Perfeccionamiento Docente
Perfeccionamiento Docente
Desarrollo Docente Laureate

La Red Educacional Laureate ofrece a los académicos y docentes de UDLA la posibilidad de acceder a recursos educativos en un ambiente por medio de la plataforma OneFaculty by Laureate la finalidad de enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, promover la excelencia docente, fomentar las buenas prácticas docentes e impulsar la interacción entre pares.

Recursos educativos

Corresponden a tres tipos de cursos en línea, que se encuentran alojados en la plataforma OneFaculty.

  1. Certificados

Los Certificados son tres:

  • En Docencia Universitaria
  • En Estrategias de Enseñanza Digital
  • En Andragogía

Se componen de entre 16 y 18 módulos auto-instructivos del Ecosistema de Aprendizaje de Desarrollo Docente (FDLE) más un módulo avanzado.

Los módulos avanzados solo se pueden cursar como parte de los certificados. Poseen una duración de 40 horas, requieren instructor y se imparten en ocho semanas. Están disponibles, previa preinscripción, mediante cuatro lanzamientos agendados durante el año.

Este es el detalle de composición de los certificados:

Nombre del certificado Módulos auto-instructivos Módulos avanzados Total horas del certificado
Certificado en Docencia Universitaria

17 módulos de 2 horas.
Total 34 horas

1 módulo de 40 horas 74 horas
Certificado en Estrategias de Enseñanza Digital

18 módulos de 2 horas.
Total 36 horas

1 módulo de 40 horas 76 horas
Certificado en Andragogía

18 módulos de 2 horas.
Total 36 horas

1 módulo de 40 horas 72 horas

El Calendario 2019 establece los módulos auto-instructivos que se deben aprobar para cursar el módulo avanzado de cada certificado y las fechas de los cuatro lanzamientos de estos.

 

  1. Módulos auto-instructivos del FDLE

Estos módulos tienen una duración aproximada de dos horas y no requieren instructor. Algunos de ellos, agrupados por temáticas afines, conforman los tres certificados que ofrece la Red. Las inscripciones para cursar módulos auto-instructivos están abiertas todo el año. El proceso formativo se debe iniciar con el módulo "Introducción a la Enseñanza y Aprendizaje Digital", que actúa como requisito para el resto. Una vez aprobado este módulo se puede continuar con los demás.

El Calendario 2019 posee la totalidad de los módulos auto-instructivos, en tanto, el Catálogo de Módulos del FDLE contiene una breve descripción de estos.

 

  1. Laureate Advantage Courseware for Faculty

Conjunto de módulos exclusivos para profesores que se preparan para impartir cursos del Laureate Advantage Courseware (LAC).

Actualmente, comprende:

  • Curso Habilidades de Presentación.
  • Curso Enseñando y Aprendiendo con Laureate Advantage Courseware.
  • Programa de Orientación de Docentes de Ciencia de Datos de IBM.

Ingreso a OneFaculty

Para ingresar a OneFaculty, se debe hacer clic aquí y seguir estas indicaciones:

  • En la primera pantalla, pulsar la opción que dice Iniciar sesión, arriba a la derecha.
  • Luego, anotar el nombre de usuario, que corresponde al RUT acompañado del dominio "@academicos.uamericas.cl" y dar clic en Continuar. Por ejemplo, si el RUT es 13.256.275-6, escribir: 132562756@academicos.uamericas.cl
  • En la nueva ventana, pinchar sobre el botón Continuar. Se redireccionará a la página de acceso de Office 365.
  • Volver a escribir el usuario (RUT@academicos.uamericas.cl) y, a continuación, la misma contraseña que se utiliza para entrar al portal MiUDLA.
  • Para acceder a los recursos educativos, posicionarse sobre la pestaña Enseñar, que se encuentra en la barra superior de opciones y seleccionar el deseado.
  • Para interactuar con académicos y docentes de otras instituciones de la Red, se debe hacer clic en la pestaña Conectar, en la barra superior de opciones.

Inscripción a los cursos

Solo se requiere preinscripción al primer módulo del FDLE (la coordinación autoriza solicitudes una vez por semana) y a los módulos avanzados (Coordinación aprueba inscripciones según plazos estipulados en Calendario 2019).

Para matricularse en los cursos, se deben seguir estas instrucciones:

  • Ingresar a OneFaculty.
  • Dirigirse a la pestaña Enseñar en la barra superior, y elegir entre los certificados, el Catálogo de Módulos del FDLE u otro recurso.
  • En la próxima pantalla, pulsar donde dice Más Información.
  • Posteriormente, escoger el módulo de interés y pinchar en Solicitar acceso.
  • Para finalizar la inscripción, completar el formulario. Se debe registrar el RUT en el campo "ID o Identificación del Empleado/Docente".

Interacción entre pares

El primer paso para formar parte de esta comunidad global es activar el "pasaporte", que funciona como un perfil similar al de otras aplicaciones virtuales. A través de este, los académicos y docentes de UDLA pueden dar a conocer su experiencia profesional, intereses académicos, títulos profesionales y grados académicos.

Para activar el pasaporte, se deben tener en consideración estas acciones:

  • Dirigirse a OneFaculty.
  • Antes de iniciar sesión, pulsar la opción que dice Cree su pasaporte, que se encuentra arriba a la derecha.
  • Luego, escribir el nombre de usuario, que corresponde al RUT acompañado del dominio "@academicos.uamericas.cl" y dar clic en Continuar.
  • En la nueva ventana, pinchar sobre el botón Continuar. Se redireccionará a la página de acceso de Office 365.
  • Volver a escribir el usuario (RUT@academicos.uamericas.cl) y, a continuación, la misma contraseña que se utiliza para entrar al portal MiUDLA.
  • Finalmente, comenzar a registrar antecedentes en el pasaporte. Una vez que esté listo, la plataforma presentará recomendaciones para conectarse con otros miembros de la Red Educacional Laureate.

Testimonios de académicos y docentes

Opinión de académicos y docentes que han cursado módulos del FDLE

  • Módulo Introducción a la Enseñanza y Aprendizaje Digital.

Es un módulo preciso, útil, que permite conocer los diferentes tipos de enseñanza online y cuál se adapta mejor a nuestra planificación. Sobre todo, determinar el tiempo que se requerirá en la preparación y tiempo de dedicación durante el curso.

Paula Honorato, académica Facultad de Derecho, Campus Santiago Centro.

  • Módulo Consideraciones para el diseño de aprendizaje online.

En cuanto a sus contenidos, pude adquirir conocimientos en torno a los desafíos y oportunidades para el diseño de cursos online, destacando las virtudes que posee esta modalidad, frente al aprendizaje presencial.

Asimismo, me fue posible aprender respecto de las estrategias fundamentales del diseño educativo, el modelo ADDIE y el modelo de diseño inverso, así como también, sobre las ventajas del aprendizaje online y diversas recomendaciones para implementar mejores prácticas, tales como: aprendizaje activo, constructivismo, construccionismo, colaboración, debates, actividades, evaluaciones auténticas, entre otras.

Francisca Silva, académica Facultad de Derecho, Campus Providencia.

Coordinación UDLA

La coordinación es el nexo con la Red Educacional Laureate. Se encarga de informar a académicos y docentes sobre los recursos y novedades, además aprueba las solicitudes de inscripción a los cursos.

En caso de dudas o consultas, contactar a:

Documentos de referencia

DESCARGA DE DOCUMENTOS
DESCARGA DE DOCUMENTOS
NOTICIAS
Docentes, académicos y egresados fueron parte de la sexta versión del Winter Learning Forum
UDLA y Codexverde organizan seminario en torno a la eficiencia energética en la industria
Directora de Escuela de Auditoría expone en seminario de Difusión de la Investigación Contable
Karina Cabezas: “En UDLA fueron los primeros en creer en mí”
Karina Cabezas: “En UDLA fueron los primeros en creer en mí”