UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
Magíster en Docencia Universitaria
Magíster en Docencia Universitaria
Equipo docente

Mg. María Pilar Armanet Armanet.

Abogada de la Universidad de Chile y Magíster en Estudios Internacionales de la misma casa de estudios. Ex Rectora de Universidad de Las Américas, período abril 2014 – abril 2018. Anteriormente fue Vicerrectora Académica en UDLA entre 2010 y 2014.  También se ha desempeñado como Directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago, Directora de la División de Cultura del Ministerio de Educación, Presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Jefa de la División de Educación Superior del Mineduc. Fue embajadora en Francia ante la Unesco, desde donde participó en el proceso de integración de Chile a la OCDE. Asimismo, ocupó el cargo de Ministra Secretaria General de Gobierno bajo el primer mandato de Michelle Bachelet.

Dr. Miguel Andrade Garrido

Doctor En Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica De Chile, Licenciado en Ciencias Religiosas, Licenciado en Educación y Profesor de Religión y Moral de la misma casa de estudios. Cuenta con un Post-título en Orientación, Consejería en Educación Media de la PUC. Se ha desempeñado en el campo educacional como Director de Posgrados, como creador y editor de la Revista de la Construcción (ISI-Scielo desde los años 2002 al 2011) y como responsable de las Prácticas profesionales de la carrera de Construcción civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la misma casa de estudios fue docente de pregrado de la cátedra de metodología de la Investigación y de la cátedra de metodología avanzada de la Investigación. Con amplia experiencia en investigación, ha sido becario Conicyt  y acreedor de la beca Fundación ANDES, ha publicado en prestigiosas revistas, artículos como: Antecedentes para una evaluación de la satisfacción residencial de los beneficiarios del Fondo Solidario de Vivienda (FSV), Assessment and Comparison of the Quality of the Royal Building System With Machine-made Confined Masonry Brick Used in the Construction of Social Housing in the Community of Colina, Aplicación del concepto Aprender Sirviendo en la formación del constructor civil, Desarrollo de un instrumento de variables que podrían influir en la satisfacción laboral de los trabajadores de la construcción en Santiago de Chile y Propuesta de optimización técnica de rellenos sanitarios, un acercamiento metodológico. Galardonado con el Premio a la publicación de artículos científicos (PREI) en el año 2011 y 2013 por la Pontificia Universidad Católica De Chile.

Dr. Víctor Barragán Álvarez

Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, Magister en Educación con mención en Currículo y Evaluación de la Universidad de Santiago de Chile, Profesor de Estado en Historia y Geografía de la Universidad del Bíobío y postítulo en Informática Educativa de la Universidad de la Frontera. Con amplia experiencia en la docencia, se ha desempeñado como tutor e-learning en curso ISP MInsal, como académico programa de postítulo en Informática Educativa en la Universidad de Santiago de Chile, como coordinador e-learning del Programa de Innovación educativa y coordinador de los Proyectos de Innovación CIIET de la misma casa de estudios. Ha sido diseñador de diversos portales web de los departamentos de educación de distintas comunas de nuestro país, asesor en el Uso de los Tic en el aula en la Universidad Católica Silva Henríquez y asesor en Diseño de Proyectos, Instalación, configuración y ejecución de Soluciones web en Servidores en línea.

Dr. Juan Pablo Catalán Cueto

Doctor en Educación, Universidad Alcalá de Henares, España;  Master en Educación: Planificación, Innovación y Gestión de la Práctica Educativa, Universidad Alcalá de  Henares, España;  Magíster en Liderazgo de Gestión y Administración Educacional, Universidad Andrés Bello; Postítulo en Educación Tecnológica e Impacto Ambiental, Universidad Tecnológica Metropolitana; Postítulo de mención en Ciencias Naturales, Universidad Católica del Norte; Licenciado en Educación, Título de Profesor de Educación General Básica, Universidad Andrés Bello. Investigador en el área de Liderazgo y Gestión Pedagógica Curricular, con presentaciones seleccionadas en Congresos a nivel Nacional e Internacional. Miembro del Comité Académico del Encuentro Iberoamericano de Educación EIDE. Amplia experiencia en capacitación y relatoría docente, tanto en aula como en equipos de gestión, asesorando a entidades públicas y privadas en la transferencia del modelo curricular ministerial a la implementación de experiencias exitosas en el aula. En la actualidad se desempeña como Coordinador de Postgrado y Extensión de la Facultad de Educación de la Universidad de las Américas. Profesor Asesor de Tesis Doctorales del Doctorado en Educación Mención Innovación Curricular, Universidad Alcalá de Henares, España.

Dra. Raquel Villalobos Lara

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica, Magíster en Literatura, mención Literatura Española de la Universidad de Chile. Obtuvo el Doctorado en Literatura Chilena e Hispanoamericana en la misma universidad en el año 2014, mientras fue becaria Conicyt. Profesora asociada de Literatura en el Departamento de Castellano de la UMCE. Dicta clases en el pregrado en el área de literatura y para el Magister de Didáctica de la Lengua y la Literatura.
Además, imparte docencia en varias asignaturas de lenguaje, metodología y didáctica en la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de Las Américas, en la Universidad Andrés Bello para la carrera de Pedagogía General Básica (vespertino) y en el Programa de Educación Media para Licenciados. Ha guiado tesis de pregrado y magíster en el área de lenguaje y gestión universitaria.

Mg. Cristóbal Castro Barrientos

Máster en Economía con especialidad en Econometría, Economía Laboral y Microeconomía de la Universidad de Chile, Ingeniero Comercial mención Economía de la misma casa de estudios. Con amplia experiencia en el campo de la investigación del Mercado Laboral, se ha desempeñado como Asistente de Investigación de proyectos como: “Elaboración de un Índice de Calidad de Empleo”  y  “Acceso Laboral de las Mujeres y Distribución de Roles al Interior del Hogar”, ambos en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile; “El seguro de desempleo: ¿Puede el nuevo esquema chileno servir de modelo para otros países en desarrollo?” en el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile; y “Brechas Salariales entre Sector Público y Privado” en el Centro de Economía Aplicada de la Universidad de Chile. Fue asesor Económico de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social. Galardonado con la Beca para cursar estudios de Magíster, posee amplia experiencia en docencia universitaria. En el campo de la educación, se ha desempeñado como profesor y ayudante de cursos de economía en diversas universidades. En la actualidad se desempeña como Director de Análisis Institucional en UDLA.

Mg. Eusebio Nájera Martínez

Magíster en Educación mención Educación de Adultos y Jóvenes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y Profesor de Estado con mención en Filosofía de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como docente en la Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez, en la Universidad de Viña del Mar y actualmente en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en la Escuela de Pedagogía en las cátedras de: Pensamiento Pedagógico Contemporáneo; Fundamentos Filosóficos y Antropológicos de la Educación; Investigación de la Práctica Educativa; Pedagogía Social y en el Taller de Violencia Escolar. Además se desempeña como Tutor de Prácticas Profesionales en la Coordinación de Prácticas Profesionales para la Enseñanza Media y coordinador en el Departamento de Teoría de la Educación. Se desempeña en el Instituto de Filosofía dictando los cursos de Seminario de Filosofía de la Educación; Seminario de Filosofía, Educación y Nuevas Tecnologías; Didáctica de la Filosofía; Seminario de Tesis; Coordinación de Práctica Profesional Nivel Inicial, Intermedio y Final. Con amplia experiencia como investigador y guía de tesis, ha participado en seminarios y ponencias. Sus publicaciones más recientes son:  What is special about Latinamerican Social Pedagogy? (2015). En Kornbeck, J. And Ucar, X (eds) Latin American Social Pedagogy: relaying concepts, values and methods between europe and Americas, La educación de la juventud iberoamericana desde la perspectiva de la Pedagogía Social (2014) para la Revista de Pedagogía Crítica Paulo Freire y Educación y trabajo juvenil: los desafíos de la educación media técnico profesional en Chile (2014) en Evasão na educação: estudos, políticas e propostas de enfrentamento/Rosemary Dore, entre otras.

Mg. Monserrat Polanco Madariaga

Magíster en Educación con mención curriculum por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Licenciada en Historia y Profesora de Historia y Geografía por la misma casa de estudios. Doctora (c) en Literatura Hispanoamericana Contemporánea por la Universidad de Playa Ancha. Participa en la Formación de Profesores y Profesoras en las Líneas Disciplinaria, Pedagógica y de Prácticas Docentes. Actualmente se desempeña como Jefa del Componente pedagógico para las Carreras de Formación Inicial de Profesores de la Escuela de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es especialista en Currículum, Diseño Curricular y docente en Programas de Pregrado y Postgrado. Se ha desarrollado en las áreas de Investigación Educativa, Políticas Educativas, Modelos Educativos y Ciencias Sociales. Ha estado a cargo de la Formación pedagógica para Profesionales y Técnicos de nivel superior en la Educación Media Técnica profesional. En el último tiempo ha desarrollado un proyecto de Neurociencias aplicada a la educación. Tiene especialización en Formación Profesional Universitaria a través de relatorías diversas en Docencia e Investigación en Docencia en Educación Superior. Actualmente es co-investigadora en el Proyecto Fondecyt: “Riesgo de abandono en educación media: Los contextos sociales, familiares y educativos. Un estudio cualitativo”.

Mg. Tatiana Soto Schurter

Magíster en Historia, Mención Arte y Cultura por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Universidad Católica de Valparaíso y Licenciada en Filosofía y Educación mención Ciencia Política por la misma casa de estudios universitarios. Diplomada en “Enseñar a Aprender Profundamente” de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee estudios Doctorales en Políticas y Gestión Educativa en la Universidad de Playa Ancha. Se desempeña como investigadora y expositora. Cuenta con experiencia en docencia y en gestión a nivel escolar y de educación superior. Es asesora en la temática de Curriculum y Evaluación y en el área disciplinar de Historia. Consultora de Educación DEMRE, MINEDUC y UDLA. Obtuvo la Beca “Padre Raimundo Barros S.J.”, Beca de excelencia Académica del Proyecto de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente y una Beca de Financiamiento para el Magíster en Historia.

Mg. Cristián Villegas Dianta

Magíster en Historia mención Historia Política y de las Relaciones Internacionales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, Diplomado en Diseño Curricular y Metodología de los Aprendizajes, Diplomado en Evaluación de los Aprendizajes, y Diplomado en Gestión y Elaboración de Proyectos Educativos por la Universidad Andrés Bello. Es Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Licenciado en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Asimismo, cuenta con un Diplomado en Docencia Universitaria por la Universidad del Pacífico. Es experto en informática educativa y formación virtual como capacitador y diseñador instruccional, con amplia experiencia docente en establecimientos educacionales a nivel escolar y universitario. Investigador y publicador. Consultor y conferencista. Además, en la actualidad es Director de Escuela de Educación en la Facultad de Educación de Universidad de las Américas.

Mg. Miguel Bargetto Fernández

Magíster en Docencia Universitaria de la Universidad de las Américas, Profesor de castellano de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y agíster en Lingüística por la Universidad de Chile.  Ha dictado clases en el Departamento de Educación Básica de la UMCE, en la Facultad de Educación de la Universidad Bernardo O’Higgins y Universidad Arturo Prat.  Actualmente, es director de carrera de la Facultad de Educación de la Universidad de las Américas en la sede Concepción, donde dicta las cátedras de Psicolingüística y Gramática española.  Desde 2015, se encuentra cursando estudios de doctorado en Lingüística en la Universidad de Concepción, donde ha centrado su línea de investigación en los procesos de comprensión lectora en estudiantes de pregrado, especialmente en los procesos de acceso léxico involucrados en ella.

Mg. Ana María Escudero Bascone

Magíster Evaluación Educacional, D© Política y Gestión Educativa, Universidad de Playa Ancha Magíster en Docencia Universitaria, Diplomada en Formación Docente Educación Superior, Universidad Santo Tomás, Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación. Directora de Carrera Educación Parvularia, Líder Pedagógico Unidad de Gestión Curricular UDLA, Campus Los Castaños. Se ha desempeñado como Educadora de Párvulos, docente en Institución de Educación Superior docentes en carreras de la Facultad de Educación, actualmente dicta asignaturas en la Carrera de Educación Parvularia.

Mg. Carla Calisto Alegría

Magíster en Didáctica de la llengua i la literatura; Universitat Autónoma de Barcelona, Profesora de Castellano y Comunicación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Diplomada en Enseñanza del Español como lengua Extranjera, pontificia Universidad Católica. Candidata a Doctora en Didáctica de las Ciencias, las Lenguas, las Artes y las Humanidades, Universitat de Barcelona. Se ha desempeñado como profesora en colegios de la Quinta Región, docente de pregrado y postgrado en Universidad de Las Américas. Realizó docencia en el área de lenguaje en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE UC, ha participado en procesos de diseño curricular, de docencia y de guía de tesis en la Universidad Católica Silva Henríquez. En la actualidad, es la Directora de Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Secretaria Académica de la Facultad de Educación UDLA.

Mg. Guillermo Garrido A.

Magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Tsukuba, Japón y Profesor de Matemáticas y Computación – USACH.
Ha sido docente de las Universidades de Santiago, Mayor y Cardenal Silva Henríquez. Siempre en el ámbito de formación docente y tecnología. Amplia experiencia en proyectos de informática educativa, introducción de tecnología y formación virtual, entre otros Piloto 1:1 portátiles en Chile. Actualízate, capacitación presencial para coordinadores de prácticas de establecimientos técnico-profesional de todo el país. Actualización para coordinadores de Enlaces a nivel nacional y Asistentes de Educación. Todo en modalidad on-line y semi-presencial. Cursos a distancia para docentes de matemática. Formación de tutores para CPEIP y centros zonales de todo el país.
Participación en FONDEF D00I1073 – 2000 “Aprender matemáticas creando soluciones” que posteriormente se implementaría como Enlaces matemática en 30 liceos y transfiriendo tecnología a universidades de las regiones segunda, quinta, séptima octava y novena.

 

DESCARGA DE DOCUMENTOS
DESCARGA DE DOCUMENTOS
NOTICIAS
Estudiantes de Nutrición y Dietética participaron en feria preventiva en el Instituto La Salle de La Florida
Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud participaron en la “I Jornada Fonoaudiología Social y Comunitaria”
Directora del Programa de Intervención Comunitaria participó en el XXI Seminario Internacional “Aprendizaje y Servicio Solidario”
Congreso Internacional de Psicología Comunitaria
Estudiantes UDLA se desempeñaron como voluntarios en el 7° Congreso Internacional de Psicología Comunitaria