DIRECCIÓN DE ASUNTOS ESTUDIANTILES
Vida Universitaria
Vida Universitaria
Acción social y voluntariado

El voluntariado y las actividades de acción social han despertado cada vez mayor interés en nuestro estudiantado. Las actividades con estas características son iniciativas propias de los estudiantes, quienes se reúnen y organizan con la finalidad de desarrollar diferentes acciones en beneficio de la comunidad lo cual, sin duda, fortalece una mayor sensibilidad social y ciudadana por parte de los alumnos respecto de las problemáticas y necesidades de las sociedades más vulnerables de la ciudad.

Es así como los grupos de voluntariados universitarios de UDLA fortalecen los procesos de formación universitaria como orientación al servicio, así como también se constituyen en un espacio de fortalecimiento de los procesos de emprendimiento social, que se extienden al contexto universitario e impactan de manera positiva en el largo plazo a la comunidad local.

Todo lo anterior permite fomentar en los estudiantes el desarrollo del valor institucional del compromiso comunitario:

Objetivos del voluntariado

  • Abrir un espacio recreativo y formativo en el período de vacaciones que potencien el desarrollo personal, social y la relación con el entorno físico y cultural.
  • Estimular conductas saludables dentro de la comunidad a través de distintas actividades recreativo-deportivas.
  • Vivir una experiencia de servicio comunitario en conjunto a otros jóvenes, que los motive a incorporar valores y habilidades sociales en complemento a su desarrollo personal y profesional.
  • Motivar la posible realización de compromisos o acciones concretas que recojan y prolonguen la experiencia vivida, como objetivo de este punto es entregar las condiciones para que ellos se desarrollen como aprendices y reconozcan en ellos sus competencias y complementen sus buenas intenciones de ayudar en acciones concretas como futuros ejecutores.

La consolidación de las organizaciones estudiantiles en UDLA son un factor preponderante que impulsa fuertemente la participación solidaria de la comunidad estudiantil en las actividades de voluntariado, que ya desde el año 2002 se formaron con la creación de grupos estudiantiles de Recreación y Acción Social.

DESCARGA DE DOCUMENTOS
DESCARGA DE DOCUMENTOS
NOTICIAS
UDLA realiza seminario internacional sobre los efectos en la empleabilidad en el futuro
Red Laureate reconoce al Programa de Intervención Comunitaria de UDLA como la “Mejor iniciativa de vinculación con la comunidad”
Instituto de Ciencias Naturales y Carrera de Trabajo Social inician proyecto con adultos mayores de Hualqui
Estudiantes de Medicina Veterinaria participaron en Feria de Tenencia Responsable en Concepción