UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
Sistema de Aseguramiento del Perfil de Egreso

El Sistema de Aseguramiento del Perfil de Egreso UDLA busca generar un correcto diseño, evaluación de logro y retroalimentación de los perfiles de egreso de todas las carreras impartidas por Universidad de Las Américas. Con la aplicación de este sistema se espera garantizar una formación de calidad, pertinente a los desafíos del mundo laboral.

Los componentes del Sistema de Aseguramiento del Perfil de Egreso UDLA son 3 y abarcan los siguientes ámbitos:

•    Levantamiento y validación de perfiles de egreso
•    Evaluación del logro de perfiles de egreso
•    Retroalimentación de Perfiles de Egreso

Cada uno de estos componentes orienta el trabajo que deben realizar los equipos curriculares de las carreras UDLA. En conjunto explican los mecanismos de aseguramiento de calidad que permiten implementar un correcto diseño, evaluación y retroalimentación de perfiles de egreso.

Para garantizar la implementación de este sistema cada carrera está desarrollando evidencia sistemática de aplicación de protocolos para cada etapa. El conjunto de esta evidencia permite generar instancias de análisis integral del Plan Formativo, tanto a nivel de su diseño curricular, implementación del proceso de enseñanza-aprendizaje y logro del Perfil de Egreso.

<!–

Plan de Mejoramiento Institucional

El Plan de Mejoramiento Institucional 2017-2018 de UDLA se compone de los siguientes Macroproyectos:

  • Macroproyecto 1. Reforzamiento o mejoramiento de la Gestión Institucional.
  • Macroproyecto 2. Fortalecimiento del cuerpo académico-docente y su desempeño.
  • Macroproyecto 3. Aseguramiento del cumplimiento de los estándares de recursos de aprendizaje y apoyos complementarios a los estudiantes en cada una de las sedes y jornadas.
  • Macroproyecto 4. Mejoramiento de indicadores de progresión de los estudiantes en el proceso formativo.
  • Macroproyecto 5. Evaluación del logro y retroalimentación de los perfiles de egreso.

En este documento se explica el proyecto N° 5, referido a la evaluación del Perfil de Egreso. En adelante se denominará como Plan de Evaluación de logro de Perfil de Egreso debido a que este es el nombre con el que se designa en el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2017-21.  Este plan tiene por objetivo garantizar la verificación y seguimiento del logro progresivo de Resultados de Aprendizaje terminales del Título y Grado Académico a lo largo de una carrera a través de procedimientos mixtos. Esto último refiere a la consideración de la perspectiva directa que evalúa el desempeño académico de los estudiantes y la opinión de los actores relevantes del proceso formativo: estudiantes, docentes, egresados, empleadores.

El Plan de Evaluación de Logro de Perfil de Egreso es un proceso mediante el cual las carreras procesan evidencia de desempeño  y opinión para identificar oportunidades de mejora que intervengan favorablemente en los Resultados de Aprendizaje de los estudiantes. Para ello, se focaliza el trabajo en las asignaturas integradoras, definidas como aquellas que permiten levantar evidencia de logro del Perfil de Egreso.

 

Objetivo general

Consolidar un plan integral de evaluación de perfiles de egreso para medir el logro de resultados de aprendizaje y fortalecer la mejora continua de las carreras.

Objetivos específicos

  • Asegurar el alineamiento y consistencia entre el Perfil de Egreso y los otros instrumentos curriculares del plan formativo a través del sistema Administrador de Perfiles de Egreso (ADPE).
  • Reunir diversos análisis de evidencia directa proveniente de evaluaciones de logro de resultados de aprendizaje de asignaturas integradoras.
  • Tener evidencia de percepción de logro de resultados de aprendizaje declarados en Perfil de Egreso.
  • Generar, validar y aplicar planes referidos a la mejora de los procesos formativos desde el uso de evidencia de logro del Perfil de Egreso.

Mesa de Trabajo

 

En abril de 2017 se constituyó la Mesa Central de Evaluación del Logro de Perfil de Egreso. Se extendió invitación a Decanos, Directores de Instituto, Directores de Escuela, Secretarios Académicos, Directores Académicos de Campus, Directores y colaboradores de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional (VRACAI) y Vicerrectoría Académica (VRA).

A la fecha, la Mesa está constituida por 22 miembros:
 

  • Lorena Jofré Fuenzalida / Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía
  • Lizardo Barrera Gonzalez / Decano de la Facultad de Educación
  • Mauro Lombardi Villalón / Decano de la Facultad de Comunicaciones
  • Jonathan Martínez Libano / Director de Asuntos Académicos de Campus Santiago Centro
  • Ricardo Monge Rogel / Director del Instituto de Matemática y Estadística
  • Carmen Alfaro Dulberg /Directora de Escuela de Pedagogía en Inglés
  • Tania Gallardo Turiel / Directora de Escuela de Tecnologías de la Información
  • Marcelo Fagalde Cuevas / Director Académico Facultad de Ciencias Sociales
  • Andrés Santana Machuca / Secretario Académico de la Facultad de Ciencias de la Salud
  • Iris Tejos Rojas / Directora de Carrera Campus Maipú
  • Gabriela Pica Miranda / Coordinadora de Proyectos Académicos
  • Alexis Maureira Miranda / Analista Unidad de Gestión Curricular
  • Cristopher Sepúlveda Sandoval / Analista Unidad de Gestión Curricular
  • Ignacio Díaz Fernández / Analista Unidad de Gestión Curricular
  • Cristóbal Vergara Navarrete / Analista de Estudios
  • Beatriz Cáceres Pino / Analista de Estudios
  • Edgar Mercado Silva / Director de Aseguramiento de la Calidad
  • Cristóbal Castro Barrientos / Director de Análisis Institucional
  • Ángela Pérez Astete / Directora de Unidad de Gestión Curricular
  • Alex Henríquez Mardones / Director de Catálogo Curricular
  • Felipe Leighton González / Subdirector de Asuntos Académicos
  • Ana Henríquez Orrego / Directora General de Asuntos Académicos

 

Decisiones estratégicas y operativas

A. Decisiones Estratégicas

  • Potenciar el modelo de desarrollo de perfiles de egreso UDLA en sus tres dimensiones: levantamiento, evaluación y retroalimentación.
  • Definir un objetivo estratégico y dos planes en el Plan de Desarrollo UDLA 2017-2021, vinculados a la evaluación de logro del Perfil de Egreso.
  • Acotar el ciclo de evaluación integral de Perfil de Egreso para obtener evidencia evaluativa a partir del segundo semestre 2017.
  • Contratar asesores expertos en evaluación que colaboren con Director de Escuela y comités curriculares en tareas involucradas en análisis y mejora de protocolos evaluativos.
  • Mejorar programas de asignaturas integradoras e instrumentos de evaluación, destinando recursos a las Escuelas para el levantamiento efectivo de evidencia de logro del Perfil de Egreso.
  • Incorporar la evaluación de logro del Perfil de Egreso entre los objetivos de desempeño anual de Facultades/Escuelas.

 

B. Decisiones Operativas

1. Diseñar y utilizar el sistema Administrador de Perfiles de Egreso (ADPE) para asegurar la coherencia entre los instrumentos curriculares del plan formativo.

Acciones específicas:

  • Levantar la plataforma de gestión ADPE con todos sus componentes.
  • Aplicar y revisar la coherencia de tributación entre Perfil de Egreso, matriz de tributación y programas de asignatura en ADPE.

2. Identificar asignaturas que levanten evidencia del logro de Perfil de Egreso y aplicar plan de análisis y mejora de programa y protocolos evaluativos.

Acciones específicas:

  • Identificar asignaturas integradoras en el 100% de carreras con admisión vigente.
  • Analizar y ajustar programas de asignaturas integradoras y sus protocolos evaluativos, garantizando que se encuentren organizados en razón de Resultados de Aprendizaje.

3. Elaborar y aplicar encuestas de percepción de logro de Perfil de Egreso dirigidas a actores clave: estudiantes, egresados y empleadores.

Acciones específicas:

  • Diseñar, validar y aplicar encuestas para recoger la percepción de estudiantes acerca del logro de Resultados de Aprendizaje (al final del primer ciclo formativo y al término de la carrera).
  • Diseñar, validar y aplicar encuestas para recoger la percepción de egresados acerca del logro de Resultados de Aprendizaje luego del término de la carrera (1 y 3 años después).

4. Elaborar informes sobre evaluación y percepción de logro de Perfil de Egreso.

Acciones específicas:

  • Elaborar informe anual de diagnóstico de Perfil de Ingreso.
  • Producir informe anual de resultados de pruebas nacionales organizado por Resultados de Aprendizaje.
  • Producir informe anual de logro de Resultados de Aprendizaje de asignaturas integradoras (de fin de ciclo inicial y fin de proceso formativo).
  • Elaborar informes de encuestas de percepción de logro de Resultados de Aprendizaje (aplicadas a estudiantes, egresados y empleadores).

 

Metodología de Trabajo

  • En abril del 2016 UDLA define la necesidad de analizar modelos de evaluación del logro de Perfil de Egreso nacionales y extranjeros. Para esto, equipos de VRA se capacitan en Deusto International Tuning Academy en “Elaboración de asignaturas por resultados de aprendizaje”[1]. En noviembre 2016 equipos VRA participan en seminario Laureate referido a la evaluación de logro de perfiles de egreso (UNAB, UPC y UDLA). En enero 2017 equipos de VRA y VRACAI participan de Seminario “Evaluación del logro de perfiles de egreso y su impacto en la acreditación”.[2]
  • En marzo 2017 se presenta a Comité de Rectoría y Consejo Académico el Plan Integral de Evaluación de Logro de Perfil de Egreso de carreras UDLA. El plan contempla levantamiento de evidencia directa del desempeño de los estudiantes y evidencia indirecta de opinión de estudiantes, egresados y empleadores.
  • En abril 2017 se constituye la Mesa Central de Evaluación de Logro de Perfil de Egreso de carreras UDLA. Se reúne una vez a la semana y está conformada por Decanos, Directores de Escuela, Directores de Instituto, Secretarios Académicos de Facultades, Directores y analistas de áreas de VRA y VRACAI. La Mesa Central es la encargada de generar y validar los protocolos y mecanismos necesarios para implementar el Plan.
  • En abril y mayo 2017 se capacita a Directores de Escuela y comités curriculares en temas relativos al Plan de Evaluación integral del logro de Perfil de Egreso.
  • En mayo 2017 se contratan 7 asesores especialistas en evaluación de aprendizajes para colaborar con las Escuelas en el análisis y mejora de los protocolos evaluativos de las asignaturas integradoras.

[1]Cómo diseñar un curso/asignatura centrado en el aprendizaje por resultados http://tuningacademy.org/tuning-training/?lang=es

[2]Evaluación del logro de perfiles de egreso y su impacto en la acreditación  http://www.cinda.cl/programa-academico/grupo-operativo/

 

Referencias

Comisión Nacional de Acreditación, CNA. (2016a). Criterios de evaluación para la acreditación de carreras profesionales, carreras profesionales con licenciatura y programas de licenciatura. Santiago, Chile: autor.

Comisión Nacional de Acreditación, CNA. (2016). Guía de Evaluación Externa. Universidades. Santiago, Chile: autor.

Comisión Nacional de Acreditación, CNA. (2016). Resolución de Acreditación N° 354 para Universidad de Las Américas. Santiago, Chile.

Universidad de Las Américas, Unidad de Gestión Curricular. (2015). Guía para elaborar Perfiles de Egreso por resultados de aprendizaje. Santiago, Chile: Vicerrectoría Académica.

Universidad de Las Américas, Unidad de Gestión Curricular. (2016). Plan de Evaluación Intermedia del Perfil de Egreso. Documento interno de trabajo. Santiago, Chile.

Universidad de Las Américas. (2015). Informe de Autoevaluación Institucional. Documento interno de trabajo. Santiago, Chile.

Universidad de Las Américas. (2017). Plan de Desarrollo Estratégico – Área de Docencia 2017-2021. Documento interno de trabajo. Santiago, Chile.

Portales web recomendados

Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA. Evaluación del logro de perfiles de egreso y su impacto en la acreditación.  Seminario desarrollado a través del Grupo Operativo de universidades chilenas (GOP). Ver presentaciones de los expositores en http://www.cinda.cl/programa-academico/grupo-operativo/

Tuning-Universidad de Deusto. Cómo diseñar un curso/asignatura centrado en el aprendizaje por resultados. En http://tuningacademy.org/tuning-training/?lang=es

–>

DESCARGA DE DOCUMENTOS
DESCARGA DE DOCUMENTOS
NOTICIAS
Egresado destacado de Periodismo: Sebastián Marchant
UDLA es parte del lanzamiento de la VIII Versión del Festival Internacional Santiago Off
Programa de Intervención Comunitaria realizó jornada con dirigentes sociales
Escuela de Medicina Veterinaria organizó reunión con egresados