UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
Agenda de Rectoría 2018

  • Feb
  • Mar
  • Abr
  • May
  • Jun
  • Jul
  • Ago
  • Sep
  • Oct

Junta Directiva elige nueva Rectora luego del término del mandato de 4 años de Pilar Armanet

La Junta Directiva aprobó la designación de Pilar Romaguera como Rectora de UDLA por los próximos cuatro años en la pasada sesión del 22 de febrero de 2018. En la instancia, se hizo un reconocimiento expreso a la labor cumplida por Pilar Armanet, quien lideró un proceso de cambio importante en la institución que implicó tres años de acreditación institucional.

La designación de Pilar Romaguera se basa en sus reconocidas capacidades profesionales y en su condición de continuadora del proyecto institucional ya en curso.


Pilar Armanet envía carta de despedida a comunidad universitaria

La Rectora envió a toda la institución una carta de despedida en la que agradeció el compromiso y dedicación de cada uno para fortalecer Universidad de Las Américas y agradeció la oportunidad de liderar esta casa de estudios. Valoró, también, que su sucesora sea una mujer altamente calificada y con profundo conocimiento de UDLA, gracias a los siete años trabajando en la institución.


Rectora recibe premio para UDLA “Responsabilidad Social” de ASIVA

En el Espacio Sporting de Viña del Mar se realizó la 65° Junta Anual de Socios y Cena de Confraternidad Empresarial de la Asociación de Empresas de la V Región (ASIVA), en la que Universidad de Las Américas fue reconocida con el premio “Responsabilidad Social”, por el Programa de Intervención Comunitaria.


Rectora lidera reunión de Secretaría Ejecutiva para ver avances de acreditación institucional

Vicerrectores y directores de área de la universidad analizaron, en detalle, el Informe de Autoevaluación que se entregará en julio próximo. Los principales capítulos en que trabajaron las autoridades fueron Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio, con el fin de perfeccionar la nueva entrega del documento a la Junta Directiva de la universidad.


Rectora envía primer comunicado a toda la institución

Pilar Romaguera envió a toda la comunidad universitaria un comunicado en el que hizo un llamado a estudiantes, docentes y colaboradores a trabajar en conjunto para lograr una nueva acreditación institucional en 2019.

La Rectora destacó también los avances alcanzados hasta ahora en el Modelo Educativo y la implementación del Sistema de Aseguramiento del Perfil de Egreso, entro otros.


Pilar Romaguera asume como nueva Rectora de UDLA

En una concurrida ceremonia en el Salón Auditorio del Campus Providencia se realizó el cambio de mando en el que Pilar Armanet dio paso a su sucesora, Pilar Romaguera. Participaron diversas autoridades de la institución, así como los rectores de la Universidad San Sebastián, UNIACC, Universidad Andrés Bello y Universidad de Viña del Mar. En la ocasión, la nueva Rectora por los próximos cuatro años destacó que UDLA es “una universidad joven, laica, inclusiva, pluralista y responsable, que cree en las oportunidades, la innovación y la transformación”.


Rectora dio inicio a sesión de la Comisión Valores UDLA

La reunión tuvo como finalidad principal revisar el Protocolo de Acoso Sexual de la universidad, vigente desde febrero de 2017. La comisión, asumiendo los valores institucionales, abordó el tema y encomendó a los presentes hacer mesas de diálogo en sus respectivos campus y/o áreas, para recoger comentarios sobre el protocolo de abuso sexual, además de recomendaciones para prevenir el acoso sexual. Participaron académicos, administrativos y un delegado de centro de estudiantes por campus.


Rectora lidera jornada de autoevaluación y plan de mejoramiento institucional

Pilar Romaguera encabezó el trabajo elaborado en las reuniones realizadas durante los días 24 y 25 de mayo para ver los avances con respecto a la revisión del Informe de Autoevaluación que se entregará en julio, así como a la formulación del Plan de Mejoramiento Institucional. En estas jornadas participaron todos los miembros pertenecientes a los comités de Gestión Institucional, presidido por la Prorrectora María Loreto Ferrari; de Docencia, dirigido por el vicerrector Académico, Gonzalo Vallejo; y de Vinculación con el Medio, presidido por el vicerrector de Admisión y Vinculación con el Medio, Manfred Jürgensen.


Rectora se reúne con alcalde de San Joaquín en UDLA

Pilar Romaguera y el edil de San Joaquín, Sergio Echeverría, se reunieron para abordar el compromiso de fortalecimiento de la alianza pública-privada entre la Universidad y el municipio. Se trata del Convenio Marco Docente Asistencial entre la Corporación de Desarrollo Social de San Joaquín y Universidad de Las Américas, que permite a estudiantes de cuatro carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud, emplear como campo de formación asistencial y técnica los centros de salud de atención primaria del área norte de la comuna de San Joaquín. A su vez, asegura para San Joaquín la adquisición e instalación por parte de la Universidad, de una estructura modular para uno de los centros comunitarios de salud familiar de la comuna. En el encuentro participaron también el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Hernán Sandoval, la directora General de VcM, Claudia Torres, y Álvaro Medina, secretario ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Social de la comuna de San Joaquín.


Rectora encabeza Consejo Superior en el que participan dirigentes estudiantiles

Dirigentes estudiantiles de los siete campus de UDLA se incorporaron al Consejo Superior realizado en el Campus Providencia, instancia en la que el vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Carlos Mujica, junto con su equipo, presentó los principales indicadores de resultado del sistema de educación superior, en los que destacó que al día de hoy UDLA tiene logros similares a las universidades acreditadas por cuatro años. También se trataron temas sobre el Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2021 y los avances logrados en el proceso de acreditación institucional.


Pilar Romaguera finaliza ronda de visitas a sedes Santiago y Viña del Mar

La nueva Rectora visitó los cuatro campus de la Sede Santiago y el Campus Los Castaños de la Sede Viña del Mar, cerrando su visita este viernes en el Campus Santiago Centro. La nueva autoridad universitaria se presentó ante la comunidad de cada lugar y escuchó los planteamientos de estudiantes y académicos, con el fin de estar al día de sus necesidades. En algunas de estas visitas, fue acompañada por Loreto Ferrari, nueva Prorrectora, que asumirá también las funciones de la Vicerrectoría de Operaciones. En tanto, el nuevo vicerrector Académico, Gonzalo Vallejo, visitó Concepción con el fin de reunirse con las autoridades y estudiantes de la sede.


Rectora participa en conversatorio con ganadores del Oscar a Mejor Película Extranjera 2018

Pilar Romaguera asistió a la inauguración de las actividades académicas de la Facultad de Comunicaciones y Artes, en la que se realizó el conversatorio con la actriz Daniela Vega y el director de cine, Sebastián Lelio, ganadores del Oscar 2018 por la cinta “Una mujer fantástica”, en la categoría Mejor Película Extranjera.

El evento, que se efectuó en el Campus Santiago Centro, fue conducido por el decano de la facultad, Mauro Lombardi, y contó con la asistencia de estudiantes y autoridades de la Sede Santiago.


Rectora expone en conversatorio “Equidad de género y acoso sexual en la academia”

Pilar Romaguera, ingeniera comercial y Ph.D. en Economía de la Universidad de Boston, expuso sobre “equidad de género y acoso sexual en la academia, normativas y acciones”, en el foro organizado por la Corporación de Universidades Privadas Acreditadas (CUPa), y Chile Científico, actividad realizada en el auditorio del Campus Providencia.

También expusieron Verónica Retamal, abogada, asesora y coordinadora del área Universidades y vicepresidenta de la Comisión de Equidad de Género del Ministerio de Educación; Vania Figueroa, bioquímica y Ph.D en Neurociencias de la Universidad de Valparaíso, miembro de la Red de Investigadoras de Chile; y Marcela Oñate, socióloga, Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas y analista del Departamento de Estudios y Gestión Estratégica, y parte del equipo técnico para el Plan Institucional de Género de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, (CONICYT). Moderó Paulina Hidalgo, directora de Desarrollo de CUPa, y asistieron diversas autoridades institucionales de varias universidades.


Rectora asiste a foro político “Los 100 primeros días del gobierno de Sebastián Piñera”

En el auditorio del Campus Providencia se realizó la actividad, organizada por la agrupación +UNO y con la colaboración de la universidad. Participaron la exministra de Educación, Mariana Aylwin; el periodista y exdirector de la Secretaría de Comunicaciones (SECOM); Sergio Espejo, abogado y político y Andrea González, cientista política y miembro de la directiva nacional y Secretaría de la Mujer de la JPPD. Moderó el Decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes, Mauro Lombardi.


Rectora participa en ceremonia de premiación a estudiantes destacados internacionalmente en deportes

Pilar Romaguera asistió a la premiación que hizo el Instituto del Deporte a alumnos de la Sede Santiago destacados en competencias deportivas internacionales, específicamente en los XI Juegos Suramericanos 2018, en Cochabamba, y en la Copa América Femenina Chile 2018. En la oportunidad, también, se reconoció a los 62 jóvenes de la Sede Santiago que obtuvieron Beca al Mérito Deportivo para ingresar a la Universidad, con lo que ya son 319 los estudiantes que, a nivel nacional, han recibido este beneficio.

La Rectora destacó que UDLA valora el deporte y contribuye al desarrollo de las distintas especialidades deportivas en el país, porque considera que la actividad física aporta a la formación integral de los estudiantes.


UDLA analiza versión final de Informe de Autoevaluación Institucional

Durante los días 14 y 15 de junio el equipo redactor del Informe de Autoevaluación Institucional y posteriormente los equipos de las áreas de Docencia, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio, revisaron el informe de manera general y también por capítulo, para llegar a una versión definitiva que se entregará a la Junta Directiva. Asimismo, se abordó la construcción del plan de difusión de las conclusiones del informe, el que se iniciará luego de ser entregado a la Comisión Nacional de Acreditación.


Pilar Romaguera lidera reunión de socialización del Informe de Autoevaluación Institucional en Sede Santiago

La Rectora participó, esta vez, en la actividad realizada en el Campus Santiago Centro para dar a conocer las conclusiones del documento institucional que fue presentado a la Comisión Nacional de Acreditación. En la ocasión, asistieron autoridades de diferentes áreas de los cuatro campus que conforman la Sede Santiago, directores de Escuela, docentes y colaboradores.

La Rectora destacó el trabajo conjunto de toda la Institución para superar las debilidades detectadas en el proceso anterior y que permiten ahora presentar en las áreas de Docencia de Pregrado y Gestión Institucional.


Rectora encabeza visita a Sede Viña del Mar para socializar Informe de Autoevaluación Institucional

Los vicerrectores Académico, de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, y la Prorrectora, liderados por la Rectora asistieron a la Sede Viña del Mar para dar a conocer las conclusiones del Informe de Autoevaluación Institucional que fue presentado a la Comisión Nacional de Acreditación.

En la instancia, participaron la Vicerrectora de Sede, directivos de la Sede, directores de Carrera, académicos y docentes, quienes se interiorizaron de las áreas de Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, en las que la Universidad se presentó para acreditación.


Rectora encabeza Consejo Académico en el que se presenta formalmente el Informe de Autoevaluación Institucional entregado a la Comisión Nacional de Acreditación

El Consejo Académico recibió formalmente el Informe de Autoevaluación Institucional que UDLA ingresó el pasado 17 de julio a la Comisión Nacional de Acreditación, (CNA).

La Rectora, Pilar Romaguera, junto con el Vicerrector Académico, Gonzalo Vallejo; el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Carlos Mujica, Decanos y Directores de Instituto participan de este organismo colegiado de carácter consultivo. En la instancia, Decanos y Directores de Instituto conocieron en profundidad las conclusiones del Informe de Autoevaluación Institucional en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado en las que la Universidad se presenta a acreditación institucional.


Rectora encabeza ceremonia en que asume nueva Vicerrectora de Sede Viña del Mar

Pilar Romaguera presidió la ceremonia, efectuada en el Aula Magna del Campus Los Castaños, en la que asumió la nueva Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo. En la oportunidad, la Rectora felicitó a la nueva autoridad de UDLA en la quinta región y a Gonzalo Vallejo, anterior Vicerrector de la sede, quien ya asumió como Vicerrector Académico de la institución.

También asistieron al solemne evento la Prorrectora de UDLA, María Loreto Ferrari; José Palacios, Presidente de la Junta Directiva de UDLA; Patricia Colarte, Secretaria Regional Ministerial de Educación; miembros de la comunidad académica y estudiantil, además de representantes de municipios y organizaciones sociales de la región.


Rectora lidera visita al último Campus de Sede Santiago durante agosto

Pilar Romaguera asistió al Campus Santiago Centro, junto con la Prorrectora, María Loreto Ferrari y los vicerrectores Académico, Gonzalo Vallejo, y de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Carlos Mujica.
En la oportunidad, las autoridades explicaron a los presentes las principales conclusiones del Informe de Autoevaluación Institucional, tanto en el área de Gestión Institucional como de Docencia de Pregrado.
Asistieron, como en los otros campus, autoridades de Sede y de Campus, académicos, docentes, colaboradores y dirigentes estudiantiles.


Rectora y vicerrectores visitan Campus Los Castaños para socializar Informe de Autoevaluación

Directivos, directores de carrera, académicos, funcionarios y estudiantes de del Campus Los Castaños participaron en una nueva jornada de preparación para el proceso de acreditación institucional.

La actividad fue liderada por las principales autoridades universitarias, entre ellas, la Rectora, Pilar Romaguera; la Prorrectora, María Loreto Ferrari; Carlos Mujica, Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional; el Vicerrector Académico, Gonzalo Vallejo y la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, quienes, en distintas exposiciones, abordaron con los asistentes las conclusiones de la autoevaluación institucional, las fortalezas y oportunidades de mejora.


Rectora encabeza visita al Campus Providencia para socializar Informe de Autoevaluación

En el Campus Providencia continuó la ronda de visita de las autoridades del Comité de Rectoría para compartir las conclusiones del Informe de Autoevaluación, que fue entregado a la Comisión Nacional de Acreditación. En la oportunidad, asistieron docentes, académicos, dirigentes estudiantiles, colaboradores y autoridades del campus, quienes pudieron hacer consultas también sobre el Informe. Previamente los expositores dieron a conocer las fortalezas y el Plan de Mejora de la Institución.


Pilar Romaguera continúa ronda a los campus en La Florida

La Rectora asistió al Campus Maipú para continuar el proceso de socialización del Informe de Autoevaluación en todos los campus de la Universidad, con miras a la acreditación institucional. Como en ocasiones anteriores, participaron también, el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Carlos Mujica; la Prorrectora, María Loreto Ferrari y el Vicerrector Académico, Gonzalo Vallejo, quienes explicaron las fortalezas en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, junto con el Plan de Mejora.


Rectora participa en promoción de convenio de colaboración con Municipalidad de Maipú

Universidad de Las Américas y la Municipalidad de Maipú inauguraron la pista de patinaje “Los Toros” en la exmedialuna de la comuna, cuya construcción forma parte del convenio de cooperación entre ambas instituciones, el cual estipula el desarrollo de programas académicos, proyectos, y actividades culturales y deportivas en conjunto.

Al evento, asistieron también la Prorrectora, María Loreto Ferrari; el Vicerrector de Sede Santiago, Claudio Apablaza y la Directora Académica del Campus Maipú, Iris Tejos; mientras que la alcaldesa de la comuna, Cathy Barriga, lideró la delegación por parte de la alcaldía.

La Rectora indicó que, gracias al convenio, estudiantes de varias carreras de la Universidad tendrán la posibilidad de participar en programas municipales que aportan a fortalecer sus procesos de prácticas.


Rectora inicia visitas a los campus en Maipú para socializar Informe de Autoevaluación

Pilar Romaguera, junto con el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Carlos Mujica; la Prorrectora, María Loreto Ferrari y el Vicerrector Académico, Gonzalo Vallejo, presentaron las principales conclusiones del Informe de Autoevaluación Institucional a la comunidad universitaria del Campus Maipú. Asistieron a la actividad docentes, académicos, colaboradores, autoridades del campus y dirigentes estudiantiles, así como el Vicerrector de Sede Santiago, Claudio Apablaza y dirigentes estudiantiles.


Rectora da la bienvenida al segundo semestre a la comunidad universitaria

La Rectoría envió un comunicado, por correo, a toda la comunidad universitaria para dar inicio al segundo semestre y también para anunciar que el Informe de Autoevaluación Institucional fue entregado a la Comisión Nacional de Acreditación. En el texto, la máxima autoridad de la Universidad explicó que se presentan nuevamente a acreditación las áreas de Docencia de Pregrado y Gestión Institucional, también mencionó las fortalezas con que se presenta la Institución.

La Rectora, además, hizo un video para entregar esta información.


Consejo Superior toma conocimiento del Informe de Autoevaluación Institucional

La Rectora presidió la sesión extraordinaria del Consejo Superior en la que se presentó el Informe de Autoevaluación Institucional entregado a la Comisión Nacional de Acreditación. En la ocasión, se presentaron las principales conclusiones de los capítulos Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y el Plan de Mejoramiento, y el avance que se logró en cada uno de ellos respecto del proceso anterior. En esta sesión, además, las autoridades recibieron una copia del resumen ejecutivo del Informe.

La Rectora preside esta estructura colegiada y sus miembros son el Prorrector, Secretario General, Vicerrectores, Decanos, Directores Generales y representantes estudiantiles.


Rectora encabeza tercera visita para socializar Informe de Autoevaluación a la Sede Concepción

Parte del Comité de Rectoría de la Universidad, encabezado por la Rectora Pilar Romaguera, visitó la Sede Concepción para dar a conocer las conclusiones del Informe de Autoevaluación Institucional, de cara a la acreditación institucional en 2019, ante un auditorio conformado por autoridades locales, personal académico y administrativo.

En la jornada, que se llevó a cabo en el auditorio del Campus El Boldal, también estuvieron presentes el Director Académico, Boris Sánchez; el Director de Operaciones Académicas, Héctor Fernández; el Director de Admisión, Hugo Pérez; la Directora de Asuntos Estudiantiles, Solange Salazar y la subdirectora de Vinculación con el Medio, Carolina Yacoman.


Rectora preside claustro académico de Rectoría

Pilar Romaguera participó en la ceremonia de jerarquización académica, ocasión en la que fueron reconocidos los profesores que ingresaron a la categoría de académico titular, de acuerdo con el proceso de jerarquización académica 2017-2018.
La Rectora recibió la medalla en su condición de académico de la Facultad de Ingeniería y Negocios, junto con otros académicos de diferentes facultades.
Participaron también en esta actividad, la Prorrectora, María Loreto Ferrari; la Secretaria General, Paulina Hernández; el Vicerrector Académico, Gonzalo Vallejo; decanos, directores de institutos y profesores titulares.


Rectora encabeza la quinta reunión de cierre de socialización del Informe de Autoevaluación en Campus Providencia

Pilar Romaguera siguió la ronda de reuniones de cierre de socialización del Informe de Autoevaluación Institucional, esta vez en Campus Providencia, donde también se ubica la Casa Central de UDLA. A la actividad, asistieron representantes estudiantiles, decanos, directores de institutos, directores de Escuela, además de los directores de carrera en campus y los colaboradores.

La Rectora reiteró los principales logros del actual proceso de acreditación institucional y valoró las fortalezas que alcanzó la Institución, gracias al trabajo de todas las áreas que conforman la Universidad.


Pilar Romaguera viaja a la Sede de Viña del Mar, Campus Los Castaños

La Rectora continuó con las actividades de cierre de la socialización del Informe de Autoevaluación Institucional. En esta ocasión, le tocó el turno a la comunidad de la Sede Viña del Mar, que asistió mayoritariamente para conocer la información entregada por Pilar Romaguera, sobre los alcances de los resultados del proceso de acreditación institucional. Junto con esto, la Rectora agradeció el compromiso de todos con este proceso de acreditación.


Rectora cierra el proceso de socialización del Informe de Autoevaluación en Campus Santiago Centro

Pilar Romaguera asistió al Campus Santiago Centro y se reunió con líderes estudiantiles, colaboradores y docentes, al igual que en las ocasiones anteriores. En la oportunidad, la máxima representante de UDLA socializó con la comunidad del campus los resultados del Informe de Autoevaluación y las fortalezas que la Institución tiene para este nuevo proceso acreditación, como el Sistema de Aseguramiento del Perfil de Egreso y nuestros sistemas de información que permiten monitorear los distintos procesos de la universidad.


Pilar Romaguera continúa reuniones de cierre de la socialización del Informe en Campus Maipú

La Rectora realizó la segunda visita de esta etapa de cierre del proceso de socialización del Informe de Autoevaluación en Maipú, en la que se reunió con líderes estudiantiles y colaboradores, y también con docentes. En las convocatorias, la Rectora transmitió a los presentes la importancia de la acreditación, así como los avances institucionales que logró UDLA desde la última acreditación institucional, además de oír los testimonios de un estudiante, académico y administrativo sobre cómo han visto que ha progresado UDLA.


Rectora inicia reuniones de cierre de la etapa de socialización del Informe de Autoevaluación

Pilar Romaguera lideró la primera reunión de cierre del proceso de socialización del Informe de Autoevaluación Institucional en el Campus La Florida. En la ocasión, la Rectora reiteró el compromiso de la Universidad con la Acreditación Institucional y explicó los principales avances alcanzados desde la acreditación anterior.

La autoridad se reunió con docentes y, luego, con líderes estudiantiles y colaboradores, a quienes se les entregó el Resumen Ejecutivo del Informe de Autoevaluación Institucional.


Rectora asiste a ceremonia de entrega de la “Beca internacional Laureate a la excelencia académica”

Pilar Romaguera participó en la actividad en la que fueron destacados los 18 estudiantes de las carreras de Animación Digital, Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Industrial que lograron obtener la pasantía por una semana a la Universidad del Valle de México.

El programa permitirá a los jóvenes ampliar sus perspectivas de conocimiento disciplinar en las materias contenidas en su Plan de Estudios y nutrir sus conocimientos y experiencias en relación con otros contextos culturales.


Rectora suscribe, a nombre de UDLA, convenio de cooperación con Servicio de Impuestos Internos

Pilar Romaguera, en representación de la Universidad, firmó el acuerdo con Christian Soto, director de la Dirección Regional Metropolitana Santiago Oriente del Servicio de Impuestos Internos. La iniciativa permitirá a las dos instituciones realizar actividades conjuntas en materias de educación fiscal y tributaria, así como la provisión de cupos para la realización de prácticas profesionales o intermedias en la dirección regional del organismo público o en las unidades de la jurisdicción. Por parte de la Universidad, participan las carreras de Construcción Civil, Derecho y Contador Auditor.


Rectora encabeza firma de convenio con Municipalidad de Providencia

La Rectora, Pilar Romaguera y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, encabezaron la ceremonia de firma de este convenio, que significará la participación de estudiantes de la Universidad en programas municipales y en Operativos Ciudadanos, con la finalidad de mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas más vulnerables de la comuna.

También asistieron a la firma de este convenio las decanas de la Facultad de Ciencias Sociales, Francisca Infante; de Medicina Veterinaria y Agronomía, Lorena Jofré; el Vicerrector de Sede Santiago, Claudio Apablaza; la directora del Programa de Intervención Comunitaria, María Teresa Ramírez; el director Académico del Campus Providencia, Jorge Chauán; el subdirector de Vinculación con el Medio de la Sede Santiago, Juan Henríquez y representantes del municipio.


En UDLA realizan congreso internacional de estrategias de acompañamiento para apoyar la progresión de estudiantes de primer año

El evento reunió a expertos nacionales e internacionales, quienes expusieron las estrategias utilizadas en sus respectivas instituciones para incrementar los índices de permanencia de los estudiantes en la educación superior.

La Rectora, Pilar Romaguera, dio la partida al congreso, con un discurso inaugural en el que planteó la necesidad de generar estrategias de apoyo y acompañamiento para los estudiantes que ingresan a la educación superior, con la finalidad de que se asegure su permanencia y egreso efectivo de la universidad. También expusieron, por parte de UDLA, el Vicerrector Académico, Gonzalo Vallejo y Ana Henríquez, Directora General de Asuntos Académicos, sobre el funcionamiento que ha tenido el Sistema de Apoyo al Estudiante (SIAE) en UDLA.


UDLA finaliza proceso de acreditación institucional con informe de salida de pares

Durante la semana del 9 al 12 de octubre, UDLA recibió la visita de los pares evaluadores en el marco de su proceso de acreditación 2018. Luego del informe de salida del comité de pares, la Rectora, Pilar Romaguera, agradeció a la comunidad su participación durante la autoevaluación institucional y valoró el aporte que realizaron todos los equipos en este nuevo proceso de acreditación.

La Institución queda a la espera primero, del informe de pares, y luego de la resolución CNA.


Consejo Superior es informado del cierre del proceso de socialización del Informe de Autoevaluación Institucional

La Rectora presidió esta instancia colegiada en la que se informó a sus miembros el cierre del proceso de socialización del Informe de Autoevaluación Institucional, realizado en todos los campus de la Institución. Junto con esto, el vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Carlos Mujica, dio cuenta de los encuentros y reuniones que se organizaron en distintas instancias para la socialización del informe.


Rectora envía comunicado a toda la comunidad UDLA previo a la visita de pares

Pilar Romaguera informó, a través de un correo masivo enviado a toda la comunidad universitaria, que la Institución entró a la fase final del proceso de autoevaluación institucional, luego de haber recorrido, durante dos semanas, todos los campus para realizar el cierre de la socialización del Informe de Autoevaluación Institucional.

La autoridad agradeció la labor realizada y la seriedad con que todos los equipos abordaron el proceso con miras a obtener una nueva acreditación institucional. Ahora la Universidad espera la visita de pares que se producirá a contar del 9 de octubre.

Ver comunicado aquí


Rectora finaliza ronda de reuniones por los campus en la Sede Concepción

En el Campus El Boldal se realizó la última reunión de socialización del Informe de Autoevaluación, que se entregó a la Comisión Nacional de Acreditación en julio de 2018.

La Rectora agradeció el compromiso de esta sede e invitó a los académicos, docentes y líderes estudiantiles a participar activamente en la siguiente etapa del proceso de acreditación institucional. Pilar Romaguera destacó el Modelo de Calidad de UDLA, el aumento de académicos con postgrado a 61%, el trabajo que se ha realizado para apoyar a los estudiantes y aumentar su retención y el Sistema de Aseguramiento del Perfil de Egreso, entre otros.

DESCARGA DE DOCUMENTOS
DESCARGA DE DOCUMENTOS
NOTICIAS
UDLA realiza seminario internacional sobre los efectos en la empleabilidad en el futuro
Red Laureate reconoce al Programa de Intervención Comunitaria de UDLA como la “Mejor iniciativa de vinculación con la comunidad”
Instituto de Ciencias Naturales y Carrera de Trabajo Social inician proyecto con adultos mayores de Hualqui
Estudiantes de Medicina Veterinaria participaron en Feria de Tenencia Responsable en Concepción