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Profundización Modelo Educativo

I. Modelo Educativo de Universidad de Las Américas: etapas de mejoramiento continuo

El Modelo Educativo de Universidad de Las Américas debe entenderse en el contexto de un ciclo de mejoramiento continuo. Las bases del actual modelo de la Institución datan de 2010, cuando se opta por un modelo centrado en el estudiante y se realiza una reforma curricular que involucra cuatro lineamientos fundamentales: un currículum basado en resultados de aprendizaje, un sistema de créditos que pone el foco en el estudiante, una malla única actualizada por carrera y cuatro ámbitos de formación: general, profesional, disciplinaria y práctica. Además, en 2010, se formaliza en la Universidad el sistema de gestión matricial existente como la manera en que se organiza UDLA para poner en marcha su quehacer formativo.

La reflexión en torno al Modelo Educativo forma parte de los procesos de autoevaluación y continua mejora de la Universidad. Durante 2011 y 2012, la Institución realizó un análisis interno de sus carreras para implementar la reforma curricular iniciada en 2010. Con el mismo fin, durante estos años, la Universidad revisa documentación internacional referida a la Declaración de Bolonia (1999), el proyecto Tuning y las reflexiones y procesos de las universidades chilenas del Consejo de Rectores. En 2013, se realiza el proceso de autoevaluación institucional que incluyó la revisión de la implementación del Modelo Educativo impulsado en 2010. Durante el segundo semestre de 2013, la Universidad se somete a una evaluación externa realizada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para conseguir la acreditación institucional.

Durante 2014, la comunidad universitaria realizó una profundización de su Modelo Educativo, tanto en la dimensión pedagógica como en las tres restantes (filosófica, organizacional, y de implementación y seguimiento), considerando las recomendaciones de la Comisión Nacional de Acreditación y el Consejo Nacional de Educación durante el proceso de acreditación de 2013. La profundización de la dimensión pedagógica involucró un proceso de actualización curricular que retomó temas abordados en la reforma curricular 2010. El proceso de discusión del Modelo Educativo incluyó a Decanos, Directores de Instituto, Directores Académicos de Campus, autoridades académicas y profesores, tanto a nivel central como en las sedes. Los temas claves en torno a los cuales se realizó esta profundización fueron los siguientes:

 

Valores que configuran la matriz valórica de la Universidad: ética profesional, responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario.

Profundización de la dimensión pedagógica: actualización curricular.

Diagnóstico curricular de todas las carreras.

Ciclo inicial y ciclo profesional/técnico.

Currículum basado en resultados de aprendizaje.

Actualización de la gestión matricial: desde la coordinación a la cooperación.

Autoevaluación y acreditación de carreras.

La profundización del Modelo Educativo se materializó en la elaboración de nuevos documentos:

Modelo Educativo.

Resumen Ejecutivo y PPT del Modelo Educativo

Fundamentos de la Dimensión Pedagógica del Modelo Educativo.

Sistema de Créditos Académicos de UDLA (SCUDLA) (dimensión pedagógica).

Guías para la actualización curricular (dimensión pedagógica).

A lo largo de 2015, se lleva a cabo el proceso de apropiación curricular del Modelo Educativo a través de las siguientes labores:

Apropiación de la dimensión pedagógica del Modelo Educativo a través de la revisión de los planes de estudios de las carreras y programas de formación de la Universidad.

SCUDLA: nivel instrumentos curriculares.

Desarrollo Docente: inducción, capacitación y perfeccionamiento a través de Escuela Docente, Programa de Desarrollo Docente Laureate y Magíster en Docencia Universitaria, respectivamente.

Las próximas fases del proceso de mejoramiento continuo abordarán la evaluación del diseño curricular y su concreción en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La siguiente imagen gráfica el ciclo de mejoramiento continuo al interior del cual debe entenderse el Modelo Educativo de la Institución.

Ciclo de mejoramiento continuo del Modelo Educativo UDLA

 

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II. Consideraciones contextuales de la educación superior

1. Contexto internacional de la educación superior

En el contexto internacional, desde principios de este siglo, la educación superior responde a un nuevo conjunto de demandas que se generan a partir de cambios sociales tales como la globalización, los retos del crecimiento económico, el desarrollo social y la transformación cultural. En consecuencia, la ampliación de la cobertura de la educación superior es, en la actualidad, una política global en los países desarrollados. De esta forma, la educación terciaria debe responder a la demanda de conocimientos disciplinarios y profesionales, y de actitudes y habilidades extra-disciplinarias más vinculadas a la experiencia práctica del trabajo.

2. Contexto nacional de la educación superior

La educación superior en Chile ha variado significativamente en las últimas décadas y el escenario actual se presenta complejo y altamente diversificado. Los cambios producidos giran en torno a las siguientes grandes tendencias:

Desde una educación de elite a una de pregrado masiva, valorándose especialmente la incorporación de jóvenes que son primera generación en sus familias en acceder al nivel educativo terciario.

Desde una educación superior impartida por menos de una decena de universidades a un sistema complejo en el que coexisten instituciones públicas y privadas con diversas misiones y funciones.

Desde una educación superior con financiamiento público para las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores a un sistema de financiamiento cuyo crecimiento ha estado orientado a las ayudas estudiantiles sin distinción entre instituciones.

Desde una educación superior orientada a formar jóvenes entre 18 y 24 años a un sistema que acoge a hombres y mujeres, jóvenes y adultos en distintos momentos de su vida y trayectoria laboral.

3. UDLA como propuesta educativa en el contexto internacional y nacional de la educación superior chilena

La contribución educativa de Universidad de Las Américas responde a las nuevas exigencias de la educación superior en Chile. Ofrece a sus estudiantes una formación en sintonía con un mundo globalizado y las exigencias de un mercado laboral en permanente cambio. UDLA brinda a sus estudiantes oportunidades de estudios y de una vida universitaria que entrega las herramientas que les permitan determinar sus trayectorias de vida, dialogar con el resto de la comunidad y contribuir en las decisiones importantes del país. En suma, esta Casa de Estudios aspira a contribuir a la igualdad de oportunidades, a la movilidad y al crecimiento económico y social del país.

III. Presentación del Modelo Educativo

El Modelo Educativo de Universidad de Las Américas es un marco general teórico y metodológico que orienta el quehacer formativo de la Institución en todas sus dimensiones. Por tanto, presenta la manera como se interpretan las tareas que tiene UDLA, con el fin de otorgar sentido de identidad a los actores de la comunidad universitaria y generar hábitos y normas que expliciten la cultura institucional fundada en los valores de ética profesional, responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario.

1. Propósitos del Modelo Educativo
El Modelo Educativo de Universidad de Las Américas posee tres propósitos fundamentales:

  1. Establecer el conjunto de lineamientos filosóficos, pedagógicos, organizacionales y sobre implementación y seguimiento que orientan el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el conjunto de tareas de los actores de la comunidad universitaria.
  2. Guiar la propuesta educativa que ofrece UDLA, en el contexto de la educación superior.
  3. Transmitir la propuesta educativa de la Institución, así como los pilares que sustentan y orientan su labor formativa.

2. Contexto y dimensiones del Modelo Educativo
El Modelo Educativo considera, en el quehacer formativo de la universidad, el contexto social, económico e institucional, que incluye a egresados, empleadores, comunidades académicas y profesionales, organizaciones sociales, en conjunto con regulaciones y políticas públicas.
Las dimensiones del Modelo Educativo UDLA son la dimensión filosófica, la pedagógica, la dimensión organizacional y, finalmente, la de implementación y seguimiento.
En la siguiente imagen, se visualiza el Modelo Educativo de la Universidad, sus dimensiones, la relación entre ellas y con el contexto que se considera en la tarea formativa de UDLA.

Modelo Educativo UDLA

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3. Modelo Educativo y sus dimensiones
Las dimensiones del Modelo Educativo de Universidad de Las Américas se describen sintéticamente de la siguiente forma:

Dimensión filosófica

Aborda tres temas fundamentales: el tipo de persona que la Universidad aspira formar, su visión y misión y los sellos institucionales que la caracterizan.

Dimensión pedagógica

Es el Modelo Pedagógico de la Universidad y se constituye como su dimensión central. Corresponde a una construcción teórica y metodológica que representa una particular relación entre el profesor, el saber y los estudiantes, así como también la forma de llevar a cabo la práctica de enseñanza-aprendizaje. Su función es orientar las decisiones y acciones relacionadas con el aprendizaje, la docencia y el currículum de las carreras que imparte UDLA.

Dimensión organizacional

Describe el sistema de gestión universitaria que la Institución considera más apropiado para explotar al máximo su capacidad de funcionar con calidad y de ejecutar sus tareas académicas y de gestión en razón del mejoramiento continuo.

Dimensión de implementación y seguimiento

Define lineamientos generales de la implementación y el seguimiento del Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) de la Universidad, instrumento elaborado para dar cumplimiento a la misión y visión, lo que incluye operacionalizar el Modelo Educativo de la Institución.

En la siguiente imagen, se presenta gráficamente la síntesis de cada una de las dimensiones del Modelo Educativo de UDLA.

Modelo Educativo UDLA y sus dimensiones

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IV. Dimensión filosófica del Modelo Educativo

1. Tipo de persona que aspira formar UDLA

La Universidad aspira a formar personas que manifiesten y honren la matriz valórica de la institución a través de su desempeño profesional o técnico. La matriz valórica de UDLA es un sello institucional y está constituida por los valores de ética profesional, responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario, los que a continuación se describen en función del ejercicio laboral que se espera de los titulados:

Ética profesional: los titulados se desempeñan con justicia y equidad; son capaces de resolver posibles conflictos éticos y guiarse por criterios valóricos personales que les permiten ejercer la carrera en favor del bienestar común.

Responsabilidad ciudadana: los titulados demuestran actitud proactiva de pertenencia a la sociedad para participar del perfeccionamiento de la democracia y en las tareas y decisiones que les competen como miembros de una familia, comunidad, colectivo laboral y del país. Consideran el diálogo como la forma legítima de abordar conflictos y aprecian la diferencia y la tolerancia como valores a honrar.

Compromiso comunitario: los titulados deben ofrecer un aporte a la comunidad y contribuir al bienestar general. Deben participar sensiblemente de la resolución de problemas que afectan global y localmente a las comunidades.

2. Visión y misión

La visión de Universidad de Las Américas se expresa como sigue:
Queremos ser líderes en docencia, entregando una educación de calidad a todo aquel que aspire a una experiencia universitaria que le permita insertarse en el mundo laboral. Queremos ser reconocidos por la excelencia en la docencia y los servicios que, junto a la pertenencia a una red internacional de universidades, sean las bases para formar profesionales que puedan desarrollarse exitosamente en el mercado laboral.

La misión de UDLA afirma lo siguiente:
Proveeremos las prácticas y metodologías de docencia que incentiven el aprendizaje para una amplia y heterogénea población estudiantil de jóvenes y adultos, que buscan los conocimientos y destrezas para acceder o progresar en el mundo laboral o el emprendimiento individual.
Proveeremos una educación superior accesible que contribuya a mejorar la gran base de capital humano que el país requiere para su desarrollo.

3. Sellos institucionales

Los sellos institucionales corresponden a aquellas características en que la Institución pone énfasis especial, con el fin de que su propuesta formativa se distinga de aquellas ofrecidas por otras casas de estudios superiores. Estos sellos son la matriz valórica de la Institución, su vocación internacional y el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

V. Dimensión pedagógica del Modelo Educativo

La dimensión pedagógica corresponde al Modelo Pedagógico de la Universidad y se define como una construcción teórica y metodológica que representa una particular relación entre el docente, el saber y los estudiantes, así como también la forma de llevar a cabo la práctica de la enseñanza-aprendizaje. Es la dimensión central del Modelo Educativo y su función es orientar las decisiones y acciones relacionadas con el aprendizaje, la docencia y el currículum de las carreras que imparte UDLA.

1. Componentes de la dimensión pedagógica del Modelo Educativo

La dimensión pedagógica está constituida por tres componentes: el estudiante, el diseño curricular y el docente. Dado que el estudiante es el foco de la dimensión pedagógica, es de relevancia conocer los rasgos que lo identifican y la manera como aprende. Asimismo, se espera que el docente centre su atención en las actividades que el estudiante debe realizar para aprender, con lo cual pone su trabajo al servicio del educando. Asimismo, se espera que el diseño curricular se levante con miras a facilitar y potenciar los procesos de aprendizaje del estudiante. En la siguiente imagen, se visualiza el detalle de cada uno de los componentes de la dimensión pedagógica.

Componentes de la dimensión pedagógica

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1.1. Estudiante

La figura del estudiante es central para la Institución en cuanto todas las tareas de UDLA están destinadas a ofrecerle una formación universitaria de calidad que lo conduzca al logro de sus aprendizajes. En Universidad de Las Américas, el 42% de los estudiantes universitarios de primer año son jóvenes de entre 17 y 24 años y el 58%, adultos de más de 24 años. La edad promedio del alumnado de primer año en UDLA es de 26 años. Además, los estudiantes de primer año tienen características similares al promedio de egresados de enseñanza media, pero ha transcurrido un mayor número de años desde su egreso del sistema escolar. En el caso de los jóvenes, un promedio de 3,9 años transcurre desde la salida del sistema escolar y el ingreso a la educación superior. En el caso de los adultos, para el régimen vespertino, este promedio asciende a 7,8 años; para el régimen executive, el promedio es de 13,1 años.

a) Características del estudiante universitario joven
Estos conocen parcialmente lo que involucra la Universidad. Requieren desarrollar habilidades para enfrentar exigencias académicas (habilidades de lecto-escritura, capacidad de integración, análisis y síntesis, aplicación de estrategias y hábitos de estudio, capacidad para organizar el tiempo, autonomía, etc.). Necesitan de redes de apoyo académicas y sociales, especialmente durante los primeros años de estudio. Son competentes en el uso de la tecnología y se consideran nativos digitales.

b) Características del estudiante universitario adulto
Sus aprendizajes están relacionados con situaciones de vida y laborales presentes. Se acercan a nuevos entornos tecnológicos con menor familiaridad. Se consideran como inmigrantes digitales y su capacidad de aprender mejora en ambientes horizontales, participativos y de colaboración.

1.2. Diseño curricular

a) Ejes del diseño curricular
El diseño curricular está organizado por resultados de aprendizaje y se sustenta en tres ejes, que se presentan a continuación.

Educación basada en resultados de aprendizaje
Pone el foco en lo que se espera que los titulados realicen al finalizar su carrera y usa el concepto de resultados de aprendizaje para describir tales expectativas. Los resultados de aprendizaje son enunciados que describen lo que los estudiantes son capaces de demostrar en términos de conocimiento, destrezas y actitudes, una vez finalizado un determinado proceso de aprendizaje.

Proceso formativo centrado en el estudiante
Destaca las acciones del estudiante más que las del docente. El dominio didáctico por parte de este último es significativo en la medida que contribuye a que se produzca aprendizaje.

Saber concebido de manera tripartita
El currículum debe trabajarse en función de tres dimensiones: conceptual, procedimental y actitudinal. Al finalizar su proceso de formación, los titulados deben contar con saberes provenientes de las tres dimensiones para usarlos simultánea y coordinadamente al desempeñarse en el mundo laboral.

b) Instrumentos de diseño curricular
Los instrumentos curriculares son herramientas que orientan el logro de los aprendizajes de los estudiantes y cumplen distintas funciones.

Perfil de Egreso
Instrumento central del diseño curricular de cada carrera. Declara resultados de aprendizaje (genéricos y específicos) que se esperan del titulado al finalizar su carrera, es decir, los conocimientos que debe saber, las destrezas y habilidades que debe dominar y las actitudes y valores que debe manifestar en su desempeño profesional.

Malla curricular
Representación gráfica de las asignaturas contempladas en el plan de estudios de cada carrera. En ella, se visualiza la distribución de ámbitos de formación y ciclos formativos.

Programa de asignatura
Instrumento curricular dirigido a docentes, ayudantes y estudiantes, que brinda orientaciones específicas para implementar, dentro y fuera de la sala de clases, cada asignatura de una carrera.

Sistema de créditos UDLA (SCUDLA)
Sistema de créditos académicos centrado en el estudiante que estructura el diseño curricular y facilita la planificación de la docencia y la evaluación, en pos del aprendizaje de los estudiantes.

El perfil de egreso, la malla curricular y los programas de asignatura forman parte del plan de estudios de cada carrera. Este se define como la explicitación del proceso formativo completo que el estudiante desarrolla a lo largo de su carrera técnica o profesional. El sistema de créditos UDLA se aplica al conjunto de carreras de la Universidad.

1.3 Docente

a) Rol del docente
El docente debe dedicar parte importante de su tiempo a planificar lo que se espera que los estudiantes hagan, pues su rol más esencial es que ellos aprendan. Asimismo, debe compartir experiencias y saberes que permitan a los estudiantes reconocer vínculos entre saberes revisados y ejercicio técnico o profesional. Especialmente en asignaturas disciplinarias, el docente debe contar con experiencia laboral en el área en la que se desempeña para facilitar vinculación entre teoría y quehacer práctico. Por último, debe considerar la integración de sus estudiantes a la vida académica y adecuar metodologías de enseñanza-aprendizaje al tipo de estudiante que recibe, especialmente durante el ciclo inicial de las carreras.

a) Desarrollo profesional docente
Corresponde a la capacitación y el perfeccionamiento para docentes UDLA en áreas que la Universidad considera imprescindibles para poder llevar a cabo y ejecutar adecuadamente los lineamientos establecidos en la dimensión pedagógica del Modelo Educativo. El desarrollo profesional docente se materializa en tres instancias: Escuela Docente, Programa de Desarrollo Docente Laureate y Magíster en Docencia Universitaria.

Escuela Docente
Aúna iniciativas de capacitación docente y las realiza bajo lineamientos comunes para todas las carreras de la Universidad. Realiza inducción docente a quienes se incorporan a UDLA. Proporciona a los docentes herramientas necesarias para que puedan ejercer y desarrollar la docencia en cada asignatura a su cargo, de manera informada, conociendo las particularidades de trabajar en UDLA y así desarrollar de la mejor manera las potencialidades de sus estudiantes.

Programa de Desarrollo Docente Laureate
Da acceso a experiencias internacionales vinculadas a la capacitación y el crecimiento personal y profesional. Ofrece el Programa de Desarrollo Docente Laureate, participación en webinars, cursos sobre habilidades laborales, entre otros.

Magíster en Docencia Universitaria (MDU)
Está dirigido principalmente a docentes UDLA. Es un programa de posgrado en modalidad e-Learning, destinado al desarrollo, mejoramiento y perfeccionamiento de la docencia universitaria.

2. Proceso de formación del estudiante

En la imagen que se muestra a continuación, se visualiza el proceso formativo del estudiante, que se entiende como el conjunto de actividades académicas organizadas en etapas mediante las cuales se produce el aprendizaje del alumno. El propósito de este proceso es la formación integral del que aprende en relación con el modelo pedagógico y el modelo educativo de la institución para, a través del plan de estudios, garantizar la integración de conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes que le permitan incidir en el desarrollo de la comunidad en la que ejercerá su actividad productiva.

Proceso de formación del estudiante

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VI. Dimensión organizacional del Modelo Educativo

En coherencia con la misión, la visión y los sellos institucionales de UDLA planteados en el Modelo Educativo, el Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) expresa la manera como la Universidad abordará los distintos desafíos que le toque enfrentar. Su organización matricial está al servicio de estos desafíos que buscan el mejoramiento continuo de la formación universitaria ofrecida. Más específicamente, el sistema de gestión matricial posee las siguientes características: permite articular coherentemente academia y gestión; la toma de decisiones incluye a las unidades que se requieren para resolver problemas complejos; favorece la coordinación permanente a través de espacios formales de comunicación; provee las capacidades necesarias para una gestión académica e institucional homogénea y de calidad en sedes y campus y, por último, alinea los esfuerzos en torno a los propósitos institucionales expresados en PDE.

Propósitos Institucionales (PDE)

  • Garantizar la calidad y homogeneidad de la formación impartida por UDLA.
  • Fortalecer los procesos de análisis institucional y el mejoramiento de los sistemas de información para alimentar la planificación estratégica y los procesos de autoevaluación y mejora continua.
  • Optimizar los procesos de gestión operacional de UDLA teniendo como principal objetivo asegurar la calidad del proyecto formativo institucional en todas sus sedes y campus.
  • Asegurar la sustentabilidad de la institución velando por el uso eficiente de los recursos humanos, financieros, de infraestructura y equipamiento necesarios para el cumplimiento del proyecto formativo.
  • Fortalecer la institucionalidad UDLA y dar las bases para el desarrollo de las áreas de Investigación y Vinculación con el Medio.

VII. Dimensión de implementación y seguimiento del Modelo Educativo

Esta dimensión del Modelo Educativo define los lineamientos generales de la implementación y el seguimiento del Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) de la Universidad, instrumento elaborado para dar cumplimiento a la misión, visión y sellos institucionales de UDLA. Esto incluye operacionalizar el Modelo Educativo de la Universidad.

El proceso de implementación corresponde la ejecución del PDE y las fases en que se organiza, con el fin de instalar, mejorar, consolidar y/o articular prácticas académicas y de gestión institucional, de acuerdo con el diagnóstico sobre el funcionamiento de la Institución, realizado a partir del análisis de sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades.

El proceso de seguimiento corresponde al monitoreo y evaluación de las acciones diseñadas en Plan de Desarrollo Estratégico y las fases en que este proceso se lleva a cabo. Su objetivo es realizar oportunamente las correcciones necesarias para cumplir con los propósitos institucionales establecidos en el PDE.

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RESUMEN PDE 2017-2021

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