UDLA-Universidad de Las Américas
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Si Firefox presenta problemas, haz click aquí.
Home > La Institución > Plan de Desarrollo Estratégico

Plan de Desarrollo Estratégico

MARCO DE REFERENCIA DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO (PDE)

A partir de la reflexión interna, luego de la no acreditación dictaminada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), se han introducido modificaciones y actualizaciones al Plan de Desarrollo Estratégico 2013-16 (PDE), con el fin de recoger las observaciones contenidas en la Resolución N°230 del 16 de octubre de 2013 de la CNA y el Acuerdo N°12 del 22 de enero de 2014 del Consejo Nacional de Educación (CNED).

Estas modificaciones que identificamos a continuación, han dado lugar al PDE 2014-16 actualizado. Consecuentemente, el Plan de Acción que formaba parte del PDE original también se ha actualizado, dando lugar al Plan de Acción 2014-16.

 

PDE 2014-2016 ACTUALIZADO

Revisión de:

  • MISIÓN Y VISIÓN INSTITUCIONAL

Actualización de:

  • FORTALEZAS / DEBILIDADES
  • PROPÓSITOS INSTITUCIONALES
  • OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
  • PLAN DE ACCIÓN 2014/2016

 

VISIÓN INSTITUCIONAL

NUEVA VISIÓN

Queremos ser líderes en docencia, entregando una educación de calidad a todo aquel que aspire a una experiencia universitaria que le permita insertarse en el mundo laboral.

Queremos ser reconocidos por la excelencia en la docencia y los servicios que, junto a la pertenencia a una red internacional de universidades, sean las bases para formar profesionales que puedan desarrollarse exitosamente en el mercado laboral.

SE MODIFICÓ

Los participantes en los distintos espacios de discusión y reflexión, que sesionaron con el fin de actualizar el PDE y profundizar el modelo educativo, señalaron que definir la labor formativa de UDLA como una "experiencia universitaria profesionalizante", no representaba el proyecto educativo de la institución en su momento actual y por ello propusieron modificar la visión haciéndose cargo de la evolución de la docencia en UDLA.

 

MISIÓN INSTITUCIONAL

NUEVA MISIÓN

Proveeremos las prácticas y metodologías de docencia que incentiven el aprendizaje para una amplia y heterogénea población estudiantil de jóvenes y adultos, que buscan los conocimientos y destrezas para acceder o progresar en el mundo laboral o el emprendimiento individual.

Proveeremos una educación superior accesible que contribuya a mejorar la gran base de capital humano que el país requiere para su desarrollo.

SE MODIFICÓ

La comunidad académica sugiere modificar la frase "al alcance de las grandes mayorías" por una educación superior "accesible", dado que la accesibilidad es un sello por el que UDLA es valorada y reconocida por sus profesores y estudiantes.

Las propuestas de la comunidad académica fueron aprobadas por la Junta Directiva en sesión de 4 de marzo de 2015.

 

PROPUESTA EDUCATIVA

  • La Universidad de Las Américas se propone ser una alternativa educativa que responde a los nuevos requerimientos de la educación superior en Chile.
  • Ofrecer una formación en sintonía con los desafíos que plantea la globalización y un mundo laboral cambiante.
  • Ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior.
  • Entregar a sus estudiantes herramientas que les permiten determinas sus trayectorias de
    vida, dialogar con el resto de la comunidad y contribuir al desarrollo del país.
  • Contribuir a la igualdad de oportunidad, a la movilidad y al crecimiento económico y social del país.

PROPÓSITOS INSTITUCIONALES

Los propósitos establecidos en el PDE fueron adecuados, en base a la revisión de las fortalezas y debilidades institucionales, por lo cual se amplían el número de ellos. Cabe destacar que se eliminan los focos estratégicos y los factores claves para el éxito establecidos en el PDE original, integrándose los aspectos relevantes en los nuevos propósitos. Los propósitos se detallan a continuación:

  • Garantizar la calidad y homogeneidad de la formación impartida por UDLA.
  • Fortalecer los procesos de análisis institucional y el mejoramiento de los sistemas de información para alimentar la planificación estratégica y los procesos de autoevaluación y mejora continua.
  • Optimizar los procesos de gestión operacional de UDLA teniendo como principal objetivo asegurar la calidad del proyecto formativo institucional en todas sus sedes y campus.
  • Asegurar la sustentabilidad de la institución velando por el uso eficiente de los recursos humanos, financieros, de infraestructura y equipamiento necesarios para el cumplimiento del proyecto formativo.
  • Fortalecer la institucionalidad UDLA y dar las bases para el desarrollo de las áreas de Investigación y Vinculación con el Medio.

 

RESUMEN MODELO EDUCATIVO

NOTICIAS