UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
Sistema de Aseguramiento del Perfil de Egreso
Sistema de Aseguramiento del Perfil de Egreso
Evaluación de Logro

Para evaluar el logro de los perfiles de egreso, UDLA ha diseñado un Plan que contempla un proceso mediante el cual las carreras recolectan, revisan y analizan información respecto del logro de los resultados da aprendizaje de los estudiantes. La evidencia recogida es tanto de desempeño (evaluación directa) como se percepción (evaluación indirecta).

La evaluación del logro del perfil de egreso abarca toda la vida académica del estudiante y también recolecta información de la primera etapa de su experiencia laboral. Comienza con levantamiento de información de Perfil de Ingreso, contempla resultados de pruebas nacionales, resultados de asignaturas integradoras intermedias y finales, informes de rendimiento del conjunto de asignaturas cursaras y levantamiento de información de opinión de estudiantes, egresados y empleadores.

El siguiente esquema sintetiza los elementos constitutivos del Plan de Evaluación de Logro del Perfil de Egreso.

 

El Plan de Evaluación de logro de Perfil de Egreso se compone de dos ámbitos: evaluación directa e indirecta.

Evaluación Directa

Aquí se evalúa el desempeño de los estudiantes. Se levantan evidencias de los aprendizajes alcanzados por los alumnos.  El docente recolecta información relevante sobre el aprendizaje alcanzado por los estudiantes en términos de logro del Perfil de Egreso.
Este tipo de evaluación permite recoger información relevante generada por el agente evaluador o docente sobre el aprendizaje alcanzado por los alumnos desde diversas fuentes.
Se consideran en la categoría de evaluación directa:

  • Evaluación Diagnóstica de Ingreso
  • Evaluaciones Nacionales
  • Evaluación de asignaturas del Plan Formativo según Matriz de Tributación
  • Evaluaciones de Asignaturas Integradoras (intermedias y finales de carrera).
  • Informes de Rendimiento y análisis de Asignaturas Críticas

Evaluación Indirecta

Acá se reúne información sobre la opinión respecto del logro de los resultados de aprendizajes comprometidos en el Perfil de Egreso. Este tipo de evaluación no mide directamente el Perfil de Egreso, sino que pone de relieve las percepciones sobre el Perfil de Egreso alcanzado por el estudiante.


La evaluación indirecta se materializa a partir de instrumentos evaluativos que recogen la opinión de actores relevantes en relación al plan formativo y, en particular, al logro del Perfil de Egreso. Esta experiencia ha sido recurrente en aquellas carreras UDLA que han participado en procesos de acreditación. Por lo tanto, este tipo de evaluación no mide directamente el aprendizaje, sino que pone de relieve las opiniones y/o percepciones sobre el logro alcanzado por el alumno.
Se obtiene información mediante instrumentos cualitativos, entre los que se cuentas los siguientes:

  • Encuesta de Percepción de logro de estudiantes que finalizaron el Ciclo Inicial
  • Encuesta de Percepción de logro de estudiantes al término de la carrera
  • Encuesta de Percepción de logro de egresados UDLA
  • Encuesta de Percepción de logro de empleadores respecto de egresados UDLA

 

DESCARGA DE DOCUMENTOS
DESCARGA DE DOCUMENTOS
NOTICIAS
UDLA realiza seminario internacional sobre los efectos en la empleabilidad en el futuro
Red Laureate reconoce al Programa de Intervención Comunitaria de UDLA como la “Mejor iniciativa de vinculación con la comunidad”
Instituto de Ciencias Naturales y Carrera de Trabajo Social inician proyecto con adultos mayores de Hualqui
Estudiantes de Medicina Veterinaria participaron en Feria de Tenencia Responsable en Concepción