UDLA-Universidad de Las Américas
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Si Firefox presenta problemas, haz click aquí.

Temas Udla:

Home > Vinculación con el Medio: UDLA consolida su relación con el entorno

Vinculación con el Medio: UDLA consolida su relación con el entorno

11 Junio 2018

Universidad de Las Américas mantiene una relación permanente con el medio externo que aporta al proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes y contribuye al desarrollo de la sociedad.

La Vinculación con el Medio (VcM) es una función esencial de las universidades actuales. De hecho, tanto en Chile como en el extranjero, las instituciones de educación superior han ido incorporando esta nueva mirada, sustituyendo el enfoque tradicional universitario por uno basado en la interacción con el entorno, incrementando así el conocimiento de calidad, y convirtiendo a las universidades en un polo de desarrollo para el país.

Así lo señala Manfred Jürgensen, vicerrector de Admisión y Vinculación con el Medio de Universidad de Las Américas (UDLA), quien explica que la VcM es relevante, tanto para los académicos como para los estudiantes. Subraya que, en la actualidad, la educación superior debe responder a la demanda por conocimientos disciplinarios y profesionales, y también, a la experiencia de vivir las distintas realidades de cada disciplina en terreno.

“En este sentido, la Vinculación con el Medio está en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, porque de esta manera nuestros estudiantes aprenden de la realidad y se involucran con las necesidades del país. En nuestra universidad, la Vinculación con el Medio es una función esencial que se articula con la Docencia de Pregrado y la Investigación, y privilegia la participación transversal de diversos actores. Queremos ayudar a construir un Chile mejor, a través de un trabajo continuo en el que estemos todos involucrados", detalla el vicerrector.

LA INTEGRACIÓN ES CLAVE

UDLA se relaciona con diversas organizaciones y estamentos de la sociedad chilena, para aportar al crecimiento local y regional. Para ello, genera vínculos mediante convenios y alianzas con entidades de ámbitos sociales, deportivos y culturales, municipios y entidades no gubernamentales, así como con expertos, organismos técnicos, otras instituciones de educación superior, egresados y empleadores. Hoy, tiene más de 500 convenios y alianzas vigentes. La universidad también cuenta con consejos asesores externos, que le permiten la retroalimentación con el entorno y la evaluación de la pertinencia de los programas y acciones de VcM.

Manfred Jürgensen explica que, desde sus orígenes, UDLA ha desarrollado permanentemente actividades de extensión y vinculación con el medio, con el propósito de insertar a los estudiantes en las distintas realidades y profundizar la relación con la comunidad. Es así como en la evolución institucional de la universidad, tanto docencia como investigación convergen con vinculación con el medio y se retroalimentan con el propósito de contribuir a la formación integral de los estudiantes y potenciar los valores institucionales que forman parte del modelo educativo: ética profesional, responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario.

La institución desarrolla desde 2010 el Programa de Intervención Comunitaria en sus tres sedes, a través del cual conecta a la universidad con barrios, para que estudiantes de las facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, y de Arquitectura, Diseño y Construcción, apliquen en la práctica lo que estudian en el aula. Actualmente, son más de 3 mil alumnos, los que junto con sus académicos y líderes sociales elaboran planes de acción que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de estos barrios. A partir de este año, los estudiantes de la Facultad de Comunicaciones y Artes se unirán a este programa.

UDLA también lleva a cabo el Programa de Operativos Ciudadanos, que son acciones desarrolladas en conjunto con las comunidades, en especial con los municipios, destinadas a que estudiantes y profesores puedan realizar atenciones a las personas en un espacio acotado. Son actividades multidisciplinarias.

Los Centros de Atención a la Comunidad son otro espacio de relacionamiento con el entorno, en el que alumnos, acompañados y asesorados por académicos, prestan servicios a la comunidad en el ámbito de su disciplina. Junto con estas acciones, la institución realiza actividades de extensión académica, perfeccionamiento para sus egresados, encuentros con empleadores, y también con centros de práctica. El Programa de Responsabilidad Ciudadana es otra instancia que permite a los estudiantes el análisis crítico y propositivo para aportar a los problemas que afectan a la sociedad, junto con debates ciudadanos. También realiza actividades complementarias a la formación académica profesional, mediante el Programa Actívate y Súmate y la Cartelera Cultural de UDLA.

 

 


 

NOTICIAS