UDLA-Universidad de Las Américas
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Si Firefox presenta problemas, haz click aquí.

Temas Udla:

Home > Vinculación con el Medio: UDLA comprometida con la docencia de calidad

Vinculación con el Medio: UDLA comprometida con la docencia de calidad

20 Octubre 2017
Estamos trabajando en la profundización de sus líneas, la adecuada articulación con el área de Investigación y la Docencia de Pregrado, y el fortalecimiento de la relación con egresados y empleadores.

Operativo Médico en el marco de la Línea Comunitaria de VCMEl Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2021 permitió confirmar la madurez institucional de UDLA para avanzar gradual, pero sostenidamente, a niveles de mayor complejidad en el desarrollo de tres funciones universitarias: Docencia de Pregrado, Investigación y Vinculación con el Medio.

En el caso de Vinculación con el Medio, la universidad decidió actualizar la política del área, primero avanzando desde definiciones generales para luego establecer un marco conceptual y un diseño institucional del área, que proporcione los lineamientos estructurales para los próximos años.  

De este modo, en la nueva política, Vinculación con el Medio quedó definida como “el relacionamiento entre la universidad y la sociedad en las regiones en donde está inserta, a través de la asociación con actores públicos y privados, que se materializa en un conjunto de programas y actividades que conforman líneas de intervención asociadas a sus valores sello, constituyéndose en un instrumento de relacionamiento horizontal y bidireccional”.

Para la Rectora de UDLA, Pilar Armanet, este es un avance importante, que marca el tránsito de la institución, desde una universidad docente a una más compleja, en la que Vinculación con el Medio articula adecuadamente las funciones universitarias. Y agrega: “La Vinculación con el Medio está inserta en nuestro Modelo Educativo a través de la matriz valórica que inspira la formación de nuestros estudiantes: ética profesional, compromiso comunitario y responsabilidad ciudadana y, especialmente, en la función docente, ya que el trabajo comunitario forma parte integral de las mallas curriculares de las carreras de las facultades de Ciencias de la Salud, de Ciencias Sociales y de Arquitectura, Diseño y Construcción, y por eso es que podemos afirmar que el trabajo con la comunidad es parte de la columna vertebral de nuestro quehacer universitario”. 

La Vinculación con el Medio permite a la universidad contribuir al desarrollo del país, especialmente en las comunidades donde está inserta, a través de convenios y otros instrumentos de cooperación con organismos gubernamentales, organizaciones sociales y otras entidades, permitiendo una interacción permanente y sistemática, entre los estudiantes y la comunidad organizada. El vicerrector de Extensión y Estudios, Manfred Jürgensen, explica que, por esta razón, es fundamental actualizar la política de VcM, “para profundizar los lineamientos y definiciones institucionales que permitan sostener en el tiempo como una función efectivamente esencial la Vinculación con el Medio de UDLA con el país, estableciendo, siempre con pertinencia académica, las líneas de trabajo, actividades y programas que desarrollan las facultades, las sedes y la Casa Central”.

Los ejes de Vinculación con el Medio: el fortalecimiento del quehacer académico

Parte de esta nueva etapa institucional de consolidación de la Vinculación con el Medio, implica robustecer instrumentos de vinculación que ya existen y crear otros, como programas y líneas de intervención que respondan a las necesidades de los diversos grupos de interés que se relacionan con UDLA, siempre en estrecha relación con el sello valórico establecido en el Modelo Educativo. Carlos Mujica, vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis institucional explica: “La VcM no existe por sí sola, su función es aportar a la docencia de pregrado y a la investigación. Nuestro objetivo ahora es crear una institucionalidad que, entre otros elementos, aporte al logro del Perfil de Egreso e incremente la empleabilidad de nuestros egresados, generando una estrecha vinculación entre ellos y empleadores”.

Claudia Torres, directora general de Vinculación con el Medio, explica que, como resultado de este trabajo de actualización, las cuatro líneas que existen actualmente en el área se mantienen -Línea Comunitaria, Línea de Extensión Académica, Línea Debates Ciudadanos, y Línea de Extensión Cultural y Deportiva- pero se profundizan, aumentando su alcance. "Y se incorpora el perfeccionamiento para los egresados y conversatorios disciplinares que permitan formar una línea de comunicación e interacción académica disciplinar, así como programas de Responsabilidad Ciudadana y Calidad de Vida”. Junto con esto, la nueva política de Vinculación con el Medio también proporciona los lineamientos para que operen facultades y sedes. En palabras de la directora: “Establece el marco regulatorio que define cómo y con quién nos vamos a relacionar y a través de qué instrumentos de vinculación, los objetivos y la institucionalidad para realizar el trabajo en conjunto”.

Esta definición del área tiene como misión fortalecer la pertinencia y calidad de la docencia. Como parte de este robustecimiento, se requiere reforzar la estructura organizacional de VcM, para lo cual se creó la Dirección General de Vinculación con el Medio. Junto con ello, se crea, también, el Consejo Asesor de Vinculación con el Medio, conformado por la Rectora de la universidad, la vicerrectora Académica, el vicerrector de Extensión y Estudios (de quien depende la Dirección General de Vinculación con el Medio), el vicerrector de Operaciones, el vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, y la directora general de Vinculación con el Medio.  

Claudia Torres explica que, en esta nueva etapa, es clave tener una línea central que defina políticas y estándares de calidad para todos los programas y convenios de Vinculación con el Medio. “El lineamiento académico lo proporcionan las facultades y las sedes también adquieren un rol importante, porque implementan y ejecutan los programas definidos. En el caso de las sedes, también levantan sus propios planes de Vinculación con el Medio, que consideran dos elementos: el académico, (es decir, debe contar con el visto bueno del director de Escuela pertinente al programa que se trate) y las necesidades locales. Para establecer estos requerimientos, se crea el Consejo Regional de VcM, con representación de los gremios, el sector productivo, municipios y organizaciones civiles de la región, que permite recoger las necesidades de empleabilidad, sociales, culturales y otras de la región”.

De este modo, las actividades de Vinculación con el Medio tienen una periodicidad, una sistematicidad y un cuerpo. “Nuestro rol es velar porque las acciones y programas que se proponen y realizan sean coherentes con las definiciones de la Política de Vinculación con el Medio de la universidad y aporten al cumplimiento de la Misión, Visión, y propósitos institucionales, así como gestionar y asegurar la ejecución del plan de VcM, su difusión, seguimiento, evaluación y disponibilidad de recursos”, acota la directora general.

En los últimos años, se ha generado un cambio de paradigma que ha asignado un rol más complejo a las universidades, dándole un nuevo significado a la relación del mundo universitario con la sociedad. Heinrich von Baer, presidente nacional de la Fundación Chile Descentralizado, ha planteado: “Si hasta ahora, tradicionalmente, la construcción y transmisión de conocimiento fue vertical y unidireccional, ha mutado a una interacción fecunda con el entorno, que genera conocimiento de mayor calidad, gracias a la interacción constante con el entorno natural, social y productivo del país”. UDLA avanza por este sendero.

NOTICIAS