SISTEMA INTEGRADO DE APOYO AL ESTUDIANTE
SIAE
SIAE
Plan de Acompañamiento Académico

A partir de los resultados de la Evaluación Diagnóstica de Ingreso se activan una serie de apoyos para los estudiantes, los que se organizan en el Plan de Acompañamiento Académico. Este plan forma parte del Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (SIAE), un sistema de apoyo permanente que promueve la progresión académica y el desarrollo integral de los estudiantes de Universidad de Las Américas.

El Plan de Acompañamiento Académico se compone de talleres, asignaturas de nivelación al interior del plan formativo, tutorías, cursos de verano y seguimiento de asignaturas críticas.

Los elementos constitutivos del Plan de Acompañamiento Académico son:

 

Componente Descripción
Talleres Taller de Acompañamiento Inicial: Destinado a aquellos estudiantes que obtienen un logro inferior al 40% en la evaluación diagnóstica. Estos talleres tienen como propósito incorporar a los estudiantes en la actividad académica universitaria desde una perspectiva disciplinaria que permita apoyar la instancia de nivelación que se brinda al interior del plan formativo. Taller de Introducción a la Vida Universitaria-IVU: El IVU es una actividad de acogida e inducción a los alumnos que ingresan a primer año. Se revisan temáticas que tienen que ver con la adaptación a la vida universitaria, como el rol del estudiante y la planificación de su desarrollo académico. Taller de Técnicas de Estudios: Su finalidad es entregar a los alumnos diversas técnicas y herramientas que les permitan obtener y mantener un buen rendimiento académico en la universidad, a aquellos alumnos que están en el primer año de su carrera.
Asignaturas de Nivelación Son acciones curriculares tendientes a nivelar habilidades y conocimientos de los estudiantes. Estas acciones se llevan a cabo al interior del Plan de Estudios, en asignaturas que se ubican en el primer ciclo formativo.
Tutorías Son acciones de apoyo académico tendientes a acompañar al estudiante para mejorar su rendimiento y progreso académico. Estas acciones se aplican a través de sesiones realizadas por docentes (tutorías académicas) y estudiantes de cursos superiores (tutorías entre pares).
Cursos de verano Son un conjunto de asignaturas que además de dictarse en periodo lectivo regular se vuelven a ofrecer en temporada estival, favoreciendo el progreso académico del estudiante, ya sea nivelando su avance de malla o adelantando asignaturas.
Seguimiento de asignaturas críticas Una medida transversal para el mejoramiento de resultados del proceso de formativo lo constituye el análisis y seguimiento de asignaturas críticas que requieran acciones focalizadas para apoyar la aprobación y progresión académica de los estudiantes.

 

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