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Plan de Desarrollo Estratégico 2017 - 2021

La Universidad de Las Américas concluye su Plan de Desarrollo Estratégico 2014-16, habiendo cumplido su objetivo central: realizar los avances necesarios en Gestión y Docencia de Pregrado para recuperar la acreditación, cuyo objetivo se cumplió con la certificación por tres años.

Este plan que guió a la institución durante el período de no acreditación, estableció los siguientes propósitos institucionales:

  • Garantizar la calidad y homogeneidad de la formación impartida por UDLA en todas sus sedes, campus y modalidades.
  • Fortalecer los procesos de análisis institucional y los sistemas de información para alimentar la planificación estratégica, y los procesos de autoevaluación y de mejora continua.
  • Optimizar los procesos de gestión operacional de UDLA, teniendo como principal objetivo asegurar la calidad del proyecto formativo institucional en todas sus sedes y campus.
  • Asegurar la sustentabilidad de la institución velando por el uso eficiente de los recursos   humanos, financieros, de infraestructura y equipamiento necesarios para el cumplimiento del proyecto formativo.
  • Fortalecer la institucionalidad de UDLA y sentar las bases para el desarrollo de las áreas de Investigación y Vinculación con el Medio.

Los resultados de la gestión orientada por el PDE 2014-16 fueron reconocidos tanto en el informe de pares, como en la resolución N° 354 de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). En términos generales, la CNA reconoció un avance importante en la acreditación de carreras, lo que hoy significa que más de un 70% de nuestros alumnos estudia en carreras acreditadas. De igual modo, se valoró la profundización del Modelo Educativo, el avance en la estabilidad del cuerpo directivo, la adecuada estructura financiera, la coherencia de los objetivos estratégicos con los propósitos institucionales, y los cambios realizados en la declaración de la Misión y Visión, así como también el fortalecimiento de las capacidades de análisis institucional y de autocrítica que se evidenciaron en el proceso de autoevaluación y en la formulación de su plan de mejora. De igual manera, se destacó la capacidad y flexibilidad de la institución para efectuar los ajustes internos necesarios, para financiar el aumento de la planta docente y para la creación de las nuevas unidades institucionales, enfrentando adecuadamente los efectos de la pérdida de la acreditación en 2013.

En el año 2016, en el marco del proceso de planificación estratégica para el período 2017-2021, la universidad cuenta con 24.000 estudiantes, 54 carreras de pregrado con admisión vigente, 618 jornadas completas equivalentes de profesores de planta, 361 JCE de profesores honorarios, y más de 39.000 egresados. Asimismo, en esta etapa se evidencia que la universidad ha alcanzado la madurez institucional necesaria para constituir las bases fundamentales que le permitirán avanzar gradual y sostenidamente a niveles de mayor complejidad y, a posicionarse como una institución que desarrolla las tres funciones propias de una universidad: Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio, en un marco de aseguramiento de la calidad y en un esquema de gestión  institucional, que garantiza la sustentabilidad del proyecto UDLA.

Valores institucionales

UDLA tiene como propósito fundamental brindar opciones y oportunidades de acceso a la educación a jóvenes y adultos que ven en ella un camino para potenciar sus capacidades y adquirir herramientas para mejorar efectivamente su calidad de vida. De este modo, la universidad desea ofrecerles a sus alumnos una efectiva movilidad social.

A través de su propuesta formativa, la institución responde también a los procesos de globalización y universalización propios de la sociedad del conocimiento. Por tanto, atiende con flexibilidad las necesidades de formación y desarrollo de las personas, da acceso a jóvenes y adultos, y ofrece estudios a lo largo de toda la vida: población joven, profesionales con requerimientos de formación continua y adultos.

Los valores que orientan el Modelo Educativo de UDLA emergen de la experiencia formativa de las diversas facultades y escuelas, y definen aquellos comportamientos y maneras de pensar que deben ser parte de la formación integral de los estudiantes y el sello que los caracteriza. Estos sellos fueron definidos por la comunidad universitaria en el proceso de actualización del Modelo Educativo realizado el año 2014.

 

El valor de la ética profesional

UDLA relaciona la ética profesional con el marco de valores y principios que guían el desempeño laboral de sus titulados. Este marco es específico para cada egresado, pues depende de la comunidad técnica o profesional a la que pertenece y que es la que determina los referentes orientadores particulares. Estos referentes deben concordar con el marco ético general de la universidad, cuya idea central es que los titulados se desempeñen con justicia y equidad, que sean capaces de resolver lúcidamente posibles conflictos éticos, y que se desenvuelvan a partir de criterios valóricos personales, que les permitan ejercer la carrera en favor del bienestar común. Es por ello que los profesionales y técnicos UDLA manifiestan la ética profesional cuando ejercen su práctica de manera humanizadora y orientados al bienestar de la persona en su dimensión individual y como miembro de una comunidad.

 

El valor de la responsabilidad ciudadana

La universidad vincula la responsabilidad ciudadana con el ejercicio de los deberes y derechos que todo individuo debe poner en práctica al formar parte de la sociedad que lo cobija y a la cual pertenece. Los titulados deben demostrar una actitud proactiva de pertenencia a la sociedad, participando protagónicamente en el perfeccionamiento de la democracia y en las tareas y decisiones que les competen como miembros de una familia, de la comunidad, de un colectivo laboral y del país. Esto se traduce en la preocupación por el bienestar del resto y el propio, con miras a contribuir al progreso social del cual también son parte. Asimismo, implica la consideración del diálogo como única forma legítima de abordar conflictos y la capacidad de apreciar la diferencia y la tolerancia como valores que deben honrarse. De esta manera, los profesionales y técnicos UDLA actúan como ciudadanos responsables cuando toman en consideración, en el ejercicio de su trabajo, el impacto que sus propias decisiones y acciones pueden tener en la calidad y dignidad de la vida de los demás. Así también, la responsabilidad ciudadana se evidencia en los titulados UDLA cuando en su desempeño profesional se perfilan como personas capaces de contribuir a construir una convivencia más tolerante entre los miembros de una sociedad plural y diversa.

 

El valor del compromiso comunitario

Para la Universidad de Las Américas, el valor del compromiso comunitario implica entender que el fin último de la formación profesional o técnica de los titulados trasciende el mero ejercicio laboral que solo busca conseguir soporte económico. Se trata más bien de concebir la formación universitaria como una oportunidad clave para estimular la sensibilidad social y la disponibilidad del estudiante para crear vínculos. Es decir, se aspira a que los titulados se acerquen a la comunidad en la que trabajarán, y generen empatía, confianza y mutua aceptación, con el fin de emprender con mayor facilidad procesos de mejora al servicio de las necesidades, desafíos y problemas concretos de dicha comunidad. El compromiso comunitario no se entiende desde el asistencialismo, sino desde una mirada colectiva en que se trabaja con la comunidad y no para ella, con el fin de buscar soluciones de forma conjunta con los miembros que la integran. Al mismo tiempo, este valor se traduce en que el titulado aplique los aprendizajes logrados, adquiera otros nuevos, y desarrolle nuevas capacidades prácticas, obteniendo así un mejor conocimiento de la realidad en la que trabaja. Esto le permitirá experimentar su propio protagonismo dentro de la comunidad, y generar escenarios de vida más justos y equitativos. UDLA espera que el compromiso comunitario, así entendido, permita a los titulados participar sensiblemente de la resolución de los problemas que afectan global y localmente a las comunidades: desigualdad, exclusión, deterioro ambiental, pérdida acelerada de recursos naturales, restricción de derechos ciudadanos y políticos, incumplimiento de derechos sociales, desigual distribución de los recursos, del poder y del conocimiento, entre otros.

Visión

Universidad de Las Américas es una universidad de calidad, con niveles crecientes de desarrollo académico y complejidad institucional, que aspira a ser reconocida por su compromiso con el progreso de sus estudiantes y de las comunidades con las que se relaciona.

Misión

Comprometida con los valores institucionales, ética profesional, responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario, la misión de la universidad es:

  • Proveer una experiencia universitaria centrada en el estudiante, para formar a una heterogénea población estudiantil de jóvenes y adultos, en un espectro disciplinar diversificado, en un marco de innovación al servicio de la enseñanza-aprendizaje y en una estrecha integración con la comunidad.
  • Contribuir al desarrollo de las personas, ofreciendo oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, y al desarrollo del país, disponiendo de espacios de creación e investigación, para aportar a la discusión de los problemas de la sociedad.

Propósitos institucionales

En el marco de la Visión y Misión institucional, la universidad se plantea cinco propósitos institucionales que, en primer lugar, buscan consolidar su compromiso con la formación de calidad.
En esta etapa de desarrollo institucional, se levantan también como propósitos institucionales la instalación de un modelo de investigación basado en núcleos transdisciplinarios, el fortalecimiento de la Vinculación con el Medio, estrechamente asociada a los valores institucionales, siendo parte integral de los procesos formativos. Complementan estos propósitos que buscan la complejización institucional, la instalación del Modelo de Calidad y, por último, pero no menos relevante, la gestión institucional que garantice la sustentabilidad del proyecto bajo los nuevos desafíos internos y las exigencias del entorno.

  • Potenciar la implementación del Modelo Educativo y el aseguramiento de una formación de calidad.
  • Objetivos estratégicos:
    • Consolidar el Modelo Educativo por resultados de aprendizaje, asegurando el logro de los perfiles de egreso y la calidad del proceso formativo.
    • Consolidar un plan integral de evaluación de perfiles de egreso que permita evaluar la progresión del logro de los resultados de aprendizaje, y fortalecer el proceso de mejora continua de las carreras.
    • Fortalecer el diseño e implementación de programas de educación de adultos y la innovación en metodologías de enseñanzas y aprendizaje en programas para estudiantes con experiencia laboral.
    • Fortalecer los sellos valóricos institucionales como ejes transversales de la formación universitaria.
    • Consolidar el Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (SIAE) para favorecer el logro de sus resultados de aprendizaje, la permanencia, progresión académica y eficiencia, que además le permita vivir una experiencia universitaria integral.
    • Potenciar el plan general de desarrollo docente, que considere su reclutamiento, retención y perfeccionamiento, y que garantice la calidad de la docencia y el desarrollo de la investigación en ámbitos pedagógicos y disciplinarios.
    • Actualizar la oferta académica acorde al Modelo Educativo y al desarrollo institucional.
  • Consolidar el área de Vinculación con el Medio como una función esencial de la universidad.
  • Objetivos estratégicos:
    • Potenciar la institucionalidad del área de Vinculación con el Medio.
    • Reforzar la articulación de la Vinculación con el Medio con los procesos de enseñanza-aprendizaje.
    • Fortalecer el vínculo con egresados y empleadores.
  • Institucionalizar la investigación, a través de líneas y núcleos de investigación específicos.
  • Objetivos estratégicos:
    • Potenciar la investigación interna a través de proyectos de investigación y promover la formación de núcleos interdisciplinarios específicos, asociados a los sellos valóricos institucionales.
    • Potenciar la producción académica de la institución.
    • Potenciar la visibilidad de las actividades y resultados de investigación de la universidad.
    • Potenciar el aprendizaje de habilidades investigativas en el currículo de las carreras.
  • Potenciar la instalación del Modelo de Calidad Institucional.
  • Objetivos estratégicos:
    • Instalar un sistema de evaluación de la efectividad institucional.
    • Instalar un sistema de evaluación de la efectividad educativa.
    • Consolidar la implementación de la política de la calidad.
    • Coordinar permanentemente procesos de autoevaluación y acreditación, tanto a nivel institucional   como de carreras.
  • Garantizar la sustentabilidad del proyecto institucional, resguardando los nuevos estándares de desarrollo académico.
  • Objetivos estratégicos:
    • Garantizar la sustentabilidad financiera para el logro de los propósitos institucionales declarados.
    • Potenciar la recuperación del prestigio institucional.
    • Optimizar procesos de gestión operacional, velando por el uso eficiente de tecnología, infraestructura y equipamiento.
    • Proveer, mantener y desarrollar un equipo humano orientado al cumplimiento de la misión y visión institucional.
    • Fortalecer los espacios y herramientas de apoyo al aprendizaje de los estudiantes.
    • Fortalecer la estructura organizacional acorde a los nuevos desafíos institucionales.
    • Perfeccionar el sistema de admisión, en el marco del Modelo Educativo, potenciando la progresión estudiantil,
    • eficiencia y sustentabilidad.
    • Fortalecer la planificación estratégica con procesos clave de la gestión institucional.

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