UDLA - Universidad de Las Américas  

17 de octubre de 2023

Estimada comunidad UDLA:

Este mes de octubre, la Universidad cumple 35 años abriendo oportunidades de estudio a jóvenes y adultos, con el fin de impulsar el desarrollo sostenible del país y aportar con profesionales comprometidos con nuestros valores, de ética profesional, compromiso comunitario y responsabilidad ciudadana.

En estos 35 años de vida, académicos, colaboradores y estudiantes han mostrado su compromiso con hacer de Universidad de Las Américas una gran institución. En los últimos 10 años, UDLA ha progresado consecutivamente en sus acreditaciones institucionales, hasta llegar a la acreditación avanzada de 5 años que tenemos hoy. Estamos orgullosos de lo logrado.

En este último proceso sumamos a la acreditación de las áreas obligatorias de Docencia y Gestión, la Vinculación con el Medio, función que imprime el sello del compromiso con las comunidades, sus problemáticas y el desarrollo sostenible. Este nexo con la realidad y las metodologías de aprendizaje situado tienen un impacto positivo, tanto dentro de la Universidad, en la formación de nuestros estudiantes, como en las comunidades con las que nos relacionamos.

El trabajo conjunto y el foco en la mejora continua han permitido avanzar en las credenciales de nuestros profesores; más del 90% de nuestros académicos regulares cuenta hoy con un postgrado. Muchos de ellos, además, han contribuido a los más de 358 artículos publicados el año pasado de proyectos de investigación aplicada que buscan mejorar la calidad de vida de las personas e impulsar la innovación social. Además, encabezan núcleos de investigación y están desarrollando la propia área de postgrados y diplomados de la Universidad. Actualmente, UDLA ofrece 8 magísteres y más de 60 diplomados.

Entre las próximas tareas que abordaremos a partir de 2024, está la mejora de nuestra capacidad tecnológica, para estar al día con los desafíos que nos presenta la transformación digital, y la propia Inteligencia Artificial en los distintos ámbitos de la vida. Creemos que la tecnología debe ser siempre nuestra aliada y, como tal, queremos poner sus progresos y desafíos al servicio de nuestros estudiantes y nuestros colaboradores.

El próximo año será un año especial. Seremos una universidad que forma parte del sistema de admisión universitario, que cuenta con una acreditación avanzada de 5 años, y que ofrece por primera vez a sus estudiantes la posibilidad de acceder a la gratuidad. Con ello, cumplimos con el compromiso de acceder a los beneficios estatales necesarios para el apoyo de nuestros estudiantes, donde tanto alumnos nuevos como antiguos, que cumplan los requisitos, podrán solicitar este financiamiento a través de la postulación anual que se hace a las distintas becas y beneficios que ofrece el Estado. Queremos continuar en la senda de abrir oportunidades de estudio, porque estamos seguros de que la educación es el motor del progreso de nuestra sociedad.

Gracias a todos por ser parte de este proyecto educativo que día a día muestra su capacidad y potencial de ser un gran aporte a nuestra propia comunidad y a nuestro país.

Invitamos a nuestros estudiantes a celebrar este aniversario participando de las actividades organizadas por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, y comunicamos a nuestros académicos y colaboradores que este viernes 20 de octubre será feriado institucional, para que puedan compartir en familia.¡Feliz aniversario a toda la comunidad UDLA!

Ver Cuenta Anual 2022 aquí

Pilar Romaguera G.
Rectora

UDLA - Universidad de Las Américas