UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
Sistema de Aseguramiento del Perfil de Egreso
Sistema de Aseguramiento del Perfil de Egreso
Levantamiento y Validación de documentos

Este proceso permite el levantamiento de una propuesta preliminar del Perfil de Egreso y su validación por medio de consultas a la comunidad educativa, especialistas de la disciplina y del mundo laboral.

¿Quién elabora y valida el perfil de egreso en UDLA?
Tanto el levantamiento como la validación del perfil de egreso son responsabilidad del Director de Escuela o Instituto, quien se asesora por un comité curricular conformado por docentes de la carrera. Esto no excluye la participación de otros miembros de la Escuela respectiva. Para este proceso de levantamiento y actualización de una carrera, cada Director de Escuela o Instituto, también cuenta con el apoyo de la Unidad de Gestión Curricular (UGC) y la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DACA), ya sea por medio de acompañamiento directo, a través de los documentos orientadores que ha desarrollado la Universidad y a través de la entrega de encuestas desarrolladas para este fin. Por último, la aprobación final de este instrumento, en el contexto de elaboración o validación del perfil de egreso, se realiza por la Vicerrectoría Académica.
En UDLA existen dos instancias en que se valida el perfil de egreso. La primera tiene que ver con el proceso de creación de carreras; la segunda como un proceso interno de aseguramiento de la calidad formativa.

Fases de levantamiento y validación de Perfiles de Egreso UDLA

El conjunto de fases que tiene este mecanismo debe garantizar la participación de todos los actores relevantes, tantos internos como externos y, además, debe permitir la generación de evidencia de cada fase de este mecanismo, mediante el acopio de encuestas, actas, grabaciones, entrevistas, y todo otro medio a través del cual fue posible, tanto el proceso de levantamiento como de validación del perfil de egreso.

 

 

Fase 1: Recopilación de información proveniente de diversas fuentes:

Esta fase se lleva a cabo cuando se crea una nueva carrera, o bien cuando existe la necesidad por parte de alguna carrera UDLA de actualizar el currículum por circunstancias externas, que pueden ser avances teóricos o tecnológicos de la disciplina, cambios en la estructura laboral asociada a la profesión o exigencias de instituciones relacionadas con la fiscalización de la calidad formativa de las Instituciones de educación superior. Para el levantamiento de nuevas carreras, una vez que UDLA autoriza su creación1, se deberá realizar lo siguiente:

  • Analizar documentos institucionales UDLA (Misión, Visión, Modelo Educativo, etc.): esto para que haya consistencia entre la nueva oferta académica y los propósitos, valores y principios pedagógicos de la Institución.
  • Analizar organismos y estándares nacionales e internacionales: toda nueva carrera debe considerar los estándares nacionales e internacionales vinculados a las exigencias que, por ejemplo, cuerpos colegiados puedan prescribir para las diversas disciplinas. Asimismo, deberán adecuarse a las exigencias establecidas por organismos encargados de certificar la calidad (CNA principalmente).
  • Analizar perfiles de egreso símiles de otras instituciones: la revisión de la oferta académica del medio debe ser utilizada como una orientación para el levantamiento de una nueva carrera.
  • Consultar a expertos en la disciplina (docentes UDLA y/o externos): la Institución debe utilizar el conocimiento de expertos disciplinares que permita crear una carrera consistente, entendiendo por esto último que la carrera posea todos los conocimientos, habilidades, actitudes y valores considerados esenciales dentro de la profesión.
  • Consultar a futuros empleadores: esto para garantizar la empleabilidad en el medio laboral circunscrito a la nueva oferta académica.

1Para mayor información acerca del protocolo de creación y autorización de carreras, consultar el Reglamento para la creación, apertura y cierre de carreras (2017).

Fase 2: Levantamiento de Perfil de Egreso

Luego de recolectar toda la información necesaria para el levantamiento del perfil de egreso, el Director de Escuela, junto a su comité curricular, deberá realizar lo siguiente:

  • Elaborar la declaración general, los ámbitos de realización, los resultados de aprendizajes genéricos y específicos, considerando la información recopilada.
  • Integrar la información en formato UDLA para perfiles de egreso.
  • Revisar y corregir junto a asesores curriculares la información del perfil de egreso.

 

Fase 3: Consulta preliminar a informantes clave: expertos de la disciplina y empleadores

Cuando se cuenta con la primera versión del Perfil de Egreso en formato UDLA, es decir con la declaración general, ámbitos de realización, resultados de aprendizajes genéricos y específicos, este documento se pone en consulta preliminar (o revalidación) por parte de informantes claves, distintos a los que participan en consultan previas de levantamiento. Estos informantes deben ser especialistas de la disciplina/profesión y empleadores o futuros empleadores cuando se trata de una carrera nueva.

En esta etapa se buscan comentarios que permitan corregir o enriquecer el documento, antes de someterlo a validación definitiva, por esta razón esta guía propone que se envié directamente el documento y una hoja de comentarios y sugerencias, que servirán de insumo para el Comité Curricular y Director de Escuela.

 

Fase 4: Integración de ajustes

Una vez obtenida y analizada la información proveniente de la fase 3, el Director de Escuela, y su Comité Curricular, deberán realizar lo siguiente:

  • Analizar información obtenida en fase 3. Identificar los aportes y sugerencias que serán considerados para ajustar el Perfil de Egreso.
  • Integrar los ajustes provenientes de aportes, sugerencias y comentarios otorgados por informantes claves en proceso de validación de la fase 3.
  • Ajustar el perfil de egreso considerando los comentarios, sugerencias y críticas obtenidas a partir de la fase 3.

 

Fase 5: Validación del Perfil de Egreso y Plan De Estudios UDLA2

La validación es el mecanismo mediante el cual las Escuelas constatan la pertinencia formativa del perfil de egreso y el plan de estudios. En este sentido, puede entenderse como un mecanismo crucial dentro del Sistema de Aseguramiento de Perfil de Egreso, pues permite corroborar que tanto el perfil de egreso como el plan de estudios cumplen con las exigencias formativas y socioculturales que emanan desde la sociedad. La validación se realiza en dos ocasiones:

Apertura de nuevas carreras: según el Modelo Educativo institucional esta validación acaece cuando las Facultades o Institutos necesitan aprobar el perfil de egreso de una carrera nueva. Esta aprobación, a su vez, proviene de dos fuentes distintas: internamente se realiza por Vicerrectoría Académica para verificar que el perfil de egreso elaborado cumple con los lineamientos que prescribe el Modelo Educativo; externamente se realiza por todo agente o especialista que no esté vinculado a esta casa de estudios (principalmente potenciales empleadores y especialistas) vinculado a la carrera creada.

Ajustes curriculares: cuando las carreras identifican falencias formativas tanto en el perfil de egreso como en el plan de estudios, inician procesos de ajuste curricular. Como resultado de este proceso de ajuste curricular, si tanto el perfil de egreso como el plan de estudios se modifican, y el resultado de esta modificación debe validarse con el propósito de garantizar que el ajuste al perfil de egreso y plan de estudios, no solo ha resuelto las falencias formativas identificadas, sino que, al resolverlas, su resultado final no contradice aspectos epistemológicos (asociados a la disciplina) y sociolaborales (asociados a la profesión y contexto social).

Una vez creado el perfil de egreso se deberá hacer lo siguiente:

  • Cotejar el nuevo perfil con exigencias nacionales e internacionales: Esto significa que los responsables de esta fase deben cotejar que el perfil de egreso resultante respete normativas, reglamentos, acuerdos que hayan sido asumidos por diversos organismos vinculados a la carrera en proceso de creación.
  • Consultar a expertos en la disciplina (profesionales internos y externos): la Institución debe utilizar el conocimiento de expertos disciplinares que garanticen que los conocimientos, habilidades, actitudes y valores contenidos en el nuevo perfil sean acordes al cuerpo teórico y práctico de la disciplina científica que está a la base de la profesión. Considerando que esta acción es realizada previamente en la fase 1, su función principal es contrastar el nuevo perfil de egreso con agentes que no participaron en la consulta previa, de tal modo que se pueda garantizar con mayor seguridad la pertinencia de este perfil.
  • Consultar futuros empleadores: esto para garantizar que la nueva oferta académica tenga una empleabilidad futura. También esta acción tiene como finalidad dar mayor garantía de la pertinencia, ahora laboral, de la carrera en proceso de creación.

El proceso de validación cuenta con instrumentos estructurados a partir de encuestas con ítems que abarcan coherencia, pertinencia, viabilidad y consistencia
A continuación, se detallan los instrumentos estructurados a partir de los cuales se aplica el proceso de validación de nuevo perfil de egreso:

  • Encuesta Potencial Empleador
  • Encuesta Especialista Externo
  • Encuesta Especialista Interno de carrera afín

Para validación de ajustes curriculares a perfil de egreso vigente:

  • Encuesta Ex-estudiante a un año de egreso
  • Encuesta Ex-estudiante a tres años de egreso
  • Encuesta Empleador
  • Encuesta Especialista Externo
  • Encuesta Especialista Interno (Docente UDLA)

La Dirección de Escuela y su Comité Curricular deberán analizar los comentarios y resultados de encuesta de validación u otros instrumentos aplicados para estos fines.

2La validación permite que la Universidad garantice, por una parte, que la nueva oferta académica sea relevante de acuerdo al contexto social y productivo tanto en referencia al lugar donde se inserta la institución como del país en general y, por otra parte, que la carrera se adecue a los cambios que puedan afectar a la disciplina, sean estos de carácter científico o productivo-laboral.  

 

Fase 6: Validación por parte de Vicerrectoría Académica

Una vez que el nuevo perfil de egreso ha sido levantado y validado tanto por agentes internos como externos, se deberá hacer lo siguiente:

  • Por encargo de la Vicerrectoría Académica, la Unidad de Gestión Curricular y la Dirección de Aseguramiento de la Calidad y Acreditación certificarán el cumplimiento de protocolos de levantamiento, ajustes, mejoras y formato de perfil de egreso.
  • La Vicerrectoría Académica de Universidad de Las Américas, autoriza la difusión y publicación de la versión final del perfil de egreso.

 

Fase 7: Socialización del Perfil de Egreso

Luego de que Vicerrectoría académica ha visado el perfil de egreso propuesto se realizará lo siguiente:

  1. En el caso de que el perfil de egreso corresponda a una nueva carrera, se implementará un proceso de socialización a cargo del Director de Escuela. Este proceso se vincula con la socialización a nivel interno, es decir, con la comunidad académica, mediante todos los medios al alcance (conversatorios, jornadas de difusión, uso de plataformas virtuales, otros).
  2.  Por su parte, corresponderá al área de Admisión y Matrícula la socialización externa de la nueva oferta académica, utilizando para ello todos los medios comunicacionales disponibles según las posibilidades institucionales. 
  3. En el caso de que la validación del perfil de egreso se realiza con respecto a un perfil ya vigente, la socialización estará a cargo del Director de Escuela. Esta socialización estará dirigida a toda la comunidad académica interna (líderes curriculares, docentes, estudiantes). Finalmente, el perfil de egreso, al igual que con la validación anterior, se alojará en el Portal de Planes de Estudios UDLA.

 

Las carreras UDLA deben resguardar evidencia de aplicación de las fases anteriormente señaladas

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