar y auditar que todos los elementos necesarios estén presentes para el análisis que realizarán los comités de Gestión y de Docencia.
 
Finalmente, el quinto nivel se encarga de levantar información cualitativa y cuantitativa para el proceso.

Presentamos a continuación el esquema de trabajo de estos equipos:

 

Etapas del Proceso de Autoevaluación

La vicerrectora Académica, Pilar Romaguera, informó a través de cartas dirigidas a profesores y alumnos, el calendario de actividades que rige para el Proceso de Autoevaluación, etapa fundamental del trabajo en que se encuentra UDLA-Universidad de Las Américas para obtener la acreditación institucional.

Cronograma de actividades

MARCO DE REFERENCIA DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO (PDE)

A partir de la reflexión interna, luego de la no acreditación dictaminada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), se han introducido modificaciones y actualizaciones al Plan de Desarrollo Estratégico 2013-16 (PDE), con el fin de recoger las observaciones contenidas en la Resolución N°230 del 16 de octubre de 2013 de la CNA y el Acuerdo N°12 del 22 de enero de 2014 del Consejo Nacional de Educación (CNED).

Estas modificaciones que identificamos a continuación, han dado lugar al PDE 2014-16 actualizado. Consecuentemente, el Plan de Acción que formaba parte del PDE original también se ha actualizado, dando lugar al Plan de Acción 2014-16.

 

PDE 2014-2016 ACTUALIZADO

Revisión de:

  • MISIÓN Y VISIÓN INSTITUCIONAL

Actualización de:

  • FORTALEZAS / DEBILIDADES
  • PROPÓSITOS INSTITUCIONALES
  • OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
  • PLAN DE ACCIÓN 2014/2016

 

VISIÓN INSTITUCIONAL

NUEVA VISIÓN

Queremos ser líderes en docencia, entregando una educación de calidad a todo aquel que aspire a una experiencia universitaria que le permita insertarse en el mundo laboral.

Queremos ser reconocidos por la excelencia en la docencia y los servicios que, junto a la pertenencia a una red internacional de universidades, sean las bases para formar profesionales que puedan desarrollarse exitosamente en el mercado laboral.

SE MODIFICÓ

Los participantes en los distintos espacios de discusión y reflexión, que sesionaron con el fin de actualizar el PDE y profundizar el modelo educativo, señalaron que definir la labor formativa de UDLA como una "experiencia universitaria profesionalizante", no representaba el proyecto educativo de la institución en su momento actual y por ello propusieron modificar la visión haciéndose cargo de la evolución de la docencia en UDLA.

 

MISIÓN INSTITUCIONAL

NUEVA MISIÓN

Proveeremos las prácticas y metodologías de docencia que incentiven el aprendizaje para una amplia y heterogénea población estudiantil de jóvenes y adultos, que buscan los conocimientos y destrezas para acceder o progresar en el mundo laboral o el emprendimiento individual.

Proveeremos una educación superior accesible que contribuya a mejorar la gran base de capital humano que el país requiere para su desarrollo.

SE MODIFICÓ

La comunidad académica sugiere modificar la frase "al alcance de las grandes mayorías" por una educación superior "accesible", dado que la accesibilidad es un sello por el que UDLA es valorada y reconocida por sus profesores y estudiantes.

Las propuestas de la comunidad académica fueron aprobadas por la Junta Directiva en sesión de 4 de marzo de 2015.

 

PROPUESTA EDUCATIVA

  • La Universidad de Las Américas se propone ser una alternativa educativa que responde a los nuevos requerimientos de la educación superior en Chile.
  • Ofrecer una formación en sintonía con los desafíos que plantea la globalización y un mundo laboral cambiante.
  • Ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior.
  • Entregar a sus estudiantes herramientas que les permiten determinas sus trayectorias de
    vida, dialogar con el resto de la comunidad y contribuir al desarrollo del país.
  • Contribuir a la igualdad de oportunidad, a la movilidad y al crecimiento económico y social del país.

PROPÓSITOS INSTITUCIONALES

Los propósitos establecidos en el PDE fueron adecuados, en base a la revisión de las fortalezas y debilidades institucionales, por lo cual se amplían el número de ellos. Cabe destacar que se eliminan los focos estratégicos y los factores claves para el éxito establecidos en el PDE original, integrándose los aspectos relevantes en los nuevos propósitos. Los propósitos se detallan a continuación:

  • Garantizar la calidad y homogeneidad de la formación impartida por UDLA.
  • Fortalecer los procesos de análisis institucional y el mejoramiento de los sistemas de información para alimentar la planificación estratégica y los procesos de autoevaluación y mejora continua.
  • Optimizar los procesos de gestión operacional de UDLA teniendo como principal objetivo asegurar la calidad del proyecto formativo institucional en todas sus sedes y campus.
  • Asegurar la sustentabilidad de la institución velando por el uso eficiente de los recursos humanos, financieros, de infraestructura y equipamiento necesarios para el cumplimiento del proyecto formativo.
  • Fortalecer la institucionalidad UDLA y dar las bases para el desarrollo de las áreas de Investigación y Vinculación con el Medio.

 

I. Modelo Educativo de Universidad de Las Américas: etapas de mejoramiento continuo

El Modelo Educativo de Universidad de Las Américas debe entenderse en el contexto de un ciclo de mejoramiento continuo. Las bases del actual modelo de la Institución datan de 2010, cuando se opta por un modelo centrado en el estudiante y se realiza una reforma curricular que involucra cuatro lineamientos fundamentales: un currículum basado en resultados de aprendizaje, un sistema de créditos que pone el foco en el estudiante, una malla única actualizada por carrera y cuatro ámbitos de formación: general, profesional, disciplinaria y práctica. Además, en 2010, se formaliza en la Universidad el sistema de gestión matricial existente como la manera en que se organiza UDLA para poner en marcha su quehacer formativo.

La reflexión en torno al Modelo Educativo forma parte de los procesos de autoevaluación y continua mejora de la Universidad. Durante 2011 y 2012, la Institución realizó un análisis interno de sus carreras para implementar la reforma curricular iniciada en 2010. Con el mismo fin, durante estos años, la Universidad revisa documentación internacional referida a la Declaración de Bolonia (1999), el proyecto Tuning y las reflexiones y procesos de las universidades chilenas del Consejo de Rectores. En 2013, se realiza el proceso de autoevaluación institucional que incluyó la revisión de la implementación del Modelo Educativo impulsado en 2010. Durante el segundo semestre de 2013, la Universidad se somete a una evaluación externa realizada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para conseguir la acreditación institucional.

Durante 2014, la comunidad universitaria realizó una profundización de su Modelo Educativo, tanto en la dimensión pedagógica como en las tres restantes (filosófica, organizacional, y de implementación y seguimiento), considerando las recomendaciones de la Comisión Nacional de Acreditación y el Consejo Nacional de Educación durante el proceso de acreditación de 2013. La profundización de la dimensión pedagógica involucró un proceso de actualización curricular que retomó temas abordados en la reforma curricular 2010. El proceso de discusión del Modelo Educativo incluyó a Decanos, Directores de Instituto, Directores Académicos de Campus, autoridades académicas y profesores, tanto a nivel central como en las sedes. Los temas claves en torno a los cuales se realizó esta profundización fueron los siguientes:

 

Valores que configuran la matriz valórica de la Universidad: ética profesional, responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario.

Profundización de la dimensión pedagógica: actualización curricular.

Diagnóstico curricular de todas las carreras.

Ciclo inicial y ciclo profesional/técnico.

Currículum basado en resultados de aprendizaje.

Actualización de la gestión matricial: desde la coordinación a la cooperación.

Autoevaluación y acreditación de carreras.

La profundización del Modelo Educativo se materializó en la elaboración de nuevos documentos:

Modelo Educativo.

Resumen Ejecutivo y PPT del Modelo Educativo

Fundamentos de la Dimensión Pedagógica del Modelo Educativo.

Sistema de Créditos Académicos de UDLA (SCUDLA) (dimensión pedagógica).

Guías para la actualización curricular (dimensión pedagógica).

A lo largo de 2015, se lleva a cabo el proceso de apropiación curricular del Modelo Educativo a través de las siguientes labores:

Apropiación de la dimensión pedagógica del Modelo Educativo a través de la revisión de los planes de estudios de las carreras y programas de formación de la Universidad.

SCUDLA: nivel instrumentos curriculares.

Desarrollo Docente: inducción, capacitación y perfeccionamiento a través de Escuela Docente, Programa de Desarrollo Docente Laureate y Magíster en Docencia Universitaria, respectivamente.

Las próximas fases del proceso de mejoramiento continuo abordarán la evaluación del diseño curricular y su concreción en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La siguiente imagen gráfica el ciclo de mejoramiento continuo al interior del cual debe entenderse el Modelo Educativo de la Institución.

Ciclo de mejoramiento continuo del Modelo Educativo UDLA

 

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II. Consideraciones contextuales de la educación superior

1. Contexto internacional de la educación superior

En el contexto internacional, desde principios de este siglo, la educación superior responde a un nuevo conjunto de demandas que se generan a partir de cambios sociales tales como la globalización, los retos del crecimiento económico, el desarrollo social y la transformación cultural. En consecuencia, la ampliación de la cobertura de la educación superior es, en la actualidad, una política global en los países desarrollados. De esta forma, la educación terciaria debe responder a la demanda de conocimientos disciplinarios y profesionales, y de actitudes y habilidades extra-disciplinarias más vinculadas a la experiencia práctica del trabajo.

2. Contexto nacional de la educación superior

La educación superior en Chile ha variado significativamente en las últimas décadas y el escenario actual se presenta complejo y altamente diversificado. Los cambios producidos giran en torno a las siguientes grandes tendencias:

Desde una educación de elite a una de pregrado masiva, valorándose especialmente la incorporación de jóvenes que son primera generación en sus familias en acceder al nivel educativo terciario.

Desde una educación superior impartida por menos de una decena de universidades a un sistema complejo en el que coexisten instituciones públicas y privadas con diversas misiones y funciones.

Desde una educación superior con financiamiento público para las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores a un sistema de financiamiento cuyo crecimiento ha estado orientado a las ayudas estudiantiles sin distinción entre instituciones.

Desde una educación superior orientada a formar jóvenes entre 18 y 24 años a un sistema que acoge a hombres y mujeres, jóvenes y adultos en distintos momentos de su vida y trayectoria laboral.

3. UDLA como propuesta educativa en el contexto internacional y nacional de la educación superior chilena

La contribución educativa de Universidad de Las Américas responde a las nuevas exigencias de la educación superior en Chile. Ofrece a sus estudiantes una formación en sintonía con un mundo globalizado y las exigencias de un mercado laboral en permanente cambio. UDLA brinda a sus estudiantes oportunidades de estudios y de una vida universitaria que entrega las herramientas que les permitan determinar sus trayectorias de vida, dialogar con el resto de la comunidad y contribuir en las decisiones importantes del país. En suma, esta Casa de Estudios aspira a contribuir a la igualdad de oportunidades, a la movilidad y al crecimiento económico y social del país.

III. Presentación del Modelo Educativo

El Modelo Educativo de Universidad de Las Américas es un marco general teórico y metodológico que orienta el quehacer formativo de la Institución en todas sus dimensiones. Por tanto, presenta la manera como se interpretan las tareas que tiene UDLA, con el fin de otorgar sentido de identidad a los actores de la comunidad universitaria y generar hábitos y normas que expliciten la cultura institucional fundada en los valores de ética profesional, responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario.

1. Propósitos del Modelo Educativo
El Modelo Educativo de Universidad de Las Américas posee tres propósitos fundamentales:

  1. Establecer el conjunto de lineamientos filosóficos, pedagógicos, organizacionales y sobre implementación y seguimiento que orientan el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el conjunto de tareas de los actores de la comunidad universitaria.
  2. Guiar la propuesta educativa que ofrece UDLA, en el contexto de la educación superior.
  3. Transmitir la propuesta educativa de la Institución, así como los pilares que sustentan y orientan su labor formativa.

2. Contexto y dimensiones del Modelo Educativo
El Modelo Educativo considera, en el quehacer formativo de la universidad, el contexto social, económico e institucional, que incluye a egresados, empleadores, comunidades académicas y profesionales, organizaciones sociales, en conjunto con regulaciones y políticas públicas.
Las dimensiones del Modelo Educativo UDLA son la dimensión filosófica, la pedagógica, la dimensión organizacional y, finalmente, la de implementación y seguimiento.
En la siguiente imagen, se visualiza el Modelo Educativo de la Universidad, sus dimensiones, la relación entre ellas y con el contexto que se considera en la tarea formativa de UDLA.

Modelo Educativo UDLA

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3. Modelo Educativo y sus dimensiones
Las dimensiones del Modelo Educativo de Universidad de Las Américas se describen sintéticamente de la siguiente forma:

Dimensión filosófica

Aborda tres temas fundamentales: el tipo de persona que la Universidad aspira formar, su visión y misión y los sellos institucionales que la caracterizan.

Dimensión pedagógica

Es el Modelo Pedagógico de la Universidad y se constituye como su dimensión central. Corresponde a una construcción teórica y metodológica que representa una particular relación entre el profesor, el saber y los estudiantes, así como también la forma de llevar a cabo la práctica de enseñanza-aprendizaje. Su función es orientar las decisiones y acciones relacionadas con el aprendizaje, la docencia y el currículum de las carreras que imparte UDLA.

Dimensión organizacional

Describe el sistema de gestión universitaria que la Institución considera más apropiado para explotar al máximo su capacidad de funcionar con calidad y de ejecutar sus tareas académicas y de gestión en razón del mejoramiento continuo.

Dimensión de implementación y seguimiento

Define lineamientos generales de la implementación y el seguimiento del Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) de la Universidad, instrumento elaborado para dar cumplimiento a la misión y visión, lo que incluye operacionalizar el Modelo Educativo de la Institución.

En la siguiente imagen, se presenta gráficamente la síntesis de cada una de las dimensiones del Modelo Educativo de UDLA.

Modelo Educativo UDLA y sus dimensiones

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IV. Dimensión filosófica del Modelo Educativo

1. Tipo de persona que aspira formar UDLA

La Universidad aspira a formar personas que manifiesten y honren la matriz valórica de la institución a través de su desempeño profesional o técnico. La matriz valórica de UDLA es un sello institucional y está constituida por los valores de ética profesional, responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario, los que a continuación se describen en función del ejercicio laboral que se espera de los titulados:

Ética profesional: los titulados se desempeñan con justicia y equidad; son capaces de resolver posibles conflictos éticos y guiarse por criterios valóricos personales que les permiten ejercer la carrera en favor del bienestar común.

Responsabilidad ciudadana: los titulados demuestran actitud proactiva de pertenencia a la sociedad para participar del perfeccionamiento de la democracia y en las tareas y decisiones que les competen como miembros de una familia, comunidad, colectivo laboral y del país. Consideran el diálogo como la forma legítima de abordar conflictos y aprecian la diferencia y la tolerancia como valores a honrar.

Compromiso comunitario: los titulados deben ofrecer un aporte a la comunidad y contribuir al bienestar general. Deben participar sensiblemente de la resolución de problemas que afectan global y localmente a las comunidades.

2. Visión y misión

La visión de Universidad de Las Américas se expresa como sigue:
Queremos ser líderes en docencia, entregando una educación de calidad a todo aquel que aspire a una experiencia universitaria que le permita insertarse en el mundo laboral. Queremos ser reconocidos por la excelencia en la docencia y los servicios que, junto a la pertenencia a una red internacional de universidades, sean las bases para formar profesionales que puedan desarrollarse exitosamente en el mercado laboral.

La misión de UDLA afirma lo siguiente:
Proveeremos las prácticas y metodologías de docencia que incentiven el aprendizaje para una amplia y heterogénea población estudiantil de jóvenes y adultos, que buscan los conocimientos y destrezas para acceder o progresar en el mundo laboral o el emprendimiento individual.
Proveeremos una educación superior accesible que contribuya a mejorar la gran base de capital humano que el país requiere para su desarrollo.

3. Sellos institucionales

Los sellos institucionales corresponden a aquellas características en que la Institución pone énfasis especial, con el fin de que su propuesta formativa se distinga de aquellas ofrecidas por otras casas de estudios superiores. Estos sellos son la matriz valórica de la Institución, su vocación internacional y el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

V. Dimensión pedagógica del Modelo Educativo

La dimensión pedagógica corresponde al Modelo Pedagógico de la Universidad y se define como una construcción teórica y metodológica que representa una particular relación entre el docente, el saber y los estudiantes, así como también la forma de llevar a cabo la práctica de la enseñanza-aprendizaje. Es la dimensión central del Modelo Educativo y su función es orientar las decisiones y acciones relacionadas con el aprendizaje, la docencia y el currículum de las carreras que imparte UDLA.

1. Componentes de la dimensión pedagógica del Modelo Educativo

La dimensión pedagógica está constituida por tres componentes: el estudiante, el diseño curricular y el docente. Dado que el estudiante es el foco de la dimensión pedagógica, es de relevancia conocer los rasgos que lo identifican y la manera como aprende. Asimismo, se espera que el docente centre su atención en las actividades que el estudiante debe realizar para aprender, con lo cual pone su trabajo al servicio del educando. Asimismo, se espera que el diseño curricular se levante con miras a facilitar y potenciar los procesos de aprendizaje del estudiante. En la siguiente imagen, se visualiza el detalle de cada uno de los componentes de la dimensión pedagógica.

Componentes de la dimensión pedagógica

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1.1. Estudiante

La figura del estudiante es central para la Institución en cuanto todas las tareas de UDLA están destinadas a ofrecerle una formación universitaria de calidad que lo conduzca al logro de sus aprendizajes. En Universidad de Las Américas, el 42% de los estudiantes universitarios de primer año son jóvenes de entre 17 y 24 años y el 58%, adultos de más de 24 años. La edad promedio del alumnado de primer año en UDLA es de 26 años. Además, los estudiantes de primer año tienen características similares al promedio de egresados de enseñanza media, pero ha transcurrido un mayor número de años desde su egreso del sistema escolar. En el caso de los jóvenes, un promedio de 3,9 años transcurre desde la salida del sistema escolar y el ingreso a la educación superior. En el caso de los adultos, para el régimen vespertino, este promedio asciende a 7,8 años; para el régimen executive, el promedio es de 13,1 años.

a) Características del estudiante universitario joven
Estos conocen parcialmente lo que involucra la Universidad. Requieren desarrollar habilidades para enfrentar exigencias académicas (habilidades de lecto-escritura, capacidad de integración, análisis y síntesis, aplicación de estrategias y hábitos de estudio, capacidad para organizar el tiempo, autonomía, etc.). Necesitan de redes de apoyo académicas y sociales, especialmente durante los primeros años de estudio. Son competentes en el uso de la tecnología y se consideran nativos digitales.

b) Características del estudiante universitario adulto
Sus aprendizajes están relacionados con situaciones de vida y laborales presentes. Se acercan a nuevos entornos tecnológicos con menor familiaridad. Se consideran como inmigrantes digitales y su capacidad de aprender mejora en ambientes horizontales, participativos y de colaboración.

1.2. Diseño curricular

a) Ejes del diseño curricular
El diseño curricular está organizado por resultados de aprendizaje y se sustenta en tres ejes, que se presentan a continuación.

Educación basada en resultados de aprendizaje
Pone el foco en lo que se espera que los titulados realicen al finalizar su carrera y usa el concepto de resultados de aprendizaje para describir tales expectativas. Los resultados de aprendizaje son enunciados que describen lo que los estudiantes son capaces de demostrar en términos de conocimiento, destrezas y actitudes, una vez finalizado un determinado proceso de aprendizaje.

Proceso formativo centrado en el estudiante
Destaca las acciones del estudiante más que las del docente. El dominio didáctico por parte de este último es significativo en la medida que contribuye a que se produzca aprendizaje.

Saber concebido de manera tripartita
El currículum debe trabajarse en función de tres dimensiones: conceptual, procedimental y actitudinal. Al finalizar su proceso de formación, los titulados deben contar con saberes provenientes de las tres dimensiones para usarlos simultánea y coordinadamente al desempeñarse en el mundo laboral.

b) Instrumentos de diseño curricular
Los instrumentos curriculares son herramientas que orientan el logro de los aprendizajes de los estudiantes y cumplen distintas funciones.

Perfil de Egreso
Instrumento central del diseño curricular de cada carrera. Declara resultados de aprendizaje (genéricos y específicos) que se esperan del titulado al finalizar su carrera, es decir, los conocimientos que debe saber, las destrezas y habilidades que debe dominar y las actitudes y valores que debe manifestar en su desempeño profesional.

Malla curricular
Representación gráfica de las asignaturas contempladas en el plan de estudios de cada carrera. En ella, se visualiza la distribución de ámbitos de formación y ciclos formativos.

Programa de asignatura
Instrumento curricular dirigido a docentes, ayudantes y estudiantes, que brinda orientaciones específicas para implementar, dentro y fuera de la sala de clases, cada asignatura de una carrera.

Sistema de créditos UDLA (SCUDLA)
Sistema de créditos académicos centrado en el estudiante que estructura el diseño curricular y facilita la planificación de la docencia y la evaluación, en pos del aprendizaje de los estudiantes.

El perfil de egreso, la malla curricular y los programas de asignatura forman parte del plan de estudios de cada carrera. Este se define como la explicitación del proceso formativo completo que el estudiante desarrolla a lo largo de su carrera técnica o profesional. El sistema de créditos UDLA se aplica al conjunto de carreras de la Universidad.

1.3 Docente

a) Rol del docente
El docente debe dedicar parte importante de su tiempo a planificar lo que se espera que los estudiantes hagan, pues su rol más esencial es que ellos aprendan. Asimismo, debe compartir experiencias y saberes que permitan a los estudiantes reconocer vínculos entre saberes revisados y ejercicio técnico o profesional. Especialmente en asignaturas disciplinarias, el docente debe contar con experiencia laboral en el área en la que se desempeña para facilitar vinculación entre teoría y quehacer práctico. Por último, debe considerar la integración de sus estudiantes a la vida académica y adecuar metodologías de enseñanza-aprendizaje al tipo de estudiante que recibe, especialmente durante el ciclo inicial de las carreras.

a) Desarrollo profesional docente
Corresponde a la capacitación y el perfeccionamiento para docentes UDLA en áreas que la Universidad considera imprescindibles para poder llevar a cabo y ejecutar adecuadamente los lineamientos establecidos en la dimensión pedagógica del Modelo Educativo. El desarrollo profesional docente se materializa en tres instancias: Escuela Docente, Programa de Desarrollo Docente Laureate y Magíster en Docencia Universitaria.

Escuela Docente
Aúna iniciativas de capacitación docente y las realiza bajo lineamientos comunes para todas las carreras de la Universidad. Realiza inducción docente a quienes se incorporan a UDLA. Proporciona a los docentes herramientas necesarias para que puedan ejercer y desarrollar la docencia en cada asignatura a su cargo, de manera informada, conociendo las particularidades de trabajar en UDLA y así desarrollar de la mejor manera las potencialidades de sus estudiantes.

Programa de Desarrollo Docente Laureate
Da acceso a experiencias internacionales vinculadas a la capacitación y el crecimiento personal y profesional. Ofrece el Programa de Desarrollo Docente Laureate, participación en webinars, cursos sobre habilidades laborales, entre otros.

Magíster en Docencia Universitaria (MDU)
Está dirigido principalmente a docentes UDLA. Es un programa de posgrado en modalidad e-Learning, destinado al desarrollo, mejoramiento y perfeccionamiento de la docencia universitaria.

2. Proceso de formación del estudiante

En la imagen que se muestra a continuación, se visualiza el proceso formativo del estudiante, que se entiende como el conjunto de actividades académicas organizadas en etapas mediante las cuales se produce el aprendizaje del alumno. El propósito de este proceso es la formación integral del que aprende en relación con el modelo pedagógico y el modelo educativo de la institución para, a través del plan de estudios, garantizar la integración de conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes que le permitan incidir en el desarrollo de la comunidad en la que ejercerá su actividad productiva.

Proceso de formación del estudiante

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VI. Dimensión organizacional del Modelo Educativo

En coherencia con la misión, la visión y los sellos institucionales de UDLA planteados en el Modelo Educativo, el Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) expresa la manera como la Universidad abordará los distintos desafíos que le toque enfrentar. Su organización matricial está al servicio de estos desafíos que buscan el mejoramiento continuo de la formación universitaria ofrecida. Más específicamente, el sistema de gestión matricial posee las siguientes características: permite articular coherentemente academia y gestión; la toma de decisiones incluye a las unidades que se requieren para resolver problemas complejos; favorece la coordinación permanente a través de espacios formales de comunicación; provee las capacidades necesarias para una gestión académica e institucional homogénea y de calidad en sedes y campus y, por último, alinea los esfuerzos en torno a los propósitos institucionales expresados en PDE.

Propósitos Institucionales (PDE)

  • Garantizar la calidad y homogeneidad de la formación impartida por UDLA.
  • Fortalecer los procesos de análisis institucional y el mejoramiento de los sistemas de información para alimentar la planificación estratégica y los procesos de autoevaluación y mejora continua.
  • Optimizar los procesos de gestión operacional de UDLA teniendo como principal objetivo asegurar la calidad del proyecto formativo institucional en todas sus sedes y campus.
  • Asegurar la sustentabilidad de la institución velando por el uso eficiente de los recursos humanos, financieros, de infraestructura y equipamiento necesarios para el cumplimiento del proyecto formativo.
  • Fortalecer la institucionalidad UDLA y dar las bases para el desarrollo de las áreas de Investigación y Vinculación con el Medio.

VII. Dimensión de implementación y seguimiento del Modelo Educativo

Esta dimensión del Modelo Educativo define los lineamientos generales de la implementación y el seguimiento del Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) de la Universidad, instrumento elaborado para dar cumplimiento a la misión, visión y sellos institucionales de UDLA. Esto incluye operacionalizar el Modelo Educativo de la Universidad.

El proceso de implementación corresponde la ejecución del PDE y las fases en que se organiza, con el fin de instalar, mejorar, consolidar y/o articular prácticas académicas y de gestión institucional, de acuerdo con el diagnóstico sobre el funcionamiento de la Institución, realizado a partir del análisis de sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades.

El proceso de seguimiento corresponde al monitoreo y evaluación de las acciones diseñadas en Plan de Desarrollo Estratégico y las fases en que este proceso se lleva a cabo. Su objetivo es realizar oportunamente las correcciones necesarias para cumplir con los propósitos institucionales establecidos en el PDE.

 

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pdf Descarga el documento completo del Modelo Educativo, aquí.

pdf Descarga las Guías del Estudiante, aquí.

pdfDescarga el documento de los Fundamentos de la Dimensión Pedagógica del Modelo Educativo, aquí.

Desde el año 2014, UDLA-Universidad de las Américas ha venido desarrollando acciones dirigidas a la apropiación curricular del Modelo Educativo, con el objeto de difundir al interior de la comunidad universitaria, especialmente entre docentes, ayudantes y directivos, orientaciones prácticas sobre temas académicos y curriculares, como: estructuración de mallas curriculares por carrera; elaboración de Planes de Estudios; redacción de Resultados de Aprendizaje por asignatura y por Perfil de Egreso, y procedimientos de evaluación educativa y métodos de enseñanza-aprendizaje. El objetivo es que todos los actores de los múltiples procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo en las sedes y campus de la universidad, manejen un lenguaje común en temas pedagógicos y se orienten por criterios académicos alineados con el Modelo Educativo de modo que se garantice la homogeneidad y calidad de la enseñanza impartida en UDLA.

El resultado práctico de estas acciones es una serie de guías sobre temas pedagógicos y curriculares, cuyo fin es constituirse en un material de consulta frecuente para docentes y ayudantes. Estas guías se han elaborado a partir de bibliografía especializada, contextualizándolas a la realidad de UDLA, es decir, considerando el Perfil de Ingreso de los estudiantes, las dos modalidades existentes (Tradicional, diurno y vespertino, y Executive) y el diseño curricular por resultados de aprendizaje.

A continuación se puede ver y descargar el conjunto de documentos orientadores que guían el diseño curricular de los Planes de Estudios de las carreras UDLA y las guías sobre métodos y estrategias de enseñanza-aprendizaje, y evaluación utilizados en los procesos formativos de la universidad.

1-Diseño Curricular de Planes de Estudios UDLA

Guía para diseñar, ajustar y rediseñar los Planes de Estudios UDLA Descarga PDF
Guía para elaborar Perfiles de Egreso por Resultados de Aprendizaje Descarga PDF
Guía para elaborar programas de asignatura UDLA Descarga PDF

 

2-Métodos y estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación

Guía de evaluación educativa UDLA Descarga PDF
Fichas de procedimientos de evaluación UDLA Descarga PDF
Métodos y estrategias de enseñanza-aprendizaje UDLA Descarga PDF

 

3-Fichas Evaluación Educativa

3.1-Procedimientos Objetivos: Pruebas e Ítemes


 

 

3.2-Procedimientos y Técnicas de Evaluación Cualitativa

 

 

3.3-Procedimientos de Evaluación Auténtica

pdf Descarga las Guías para el Estudiante, aquí.

 

RESUMEN MODELO EDUCATIVO

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