Informamos a la comunidad que los cupos para inscribirse a los distintos talleres de la Escuela de Invierno Online 2020 de la Facultad de Educación se encuentran cerrados.

En caso de dudas escribir a:

Silvana Arriagada: [email protected] / Beatriz Bustamante: [email protected]

Inauguración de la Escuela de Invierno 2020 online – Conversatorio“Los desafíos de la Educación en tiempos de pandemia”

En la ocasión, participarán: Claudia Carrillo, profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad Metropolitana de Educación, magíster en Dirección y Gestión Escolar de la Universidad del Desarrollo y Fundación Chile, jefa de Administración y Educación (DAEM) de la Ilustre Municipalidad de Independencia; Teresa Jara, profesora en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, magíster en Educación de la Universidad de La República; Claudia Echeverría, educadora de Párvulos Universidad Central, magíster en Pedagogía y Gestión Universitaria  de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, coordinadora de la Unidad de Primera Infancia de la  Dirección Administración y Educación de la Ilustre Municipalidad de Recoleta; Claudia Torrico, profesora de Educación General Básica de la Universidad de Los Lagos, magíster en Educación Inclusiva de la Universidad Central, directora Colegio Boston College, establecimiento particular subvencionado de la comuna de Maipú; Isabel Riquelme, estudiante de último año de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con mención en Lenguaje y Comunicación de Universidad de Las Américas, asistente de aula en escuela E-34 República de Austria de la Ilustre  Municipalidad de Estación Central; Paz Soto, profesora de Pedagogía en Inglés, licenciada en Educación de Universidad de Las Américas, diplomado en Convivencia Escolar para líderes educativos de la Universidad Diego Portales, profesora de Inglés Liceo Dr. Luis Vargas Salcedo, de la Ilustre Municipalidad de Cerrillos.

Fecha

Martes 4 de agosto

Hora

10:30 a 12:00 horas (GMT -4)

Plataforma

GoToWebinar

Ir al Formulario de inscripción

Taller de Programación en SCRATCH

Este taller tiene como fin activar el pensamiento algorítmico a partir del lenguaje de programación por bloques Scratch. Scratch es un fantástico recurso, que permite desarrollar de forma intuitiva programas de gran utilidad para producir actividades de enseñanza y aprendizaje.

Expone

Guillermo Durán

Profesor de Matemática, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE. Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior, Universidad Tecnológica de Chile. Especialista en Informática Educativa y Multimedios, Universidad de los Lagos, y Diplomado en Tutoría Virtual para la Formación Online, Universidad de Sevilla.

Fecha

Martes 4 de agosto

Hora

12:00 a 13:30 horas

Plataforma

Zoom

Ir al Formulario de inscripción

Dificultad en el aprendizaje de las  fracciones, una mirada curricular y metodológica

El objetivo es entregar a los profesores herramientas pedagógicas para la enseñanza de las fracciones y la transición del número natural N a los racionales Q absolutos, identificando elementos del currículo en mejoras del proceso de enseñanza.

Expone

Mónica Carreño

Profesora de Educación General Básica con mención en Matemática, Universidad Alberto Hurtado.  Magíster en Didáctica de la Matemática, Universidad Católica de Valparaíso.

Karina Pérez

Profesora de Educación General Básica con mención en Matemática, Universidad de Las Américas. Magíster en Didáctica de la Matemática, Universidad Católica de Valparaíso.

Fecha

Martes 4 de agosto

Hora

15:00 a 16:30 horas

Plataforma

Meet

Ir al Formulario de inscripción

Evaluación docente, orientaciones para la construcción del portafolio

Reflexionar y orientar a los profesionales de la educación en la   construcción del Portafolio Docente   y las mejoras en la práctica docente en el aula. Se realizará en tres talleres: planificación, evaluación y clase grabada.

Expone

Guillermo Robles

Director de la Escuela (i) de Pedagogía en Educación Básica, Universidad de Las Américas. Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, Universidad Andrés Bello. Magíster en Docencia Universitaria, Universidad de Las Américas. Profesor de Educación General Básica y Licenciado en Educación, Universidad de Los Lagos. Acreditado como corrector de portafolio   del Desempeño Docente, Mineduc, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Hora

17:00 a 18:30 horas

Plataforma

GoToWebinar

Planificación

Evaluación

Clase grabada

Fecha

Martes 4 de agosto

Fecha

Miércoles 5 de agosto

Fecha

Jueves 6 de agosto

Ir al Formulario de inscripción Ir al Formulario de inscripción Ir al Formulario de inscripción

Alfabetización científica en la enseñanza de las ciencias

Analizar los objetivos e implicancias de la educación científica escolar, tendientes al logro de una alfabetización científica en las personas. Para esto, evaluaremos diversas oportunidades de intervención en distintos niveles de la educación básica, con el fin de mejorar las actividades que están presentando los profesores en la asignatura de Ciencias Naturales, en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Expone

Pablo López

Licenciado en Ciencias Biológicas y profesor de Biología y Ciencias Naturales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Fecha

Martes 4 de agosto

Hora

18:00 a 19:30 horas

Plataforma

Meet

Ir al Formulario de inscripción

Preparación de clase grabada

El objetivo de este webinar es realizar una clase grabada con el programa Zoom, dotando la clase asincrónica de interacción mediante la muestra de videos, páginas web, minitutoriales y otras opciones que permitan potenciar la realización de una clase en formato de video.

Expone

Adrián Villegas

Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, licenciado en Educación y Magíster en Historia, mención Historia Política y de las Relaciones Internacionales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, Universidad Andrés Bello.

Fecha

Martes 4 de agosto

Hora

15:00 a 16:30 horas

Plataforma

Zoom

Ir al Formulario de inscripción

Taller de escritura creativa

Serie de tres talleres de escritura creativa: cosechando palabras, el diccionario Marciano, el hombre imaginario.

Expone

Gonzalo Aranda

Profesor de Educación General Básica con mención en Castellano. Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Dificultades del Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Hora

18:00 a 19:30 horas los 3 días

Plataforma

Teams

Cosechando palabras

El diccionario Marciano

El Hombre Imaginario

Fecha

Martes 4 de agosto

Fecha

Miércoles 5 de agosto

Fecha

Jueves 6 de agosto

Ir al Formulario de inscripción

TIC para la priorización y transversalización curricular

Utilizando el currículum priorizado, se presenta un ejemplo de uso de integración de tecnología en el primer ciclo, intencionando la transversalización a partir de asignaturas como Ed. Musical, Educación Física y salud, Artes Visuales o Tecnología.

Expone

Guillermo Garrido

Profesor de Estado en Matemática y Computación, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Tsukuba, Japón.

Fecha

Martes 4 de agosto

Hora

18:00 a 19:30 horas

Plataforma

Teams

Ir al Formulario de inscripción

Análisis de la evaluación en contexto escolar: un ejercicio práctico

El resultado de aprendizaje de la webinar es analizar el rendimiento del curso, en su dimensión cuantitativa y cualitativa,  para la interpretación y respuesta ante situaciones críticas, además de comprensión de las tendencias del curso y construcción de gráficas de comunicación adecuadas.

Expone

Marisol López

Estadístico, Universidad Arturo Prat. Magíster en Gestión Educacional, Universidad Andrés Bello.

Gonzalo Aranda

Profesor de Educación General Básica con mención en Castellano. Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Dificultades del Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fecha

Martes 4 de agosto

Hora

15:00 a 16:30 horas

Plataforma

Teams

Ir al Formulario de inscripción

Recursos interactivos digitales para una clase de Educación Física en tiempos de pandemia

Utilización de las TIC en apoyo a la docencia en las clases de Educación Física en tiempos de pandemia. Se utilizarán recursos interactivos digitales y plataforma "YouTube" para la realización de actividad física. Se requerirá un computador con conexión a internet. 

Expone

Antonio Castillo

Licenciado en Educación UDLA. Profesor de Educación Física, UDLA. Magíster en Entrenamiento Deportivo, U. Mayor. Magíster en Docencia Universitaria, UDLA.

Fecha

Miércoles 5 de agosto

Hora

12:00 a 13:30 horas

Plataforma

Meet

Ir al Formulario de inscripción

Bases curriculares asignatura Educación Física y Salud 3ero y 4to medio

El presente webinar, de apoyo curricular disciplinar, ha sido diseñado con la finalidad de colaborar y orientar la labor del profesor de Educación Física en el desarrollo de las clases que imparte en un establecimiento educacional, en el contexto de la implementación de las bases curriculares de 3ero y 4to medio, junto con los programas de estudio correspondientes al plan común electivo y plan común diferenciado.

Expone

Rodrigo Nanjarí

Profesor de Educación Física y licenciado en Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Gestión de la Actividad Física y Deportiva, Universidad Andrés Bello. Doctor © en Políticas y Gestión Educativa, Universidad de Playa Ancha.

Fecha

Miércoles 5 de agosto

Hora

10:00 a 11:30 horas

Plataforma

Zoom

Ir al Formulario de inscripción

Indicadores y proceder sobre vulneración en estudiantes de primer y segundo ciclo de Educación Básica

Reflexionar sobre cómo debe actuar el docente ante la presencia de indicadores de vulneración. Conocer las características que experimentan alumnos que pueden estar sufriendo vulneración de sus derechos al interior de sus hogares o en el establecimiento educacional, ya sea por adultos o sus pares.   Esto posibilita la acción oportuna por parte de la comunidad escolar para poder restablecer la estabilidad emocional, física o la dignidad hacia el estudiante. Por otro lado, comprender los acontecimientos que en muchos casos facilitan las acciones delictivas, fortalecer las buenas prácticas docentes para funcionar como factores protectores.

Expone

Nathaly Peña

Psicóloga, Universidad Santo Tomás, con especialización en Clínica Infanto-juvenil.

Fecha

Miércoles 5 de agosto

Hora

17:00 a 18:30 horas

Plataforma

Meet

Ir al Formulario de inscripción

Presentación efectiva y multimedia usando el PPT

El objetivo de este webinar es revisar algunas opciones existentes para potenciar el diseño de una presentación de Power Point, con una serie de herramientas internas y externas, para dinamizar con elementos multimedia la sesión de clase online, como generar una presentación interactiva que pueda tener la voz del docente o que se pueda exportar en formato de video.

Expone

Adrián Villegas

Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Licenciado en Educación y Magíster en Historia, mención Historia Política y de las Relaciones Internacionales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, Universidad Andrés Bello.

Fecha

Miércoles 5 de agosto.

Hora

10:00 a 11:30 horas

Plataforma

Zoom

Ir al Formulario de inscripción

Taller de Excel para profesores

Taller orientado a introducir a los   docentes en el procesamiento de datos, apoyando la revisión de evaluaciones y análisis de resultados obtenidos para ello. No requiere conocimientos previos en Excel para participar del taller.

Expone

Beatriz Bustamante

Profesora Básica con Mención en Matemática, Licenciada en Educación, Universidad de Las Américas. Magíster en Diseño Curricular y Proyectos Educativos, Universidad Andrés Bello.

Fecha

Miércoles 5 de agosto

Hora

15:00 a 16:30 horas

Plataforma

Teams

Ir al Formulario de inscripción

Sistema de desarrollo profesional docente para educadores de párvulos

Webinar sobre el sistema de desarrollo profesional docente para la educación parvularia a partir de la implementación de la Ley 20.903 y la incorporación de las y los educadores de párvulos al sistema.

Expone

Andrea Figueroa

Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesora de Educación Básica, Universidad Mayor. Magíster en Educación, mención Currículum Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Doctora © en Educación, Universidad de Salamanca.

Fecha

Miércoles 5 de agosto

Hora

11:00 a 12:30 horas

Plataforma

Zoom

Ir al Formulario de inscripción

Educación emocional

Estrategias para  que los docentes desarrollen una  adecuada gestión de las emociones de los niños en educación en primera infancia.

Expone

Consuelo Carevic

Educadora de párvulos. Magíster en Educación Emocional, Universidad Educares.

Fecha

Miércoles 5 de agosto

Hora

17:00 a 18:30 horas

Plataforma

Meet

Ir al Formulario de inscripción

Educación Digital 2.0

Webinar que entregará una mirada sobre la interacción de la educación digital y la educación presencial con miras al futuro de la educación, replanteando escenarios frente a la nueva realidad educativa.

Expone

Beatriz Bustamante

Profesora básica con mención en Matemática y Ciencias, licenciada en Educación, Universidad de Las Américas. Magíster en Diseño Curricular y Proyectos Educativos, Universidad Andrés Bello.

Fecha

Jueves 6 de agosto

Hora

10:00 a 11:30 horas

Plataforma

Teams

Ir al Formulario de inscripción

Uso de portafolios electrónicos en el contexto de un proceso formativo a distancia

Webinar que presenta la experiencia del uso de portafolios electrónicos en las asignaturas de práctica de la Facultad de Educación, en el contexto de la pandemia.

Expone

Santiago Cabezas

Profesor de Historia y Geografía, Instituto Profesional Blas Cañas. Magíster en Gestión Educacional, Universidad Europea de Madrid.

Fecha

Jueves 6 de agosto

Hora

15:00 a 16:30 horas

Plataforma

Zoom

Ir al Formulario de inscripción

Trabajo colaborativo y NEE en tiempos de crisis

Webinar orientado a   entregar estrategias para realizar trabajo colaborativo y co-enseñanza en beneficio de niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en tiempos de crisis.

Expone

Cristóbal Sepúlveda

Doctor en Modelos y Áreas de Investigación en Ciencias Sociales, Universidad del País Vasco, España. Magíster Internacional en Políticas Públicas y Desarrollo Territorial: Gobernabilidad y Procesos de Integración, Universidad de Deusto, España y Palermo Italia. Trabajador Social, Universidad de Concepción.

Fecha

Jueves 6 de agosto

Hora

10:00  a 11:30 horas

Plataforma

Zoom

Ir al Formulario de inscripción

Formando en la práctica, el desafío de co-formar

Exponer los desafíos de la vinculación con los centros de práctica a partir de los nuevos escenarios educativos post-pandemia.

Expone

Ingrid Boerr

Profesora de Educación General Básica, Universidad de Chile. Magíster en Gestión y Planificación, Universidad de Las Américas.

Fecha

Jueves 6 de agosto

Hora

11:00 a 12:30 horas

Plataforma

Meet

Ir al Formulario de inscripción

El desafío de enseñar inglés en tiempos de crisis

Utilizar y estimular el alto sentido de la responsabilidad, pensamiento crítico y creativo a través de las TIC (redes sociales y plataformas de videojuegos: físicos y online), para así sostener interacciones de mayor grado que explícitamente inviten al aprendizaje socio-colaborativo (si bien el foco es asignatura inglés, son herramientas que serán de utilidad para docentes de diversas áreas).

Expone

Franco Valdés

Magíster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (TESOL), Universidad Andrés Bello. Licenciado en Educación y profesor de inglés, Universidad de Las Américas, especialización en perfeccionamiento docente en el ámbito de enseñanza digital.

Fecha

Jueves 6 de agosto

Hora

15:00 a 16:30 horas

Plataforma

Meet

Ir al Formulario de inscripción

Representaciones Dinámicas con GeoGebra

El objetivo del taller es que los profesores usen un Sistema de Geometría Dinámica como GeoGebra en la construcción de modelos o representaciones dinámicas de objetos y problemas matemáticos. En estos tiempos actuales, sobre todo durante la pandemia de COVID-19, en que los procesos de enseñanza-aprendizaje requieren de aplicaciones o plataformas, preferiblemente libres, abiertas y/o gratuitas para facilitar y continuar los mismos, se encuentra GeoGebra. La aplicación de este software libre, está enfocada al área de las matemáticas, especialmente al sector educativo en todos sus niveles, ya que provee herramientas y funciones para las materias de aritmética, geometría, álgebra, cálculo y análisis, incluyendo recursos estadísticos.

Expone

Luis Hernández

Profesor de Estado en Matemática, Universidad de Tarapacá- Chile. Magíster en Docencia Universitaria, Universidad de Las Américas. Coordinador académico del Instituto de Matemática, Física y Estadística de UDLA.

Fecha

Jueves 6 de agosto

Hora

17:00 a 18:30 horas

Plataforma

Zoom

Ir al Formulario de inscripción
Compartir: