5 años Acreditada

Nivel Avanzado

Este sábado 18 de marzo, y tras un proceso de autoevaluación y evaluación externa, comienza a regir la acreditación por los próximos 5 años de Universidad de Las Américas en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio.

El resultado, respaldado por la Comisión Nacional de Acreditación, es consecuencia de una cuidadosa planificación a largo plazo, una ejecución de excelencia y del irrestricto apoyo de académicos, colaboradores y comunidad estudiantil que han permitido consolidar una propuesta educativa accesible de alta calidad, con un profundo compromiso con el progreso de nuestras comunidades y entornos.

Uno de los elementos a destacar es que por primera vez Universidad de Las Américas acredita el área de Vinculación con el Medio, en la cual destaca el alto compromiso de nuestros estudiantes quienes, a través de actividades principalmente curriculares, se relacionan con las comunidades, participando en proyectos locales, vinculándose con los barrios, sus autoridades comunales, dirigentes sociales y vecinos.

Logros y Avances

UDLA ha superado satisfactoriamente las debilidades del proceso de acreditación anterior y afirmado las fortalezas institucionales, destacándose la conformación de un cuerpo académico con mejores credenciales, y con capacidad para desarrollar docencia, investigación y vinculación con el medio con crecientes estándares de calidad.

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  • Los logros y avances de UDLA se manifiestan en la consolidación de su Modelo Educativo a través de su instalación en pre y posgrado como también de su adecuación a la formación a distancia.
  • Un Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad con un diseño certificado internacionalmente (ANECA).
  • El desarrollo creciente de Investigación, destacándose el avance importante en el número de publicaciones indexadas.
  • La política y modelo de VcM que cuenta con planificación, financiamiento, seguimiento y evaluación de impacto.
  • Esto se traduce en la mejora continua de indicadores que han permitido superar las debilidades del proceso de acreditación anterior y afirmar las fortalezas institucionales.

Logros y Avances: Gestión institucional

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  • Certificación del diseño del SIAC por la agencia española ANECA.
  • 15 carreras acreditadas o certificadas (5,2 años promedio); 5 de ellas con certificación internacional o en proceso.
  • 52% de estudiantes matriculados en carreras acreditadas y certificadas
  • Mapa de Procesos Institucionales, define Macroprocesos Estratégicos (3); Misionales (3) y de Apoyo (6). Los procesos tienen fases de seguimiento y monitoreo y una parte de ellos son auditados.
Los Macroprocesos Misionales contienen políticas, modelos y sistemas de evaluación. Y son coordinados a nivel central por Vicerrectorías y Direcciones Generales.

Logros y Avances: Docencia

  • Un Modelo Educativo centrado en el estudiante, con robustos mecanismos de aseguramiento de calidad del diseño curricular, apoyo integral y evaluación de logro de metas formativas.
  • Un Sistema de Aseguramiento del Perfil de Egreso que garantiza un buen diseño curricular, evaluación directa e indirecta de logro y retroalimentación del medio relevante.
  • Un Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante con alcance integral en ámbitos académico, económico y psicosocial.
  • Soportes tecnológicos al servicio de la docencia: entornos virtuales de aprendizaje Blackboard y Moodle y plataformas de administración curricular ADPRO, ADPE, AVE, RD
  • Evolución positiva de indicadores de progresión académica principalmente en retención

Consolidación del Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (SIAE)

Formación universitaria
14.968
De estudiantes participan en talleres IVU en el período 2018-2022.
M$12.500
De contribución para el desarrollo de organizaciones estudiantiles en 2021 Bienestar.

Bienestar

4.313
De estudiantes participan en Talleres de Bienestar Estudiantil en el período 2018-22.
2.441
De estudiantes participan en ferias de bienestar estudiantil el 2021.

Becas y beneficios

65%
De estudiantes UDLA becados en el período 2018-2022.
M$816
Anuales reciben los becados(promedio).

Seguimiento del riesgo de deserción

100%
De estudiantes son monitoreados a través del Sistema de Alerta de Riesgo de Deserción.
31
Variables se utilizan para caracterizar el riesgo de deserción de los estudiantes.

Apoyo académico

91%
De aprobación en asignaturas de nivelación.
51.854
Tutorías académicas realizadas en el período 2018-2021.
8.409
Talleres técnicas de estudios y autogestión del aprendizaje entre 2018 y 2021.

Logros y Avances: Investigación

Se cumplen las metas estratégicas de investigación con un significativo aumento de publicaciones indexadas, nivel de las revistas donde se publica, constitución de Núcleos, y Grupos de Investigación, así como ejecución de proyectos de investigación con financiamiento interno y externo.

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  • 41,2% de las publicaciones UDLA 2019-2022 se encuentra en el 25% de la revistas Scopus más relevantes de su área disciplinar
  • UDLA ha adjudicado 6 proyectos en el Concurso FONDECYT Iniciación 2023
  • 888 Publicaciones indexadas 2018- 2022
  • En 2022 UDLA alcanzó 231 publicaciones en WoS y Scopus lo que la posiciona en el segmento de 200 a 300 publicaciones anuales, junto con universidades en acreditación avanzada de 5 años

Logros y Avances: Vinculación con el Medio

  • 4 ámbitos y 8 programas con diversos proyectos de VcM
  • 10 años de implementación LIC Línea de Intervención Comunitaria
  • 26 centros de atención a comunidad
  • 609 proyectos y actividades VcM 2021
  • 370.846 participantes en programas VcM 2018-21
  • Desarrollo de Proyectos de Investigación e Innovación con impacto regional
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Desafíos

  • Mantener el sello de universidad inclusiva junto con el avance de las funciones misionales (docencia, investigación y VcM)
  • Mantener niveles de producción en investigación en la media de las universidades acreditadas en nivel avanzado
  • Avanzar en el desarrollo conceptual y metodológico de la educación online conforme al Modelo Educativo
  • Incrementar el intercambio de académicos y estudiantes, generar proyectos con universidades extranjeras, y avanzar en el desarrollo del postgrado