El próximo 25 de octubre se llevará a cabo un Plebiscito Nacional el cual dará la posibilidad a la población chilena de aprobar o rechazar la redacción de una nueva Constitución.

De cara a este proceso, Universidad de Las Américas ha desarrollado este sitio, el que reunirá todas las publicaciones relacionadas a este tema que la institución lleve adelante, asimismo, busca poner a disposición de su comunidad contenido relevante que incluye desde qué se votará el próximo 25 de octubre, la forma adecuada de emitir un voto, principales artículos que componen nuestra carta magna, entre otros. El llamado es a informarse, participar y votar, por lo que los invitamos a visitar y mantenerse al tanto de la últimas novedades en esta web.

Plebiscito seguro

Considerando la emergencia sanitaria que vive el país, el Servicio electoral (Servel) aumentó a un total de 2.715 los establecimientos que serán utilizados como locales de votación, los cuales contarán con personal especialmente dedicado al resguardo de las medidas sanitarias. Asimismo, el Consejo Directivo del Servicio Electoral dictaminó algunas normas e instrucciones necesarias para el desarrollo del Plebiscito Nacional dispuesto en el artículo 130 de la Constitución:

Uso de lápiz pasta azul: este debe ser llevado por el elector para firmar el padrón de la mesa y para votar. En caso de que la persona no lleve su lápiz, la mesa contará con lápices para facilitarle, los que serán higienizados entre cada uso.

Cámaras secretas sin cortinas: se elimina el uso de cortinas o puertas a las cámaras secretas, las que deberán ser ubicadas de forma de mantener el secreto del voto.

Se extiende horario de votación: en esta oportunidad, las mesas receptoras comenzarán a funcionar a las 8:00 horas y cerrarán a las 20:00 horas, siempre y cuando no existan electores a la espera de sufragan. Los vocales deben estar distanciados, al menos de un metro entre sí.

Ingreso a los locales sin acompañantes: las personas deberán ingresar a los locales de votación sin acompañantes, a menos que requieran de asistencia para votar (personas con discapacidad o adultos mayores con problemas de movilidad).

Qué se vota

Las personas tendrán la oportunidad de elegir qué órgano puede redactar este documento (una nueva Constitución); para esto, puede votar a favor de una “Convención Mixta Constitucional”, integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios y parlamentarias en ejercicio o, una “Convención Constitucional”, conformada exclusivamente por miembros elegidos popularmente.

El día del plebiscito el electo recibirá 2 votos que contemplarán las siguientes preguntas:

1.- ¿QUIERE USTED UNA NUEVA CONSTITUCIÓN?, seguida de dos rayas horizontales, una al lado de la otra con la respuesta “Apruebo” o “Rechazo”.

2.- ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución? seguido de las respuestas: “CONVENCIÓN MIXTA CONSTITUCIONAL” y “CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL”, ambas seguidas con su respectiva definición.

Diferencias entre convención constitucional y convención mixta

La convención constitucional estaría integrada por 155 miembros los cuales serán 100% electos por la ciudadanía el próximo 11 de abril de 2021, misma fecha en que está contemplado realizar la elección de los alcaldes, concejales, cores y gobernadores regionales.

En cambio, de ser elegida la convención mixta, esta sería formada en un 50% por parlamentarios y un 50% por ciudadanos electos a través de votación popular, de la misma forma que los miembros de la convención constituyente.

2.715

ESTABLECIMIENTOS SERÁN UTILIZADOS COMO LOCALES DE VOTACIÓN

08 A 18 hrs

es el nuevo horario extendido para ir a SUFRAGAR

60 AÑOS

ES LA EDAD CAUSAL PARA EXCUSARSE DE SER VOCAL DE MESA

14.855.719

ES EL PADRÓN ELECTORAL HABILITADO PARA SUFRAGAR

10 ELECTORES

MÁXIMO PODRÁN TENER LAS FILAS EN LAS MESAS DE SUFRAGIOS

“Participar en este plebiscito, más allá de un deber cívico, es una oportunidad histórica y una gran responsabilidad, está en juego el tipo de sociedad que queremos construir y legar a las futuras generaciones”

Marco Vega
Decano Facultad de Derecho

Si quieres conocer más detalles de las medidas sanitarias

Pincha aquí