UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
Modelo Educativo

El Modelo Educativo de Universidad de Las Américas es un marco general teórico y metodológico que orienta el quehacer formativo de la Institución en todas sus dimensiones. Por tanto, presenta la manera como se interpretan las tareas que tiene UDLA, con el fin de otorgar sentido de identidad a los actores de la comunidad universitaria y generar hábitos y normas que expliciten la cultura institucional fundada en los valores de ética profesional, responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario.

El Modelo Educativo de Universidad de Las Américas posee dos propósitos fundamentales:

  • Establecer el conjunto de lineamientos filosóficos, pedagógicos, organizacionales y sobre implementación y seguimiento que orientan el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el conjunto de tareas que desarrollan los actores de la comunidad educativa.
  • Compartir con la comunidad en general la propuesta educativa que ofrece UDLA, en el contexto de la educación superior, así como los pilares que la sustentan y orientan su labor formativa.

El Modelo Educativo está compuesto por cuatro dimensiones:

  • Filosófica: aborda el tipo de persona que la Universidad aspira formar, con qué fin educa UDLA como institución de educación superior, su misión y visón, los sellos y valores institucionales.
  • Pedagógica: establece el Modelo Pedagógico de la Universidad, constituyéndose como su dimensión central. Su función es orientar las decisiones y acciones relacionadas con el aprendizaje, la docencia y el currículum de las carreras que imparte UDLA.
  • Organizacional: describe el sistema de gestión universitaria de la Institución que permite explotar al máximo su capacidad de funcionar con calidad, y de ejecutar sus tareas académicas y de gestión en razón del mejoramiento continuo.
  • Implementación y seguimiento: define los lineamientos generales de la implementación y operacionalización del Modelo Educativo, así como el seguimiento de la implementación de cada una de estas dimensiones.

Las cuatro dimensiones dialogan entre sí y, además, con el marco contextual que se considera en el quehacer formativo de la Institución. Forman parte de este marco contextual los egresados, empleadores, comunidades académicas y profesionales, determinadas políticas públicas y organizaciones sociales.

En su base, la labor institucional se ancla en el uso de tecnologías de información y comunicación, la innovación pedagógica y la integración a redes internacionales de universidades; fomentando la puesta en práctica de iniciativas que permitan desarrollar en los estudiantes una visión planetaria y al mismo tiempo local, contribuyendo a la inserción internacional. En este contexto, la Red Educacional Laureate de la que la Universidad forma parte aporta significativamente en esta tarea.

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