UDLA-Universidad de Las Américas
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Si Firefox presenta problemas, haz click aquí.
Home > Acreditación > Acreditación institucional

Acreditación institucional

Universidad de Las Américas fue acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación por un período de 3 años, desde marzo de 2016 hasta marzo de 2019.  La institución se acreditó en las dos áreas obligatorias: Docencia de Pregrado y Gestión Institucional.

Resolución de Acreditación UDLA

 

 

¿Por qué acreditarnos?

La acreditación es voluntaria y certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, al interior de las mismas.

El proceso considera una evaluación interna que luego se complementa con la visita de pares evaluadores a la institución. Posteriormente, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) da su veredicto, puede acreditar entre cero y siete años. Se deben acreditar al menos las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

La acreditación permite que los alumnos nuevos que se incorporen a instituciones acreditadas, puedan acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con su garantía para el financiamiento de sus estudios.

Etapas de la acreditación

  • Etapa 1
  • Etapa 2
  • Etapa 3
  • Etapa 4

Evaluación interna

Solicitud de incorporación al proceso de Acreditación a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). La universidad debe realizar una autoevaluación, que se efectúa a través de un análisis de la información disponible:

  • Consultas a fuentes internas y externas
  • Analizar las políticas y mecanismos de autorregulación existentes
  • Identificar fortalezas y debilidades
  • Capacidad de dar cumplimiento oportuno a los criterios de evaluación y a los propósitos definidos en la propia misión institucional o del programa en cuestión

Evaluación externa

El informe de autoevaluación pasa a evaluación externa a cargo de un comité de pares de expertos, convocados por la Comisión Nacional de Acreditación, el cual:

  • Revisa los informes de autoevaluación
  • Verifica en terreno la información declarada
  • Evalúa el cumplimiento de los criterios de evaluación y luego
  • Emite un informe de evaluación externa.

La universidad recibe el informe de pares evaluadores y tiene derecho a formular observaciones o complementar antecedentes.

Pronunciamiento de la CNA

La CNA se pronuncia sobre la base del informe de autoevaluación, informe de pares evaluadores y las observaciones que la universidad formule a dicho informe.

La CNA emite un acuerdo de acreditación que puede ser entre cero y siete años, período que depende del nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación.

Si la Comisión considera que el nivel de cumplimiento de los criterios no es aceptable, no otorgará la acreditación y la institución podrá volver a someterse al proceso de acreditación en un plazo de dos años.

Mejora continua

Mejora continua, el aseguramiento de la calidad exige mantener un permanente control de las acciones de mejoramiento, mantener este proceso activo significa contribuir al mejoramiento permanente de la calidad.


RESUMEN MODELO EDUCATIVO

NOTICIAS