SISTEMA INTEGRADO DE APOYO AL ESTUDIANTE
SIAE
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Servicio al Estudiante


Presente en todos los campus de UDLA, el Centro se Servicio al Estudiante (CSE) entrega una atención integral a los estudiantes y egresados, respecto de solicitud de beneficios, becas, certificados, consultas académicas y financieras, entre otros.

También tiene la finalidad de unificar la prestación de diversos servicios en un solo lugar, gestiona sus requerimientos para poder entregarles respuesta en forma eficiente, eficaz y oportuna.

En el CSE los alumnos pueden presentar consultas, solicitudes, reclamos y comentarios, los cuales son canalizados al área que corresponda para que puedan ser atendidas y resueltas.

Servicios Académicos

Solicitud de certificados

Los certificados se solicitan online en la intranet de estudiantes MiUDLA, ingresando tu RUT y clave. El valor y plazos de entrega de los certificados los puedes consultar en el CSE o en tu intranet.

Los certificados que puede solicitar son:

  • De alumno regular (asignación familiar, cantón de reclutamiento, para fines especiales)
  • De Estudios
  • De Egreso
  • De Título
  • De Habilitación para Procurar en Tribunales
  • Horas Pedagógicas
  • Concentración de Notas
  • Prácticas Profesionales
  • Aranceles y Matrículas
  • Programas de Estudios (el valor es por programa, debes consultar en el CSE).

Retiro temporal y/o definitivo de carrera

Para realizar un cambio interno en la UDLA (carrera, régimen, campus o sede) deberás acercarte al CSE, área que analizará tu situación y se encargará de gestionar la solicitud con la unidad académica correspondiente.

Para verificar las condiciones del traspaso interno, puedes consultar el Título Cuarto del Reglamento del Alumno.

Cambio de programa o carrera

Para realizar un cambio interno en la UDLA (carrera, régimen, campus o sede) deberás acercarte al CSE, área que analizará tu situación y se encargará de gestionar la solicitud con la unidad académica correspondiente. Para verificar las condiciones del traspaso interno, puedes consultar el Título Cuarto del Reglamento del Alumno.

Pérdida de la calidad de alumno regular

Debes entregar una carta formal en el CSE referente a los ramos que son causal de la pérdida de calidad de alumno regular, la cual será enviada al Director de Escuela para su evaluación. Esto es para ramos reprobados más de dos veces.

Homologación de asignaturas

Debes realizar la solicitud con tu director de carrera, presentando la concentración de notas y el programa del ramo que quieres homologar. La respuesta será entregada por tu director de carrera en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

Convalidación de asignaturas

Si estudiaste en una institución acreditada, debes presentar la concentración de notas a tu director de carrera para realizar la solicitud. La respuesta es entregada por una carta del director de escuela al CSE en un plazo de 20 días hábiles.

 

Servicios Financieros

La matrícula y arancel anual de la carrera (o copago en caso de usar CAE) pueden pagarse de las siguientes formas:

Pago Contado

En efectivo, vale vista, cheque al día, cheque a 30 días, o tarjeta de crédito (*) al momento de la matrícula y accediendo a un descuento del 6% sobre el total a pagar.

(*) Infórmese de los convenios disponibles.

Cheques

Esta forma de pago tiene un descuento al cancelar con cheques la totalidad del arancel:

  • De 2 a 3 cheques, descuento del 4%.
  • De 4 a 12 cheques, descuento del 3%

El alumno o sostenedor económico puede extender cheques, los cuales serán cobrados los días 5 de cada mes o día hábil posterior según lo defina el titular al momento de la documentación. La fecha de cobro no puede ser modificada en el transcurso del año y no son prorrogables, salvo que sea solicitado en forma excepcional y con motivos fundamentados en el Centro de Servicio al Estudiante por el titular de los cheques o, en su defecto, el alumno con un poder simple del titular.

Estos cheques sí pueden ser prepagados en las cajas de UDLA previa solicitud presencial del titular o del alumno con un poder simple del titular en el Centro de Servicio al Estudiante donde se gestionará la devolución de los documentos prepagados.

Pagaré

Los pagarés suscritos al momento de documentar los costos anuales de la carrera son notariados y generan una obligación de pago al suscriptor. Los pagos de estas cuotas, las cuales vencen el 5 de cada mes o día hábil posterior según lo defina el titular al momento de la documentación.

 

Tarjeta Nacional Estudiantil

La Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE), informa sobre los procedimientos para la obtención, revalidación o reposición de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) a todos los alumnos regulares con matricula vigente 2018.

Si presentas dudas en relación al proceso debes acercarte al Centro de Servicio al Estudiante (CSE) de tu campus para que te entregue mayor información relacionada con el proceso que te corresponde.

Obtención de TNE por primera vez

Revalidación/activación

Esto es en el caso de que cuentes con tu TNE y te corresponda renovar el beneficio para el próximo período.

¿Cómo se activa en la Región Metropolitana?

¿Cómo se revalida en regiones?

  1. Inscríbete con el encargado de tu institución
  2. Asegúrate de estar habilitado para activar tu TNE, ingresando tu rut en tde.tne.cl
  3. Dirígete a uno de los 400 Tótem Bip! y activa tu tarjeta.
  4. Asegúrate de que el Tótem Bip! muestre el mensaje “PASE EXTENDIDO”.
  5. Consulta con el coordinador DAE de tu campus cuándo se realizará la visita para el pegado de sello o el lugar al que debes dirigirte.
  6. Realiza el pegado de sello y tu TNE quedará revalidada para el período.

Reposición

Esto es en caso de hurto, daño físico o cambio de institución (en estos casos debes acercarte a las oficinas de atención TNE) o cuando sufre un daño tecnológico (en este caso debes dirigirte a los Centros de Atención Especializada CAE).

Para cursar una reposición debes presentar:

  • Cédula de identidad
  • TNE ( casos de deterioro o cambio).
  • Certificado de alumno regular vigente.
  • Comprobante de depósito por $3.600 a la cuenta de JUNAEB Nº 9000097 del Banco del Estado
  • Constancia de carabineros en caso de hurto o pérdida.

En caso de que la TNE presente falla tecnológica, debes dirigirte a los Centros de Atención Especializadas CAE , donde podrás realizar la reposición de la tarjeta sin costo para el estudiante presentando siempre el certificado de alumno regular, cédula de identidad y TNE en buen estado. Más información  

Revalidación
En caso que cuentes con una TNE de años anteriores (desde el 2015) de la Universidad de Las Américas u otra institución de Educación Superior en buen estado, debes cumplir con los requisitos:

  1. Contar con matricula vigente 2018.
  2. Ser ingresados en la Plataforma de Gestión Junaeb
  3. Revalidar en Tótem BIP dentro de los plazos establecidos por Junaeb

Reposición
Si perdiste tu TNE, te la robaron o se deterioró, te contamos cual es el proceso para realizar la reposición, el cual cuales realizar a través de www.tne.cl o en oficinas TNE.

Documentos que necesitas para reposición desde oficina virtual:

  • Copia cédula de identidad.
  • Certificado de alumno regular del año y mes en curso con vigencia de 30 días corridos, desde su fecha de emisión.
  • Estudiantes de Post Grado (Magíster o Doctorado) deben presentar un certificado emitido por el encargado TNE de la institución que acredite condición del estudiante conforme a lo indicado en el oficio 1268.
  • Constancia de Carabineros, en caso de pérdida o robo.
  • Adjuntar imagen de la Tarjeta Nacional Estudiantil que repondrás, para todos los otros casos que no sean por pérdida o robo.
  • Pago en línea mediante Webpay o comprobante de depósito por $3.600 en la cuenta corriente JUNAEB N° 9000097 del Banco Estado, realizado exclusivamente en una sucursal de Banco Estado, ServiEstado o Caja Vecina, correspondiente al valor de la reposición.
  • Carga de tu fotografía en blanco y negro en formato jpg.

Documentos que necesitas para reposción en oficinas TNE:

  • Cédula de identidad
  • TNE (casos de deterioro o cambio).
  • Certificado de alumno regular vigente.
  • Comprobante de depósito por $3.600 a la cuenta de JUNAEB Nº 9000097 del Banco del Estado
  • Constancia de carabineros en caso de hurto o pérdida.

En caso de que la TNE presente falla tecnológica, debes dirigirte a los Centros de Atención Especializadas CAE, donde podrás realizar la reposición de la tarjeta sin costo para el estudiante, presentando siempre el certificado de alumno regular, cédula de identidad y TNE en buen estado.

Alumnos nuevos

¿Cómo obtengo la TNE?

Debes acercarte al coordinador DAE de tu campus para que te entregue la información relacionada con el proceso que te corresponde realizar, es decir:

Tarjeta Nueva ( Alumno egresado 4to. medio)

Esto es en el caso que nunca hayas tenido TNE; para este proceso debes estar inscrito en el sistema por el encargado TNE de la institución. Luego,
realizar la captura fotográfica en la fecha, horario y lugar informado por tu institución a través del encargado TNE.
La nueva tarjeta será entregada al estudiante en su institución, lo cual será informado y coordinado a través del encargado TNE.

Reposición (Alumno que proviene de otra institución de educación superior)

Esto es en caso de hurto, daño físico o cambio de institución (en estos casos debes acercarte a las oficinas de atención TNE) o cuando sufre un daño tecnológico (en este caso debes dirigirte a los Centros de Atención Especializada CAE).

Para cursar una reposición debes presentar:

  • Cédula de identidad
  • TNE (casos de deterioro o cambio).
  • Certificado de alumno regular vigente.
  • Comprobante de depósito por $3.600 a la cuenta de JUNAEB Nº 9000097 del Banco del Estado
  • Constancia de carabineros en caso de hurto o pérdida.

En caso de que la TNE presente falla tecnológica, debes dirigirte a los Centros de Atención Especializadas CAE , donde podrás realizar la reposición de la tarjeta sin costo para el estudiante, presentando siempre el certificado de alumno regular, cédula de identidad y TNE en buen estado. Más información  

Alumnos antiguos

Revalidación/activación

Esto es en el caso de que cuentes con tu TNE y te corresponda renovar el beneficio para el próximo período.

¿Cómo se activa en la Región Metropolitana?

¿Cómo se revalida en regiones?

  1. Inscríbete con el encargado de tu institución
  2. Asegúrate de estar habilitado para activar tu TNE, ingresando tu rut en tde.tne.cl
  3. Dirígete a uno de los 400 Tótem Bip! y activa tu tarjeta.
  4. Asegúrate de que el Tótem Bip! muestre el mensaje “PASE EXTENDIDO”.
  5. Consulta con el coordinador DAE de tu campus cuándo se realizará la visita para el pegado de sello o el lugar al que debes dirigirte.
  6. Realiza el pegado de sello y tu TNE quedará revalidada para el período.

Reposición

Esto es en caso de hurto, daño físico o cambio de institución (en estos casos debes acercarte a las oficinas de atención TNE) o cuando sufre un daño tecnológico (en este caso debes dirigirte a los Centros de Atención Especializada CAE).

Para cursar una reposición debes presentar:

  • Cédula de identidad
  • TNE ( casos de deterioro o cambio).
  • Certificado de alumno regular vigente.
  • Comprobante de depósito por $3.600 a la cuenta de JUNAEB Nº 9000097 del Banco del Estado
  • Constancia de carabineros en caso de hurto o pérdida.

En caso de que la TNE presente falla tecnológica, debes dirigirte a los Centros de Atención Especializadas CAE , donde podrás realizar la reposición de la tarjeta sin costo para el estudiante presentando siempre el certificado de alumno regular, cédula de identidad y TNE en buen estado. Más información  

 

Crédito con Aval del Estado

Es un beneficio del Estado que se otorga a estudiantes de probado mérito académico que necesitan apoyo financiero para iniciar o continuar una carrera, en alguna de las Instituciones de Educación Superior (IES) acreditadas, que forman parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal.

Como su nombre lo indica este beneficio es un crédito expresado en UF, el cual se rige por la ley 20.027 y tiene la característica que se comienza a cancelar 18 meses después del egreso del alumno.

Este beneficio es administrado por la Comisión INGRESA.

Responsabilidades Asociadas

Los alumnos son los principales responsables de informarse de este crédito que los acompañará hasta su egreso. Los aspectos importantes son la normativa de cómo obtener este crédito, renovarlo y las condiciones en caso de no concluir sus estudios.

Como este beneficio es un crédito debe ser tratado como tal, por lo que debes saber que cada año se generan intereses y comisiones, es así que debes ser responsable del monto que solicitas cada año a la Comisión INGRESA en el periodo que ellos establecen.

Las instituciones de educación superior ratifican la vigencia de los alumnos, su carrera, jornada, sede y respaldan al alumno año a año, en función del cumplimiento de los requisitos académicos exigidos.

Firma del Crédito con Aval del Estado

Es la instancia en que el estudiante declara de manera expresa y formal (a través de documentos) que acepta este crédito otorgado por una institución financiera. Para esto es necesario que firme el contrato que le permitirá obtener el financiamiento para su carrera.

Solamente deben firmarlo los alumnos que obtienen por primera vez el CAE, sean de primer año o de curso superior.

Si el alumno (a) no realiza este trámite, el banco no puede otorgarle el crédito y por tanto, pierde el beneficio. El monto que quedó documentado como CAE al momento de matricularse deberá ser re documentado con las políticas de crédito de la institución. Por otra parte, deberá postular nuevamente para obtenerlo el próximo año.

Normativa Académica de Renovación

Para renovar el crédito, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

70% de rendimiento académico en los últimos dos semestres cursados sea cual sea el año. Para este cálculo, se consideran los ramos que haya aprobado y todos los que cursó en esos períodos.

Realizar la solicitud de monto para el próximo año en la fecha en que INGRESA comience el proceso por lo general entre Diciembre y Marzo. Este se realiza directamente en el portal de INGRESA. El documento de solicitud de monto es un requisito para la re matricula con CAE cada año.

En qué situaciones puedo perder o suspender el CAE

No estar matriculado en alguna Institución de Educación Superior Acreditada durante más de un año.

Matricularse fuera de los plazos definidos.

Exceder cambios de carrera y/ o Institución permitido por la ley 20.027.

Exceder el número máximo de aranceles permitidos por la carrera que se está cursando.

Cambiarse de Institución ingresando a primer año a una Universidad sin cumplir requisitos establecidos por la ley.

Si no cumple el requisito académico, la institución de educación superior tiene la facultad de suspender el CAE y activarlo el siguiente año si cumple con el requisito académico durante el año en que su crédito estuvo suspendido.

Seguro Desgravamen CAE

El Crédito con Aval de Estado cuenta con un seguro de desgravamen con el objetivo de que, ante el fallecimiento del titular de este crédito, la deuda no sea traspasada a sus herederos y sea saldada. Los bancos que otorgan este crédito están impedidos por ley para cobrar un seguro adicional por este concepto. Este seguro no cubre las obligaciones adquiridas para complementar el costo de la carrera o deudas anteriores vigentes con UDLA.

Mayor información en:

 

Beneficio de Arancel Protegido

El beneficio de arancel protegido es un apoyo sin costo adicional al que acceden todos los estudiantes vigentes del régimen executive siendo él mismo su tutor económico y que han sido objeto de despido.

Consiste en la cobertura total de hasta 4 cuotas del arancel anual de la carrera en un período de 12 meses contado desde el hecho que lo provoca.

Procedimiento

Para activar el beneficio, el alumno executive no debe presentar deuda o morosidad alguna en el cumplimiento de cualquiera de sus obligaciones con UDLA.

Al momento de activar el beneficio, alumno deberá pagar una cuota equivalente al monto de su arancel. Este pago se debe realizar al vencimiento siguiente de haber sido activado el beneficio.

El no pago de dicha cuota inhabilitará automáticamente la obtención del beneficio.

Tener una antigüedad laboral no inferior a 6 meses continuos con un mismo empleador contado desde la fecha del hecho.

El alumno deberá comunicar el hecho del despido dentro de 90 días contados desde la fecha del finiquito, en el Centro de Servicio al Estudiante del campus respectivo.

Vencido el plazo, el alumno no podrá acceder al beneficio.

Presentar el formulario correctamente completado. Este se puede retirar en el Centro de Servicio al Estudiante del campus respectivo.

DESCARGA DE DOCUMENTOS
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