Perfeccionamiento Docente
Perfeccionamiento Docente
Desarrollo Docente Laureate

La Red Educacional Laureate ofrece a los académicos y docentes de UDLA la posibilidad de acceder a recursos educativos en un ambiente por medio de la plataforma OneFaculty by Laureate la finalidad de enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, promover la excelencia docente, fomentar las buenas prácticas docentes e impulsar la interacción entre pares.

Recursos educativos

Corresponden a tres tipos de cursos en línea, que se encuentran alojados en la plataforma OneFaculty.

  1. Certificados

Los Certificados son tres:

  • En Docencia Universitaria
  • En Estrategias de Enseñanza Digital
  • En Andragogía

Se componen de entre 16 y 18 módulos auto-instructivos del Ecosistema de Aprendizaje de Desarrollo Docente (FDLE) más un módulo avanzado.

Los módulos avanzados solo se pueden cursar como parte de los certificados. Poseen una duración de 40 horas, requieren instructor y se imparten en ocho semanas. Están disponibles, previa preinscripción, mediante cuatro lanzamientos agendados durante el año.

Este es el detalle de composición de los certificados:

Nombre del certificado Módulos auto-instructivos Módulos avanzados Total horas del certificado
Certificado en Docencia Universitaria

17 módulos de 2 horas.
Total 34 horas

1 módulo de 40 horas 74 horas
Certificado en Estrategias de Enseñanza Digital

18 módulos de 2 horas.
Total 36 horas

1 módulo de 40 horas 76 horas
Certificado en Andragogía

18 módulos de 2 horas.
Total 36 horas

1 módulo de 40 horas 72 horas

El Calendario 2019 establece los módulos auto-instructivos que se deben aprobar para cursar el módulo avanzado de cada certificado y las fechas de los cuatro lanzamientos de estos.

 

  1. Módulos auto-instructivos del FDLE

Estos módulos tienen una duración aproximada de dos horas y no requieren instructor. Algunos de ellos, agrupados por temáticas afines, conforman los tres certificados que ofrece la Red. Las inscripciones para cursar módulos auto-instructivos están abiertas todo el año. El proceso formativo se debe iniciar con el módulo "Introducción a la Enseñanza y Aprendizaje Digital", que actúa como requisito para el resto. Una vez aprobado este módulo se puede continuar con los demás.

El Calendario 2019 posee la totalidad de los módulos auto-instructivos, en tanto, el Catálogo de Módulos del FDLE contiene una breve descripción de estos.

 

  1. Laureate Advantage Courseware for Faculty

Conjunto de módulos exclusivos para profesores que se preparan para impartir cursos del Laureate Advantage Courseware (LAC).

Actualmente, comprende:

  • Curso Habilidades de Presentación.
  • Curso Enseñando y Aprendiendo con Laureate Advantage Courseware.
  • Programa de Orientación de Docentes de Ciencia de Datos de IBM.

Ingreso a OneFaculty

Para ingresar a OneFaculty, se debe hacer clic aquí y seguir estas indicaciones:

  • En la primera pantalla, pulsar la opción que dice Iniciar sesión, arriba a la derecha.
  • Luego, anotar el nombre de usuario, que corresponde al RUT acompañado del dominio "@academicos.uamericas.cl" y dar clic en Continuar. Por ejemplo, si el RUT es 13.256.275-6, escribir: 132562756@academicos.uamericas.cl
  • En la nueva ventana, pinchar sobre el botón Continuar. Se redireccionará a la página de acceso de Office 365.
  • Volver a escribir el usuario (RUT@academicos.uamericas.cl) y, a continuación, la misma contraseña que se utiliza para entrar al portal MiUDLA.
  • Para acceder a los recursos educativos, posicionarse sobre la pestaña Enseñar, que se encuentra en la barra superior de opciones y seleccionar el deseado.
  • Para interactuar con académicos y docentes de otras instituciones de la Red, se debe hacer clic en la pestaña Conectar, en la barra superior de opciones.

Inscripción a los cursos

Solo se requiere preinscripción al primer módulo del FDLE (la coordinación autoriza solicitudes una vez por semana) y a los módulos avanzados (Coordinación aprueba inscripciones según plazos estipulados en Calendario 2019).

Para matricularse en los cursos, se deben seguir estas instrucciones:

  • Ingresar a OneFaculty.
  • Dirigirse a la pestaña Enseñar en la barra superior, y elegir entre los certificados, el Catálogo de Módulos del FDLE u otro recurso.
  • En la próxima pantalla, pulsar donde dice Más Información.
  • Posteriormente, escoger el módulo de interés y pinchar en Solicitar acceso.
  • Para finalizar la inscripción, completar el formulario. Se debe registrar el RUT en el campo "ID o Identificación del Empleado/Docente".

Interacción entre pares

El primer paso para formar parte de esta comunidad global es activar el "pasaporte", que funciona como un perfil similar al de otras aplicaciones virtuales. A través de este, los académicos y docentes de UDLA pueden dar a conocer su experiencia profesional, intereses académicos, títulos profesionales y grados académicos.

Para activar el pasaporte, se deben tener en consideración estas acciones:

  • Dirigirse a OneFaculty.
  • Antes de iniciar sesión, pulsar la opción que dice Cree su pasaporte, que se encuentra arriba a la derecha.
  • Luego, escribir el nombre de usuario, que corresponde al RUT acompañado del dominio "@academicos.uamericas.cl" y dar clic en Continuar.
  • En la nueva ventana, pinchar sobre el botón Continuar. Se redireccionará a la página de acceso de Office 365.
  • Volver a escribir el usuario (RUT@academicos.uamericas.cl) y, a continuación, la misma contraseña que se utiliza para entrar al portal MiUDLA.
  • Finalmente, comenzar a registrar antecedentes en el pasaporte. Una vez que esté listo, la plataforma presentará recomendaciones para conectarse con otros miembros de la Red Educacional Laureate.

Testimonios de académicos y docentes

Opinión de académicos y docentes que han cursado módulos del FDLE

  • Módulo Introducción a la Enseñanza y Aprendizaje Digital.

Es un módulo preciso, útil, que permite conocer los diferentes tipos de enseñanza online y cuál se adapta mejor a nuestra planificación. Sobre todo, determinar el tiempo que se requerirá en la preparación y tiempo de dedicación durante el curso.

Paula Honorato, académica Facultad de Derecho, Campus Santiago Centro.

  • Módulo Consideraciones para el diseño de aprendizaje online.

En cuanto a sus contenidos, pude adquirir conocimientos en torno a los desafíos y oportunidades para el diseño de cursos online, destacando las virtudes que posee esta modalidad, frente al aprendizaje presencial.

Asimismo, me fue posible aprender respecto de las estrategias fundamentales del diseño educativo, el modelo ADDIE y el modelo de diseño inverso, así como también, sobre las ventajas del aprendizaje online y diversas recomendaciones para implementar mejores prácticas, tales como: aprendizaje activo, constructivismo, construccionismo, colaboración, debates, actividades, evaluaciones auténticas, entre otras.

Francisca Silva, académica Facultad de Derecho, Campus Providencia.

Coordinación UDLA

La coordinación es el nexo con la Red Educacional Laureate. Se encarga de informar a académicos y docentes sobre los recursos y novedades, además aprueba las solicitudes de inscripción a los cursos.

En caso de dudas o consultas, contactar a:

Documentos de referencia

DESCARGA DE DOCUMENTOS
DESCARGA DE DOCUMENTOS
NOTICIAS
Instituto de Inglés celebró Cultural Diversity Week
En el marco del convenio de colaboración que mantiene UDLA con la Municipalidad de Viña del Mar, Campus Los Castaños inició los operativos multidisciplinarios 2019 en la Ciudad Jardín, instancias que buscan reafirmar su fuerte compromiso con la comunidad y brindar ayuda a los vecinos para su mejor bienestar. A la primera actividad, que se realizó en el sector de Forestar Alto, asistieron alumnos, directores de carrera, académicos y docentes de carreras como Enfermería, Medicina Veterinaria, Kinesiología, Fonoaudiología, Educación Parvularia y Nutrición y Dietética, quienes realizaron distintas atenciones a los vecinos para promover el cuidado de la salud y la tenencia responsable de mascotas. Francisco Arias, Director de Carrera de Medicina Veterinaria, afirmó que “como carrera estamos muy contentos de participar en este operativo entregando servicios como desparasitación de mascotas, vacunación antirrábica y exámenes clínicos, atendiendo en este caso a más de cien pacientes, a cuyos dueños se les orientó en tenencia responsable de mascotas”. A su vez, Arias destacó que “lo importante de realizar estos operativos, es que son transversales a todos los semestres de estudio y los alumnos pueden llevar a la práctica la teoría que han aprendido en las aulas, mientras que los estudiantes de primer año se compenetran de mejor manera a su carrera al poder asistir a estas actividades, donde participan observando y ayudando a sus compañeros de años más avanzados en el trabajo realizado”. Gabriela Lizana, Directora de Carrera de Nutrición y Dietética, afirmó que “nuestro principal objetivo en este operativo fue realizar una intervención sobre el estado nutricional de los vecinos, con diversos consejos para su diario vivir y dejándoles una invitación a nuestro Centro de Atención Nutricional (CAN), donde podemos hacer una atención mucho más integral y amplia para ellos”. La vecina Claudia Huentelaf, agradeció la actividad realizada por UDLA, pues dijo que a través de ella pudo acceder a distintas atenciones para las que en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) debe pedir hora y esperar un tiempo mayor: “Fui al Cesfam a pedir hora temprano y me dijeron de este operativo. Vine y vi todas las opciones que había y aproveché de atenderme, pues para esto en el consultorio uno tiene que estar temprano, sacar hora y acá todo super accesible. Me midieron el IMC, me hicieron el examen de medicina preventiva para el adulto. Lo encontré muy completo, estoy feliz pues la atención fue rápida, y espero que se repita, pues uno no tiene los medios para acceder a otro tipo de atención”
Campus Los Castaños inició operativos multidisciplinarios 2019 en el sector de Forestal Alto
Programa de Intervención Comunitaria inició Escuelas de Líderes Estudiantiles Comunitarios y de Dirigentes en Sede Viña del Mar
Programa de Intervención Comunitaria inició Escuelas de Líderes Estudiantiles Comunitarios y de Dirigentes en Sede Viña del Mar
Estudiantes de la Escuela de Agronomía realizaron curso de materia orgánica en Estación Experimental Los Nogales