SISTEMA INTEGRADO DE APOYO AL ESTUDIANTE
Sistema de Becas
Sistema de Becas
Becas Estatales

La beca es un apoyo económico que entrega el Ministerio de Educación para que puedas financiar parte del costo de tus estudios. A diferencia de un crédito, no debes devolver estos recursos al egresar o titularte.

1. Becas de Arancel Primer Año

Para la postulación a Becas Estatales debes completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), en las fechas que se informen. Estas becas están dirigidas a estudiantes egresados de Enseñanza Media.

Para revisar los requisitos de cada una de las becas, ingresa a www.beneficiosestudiantiles.cl

El proceso de postulación a becas estatales tiene 4 etapas:

  • Preselección y matrícula: si te encuentras preseleccionado deberás matricularte en los plazos que establece Mineduc y en una institución de educación superior.
  • Acreditación socioeconómica: presentar el comprobante de postulación a las becas y toda la documentación de respaldo que validen los datos e ingresos familiares declarados en FUAS, a la acreditadora de UDLA, la cual revisará los documentos y procederá a validar la información en plataforma de acreditación de Mineduc y te entregará el comprobante de acreditación.
  • Asignación final: los resultados podrás revisarlos en la página http://resultados.becasycreditos.cl/ en las fechas informadas por el Mineduc.
  • Apelación: si el resultado no es el esperado y consideras que tu situación requiere de una nueva evaluación, puedes apelar. Infórmate de las fechas en www.becasycreditos.cl

 

2. Becas desde segundo año (curso superior)

Están dirigidas a aquellos estudiantes que no postularon en el primer año de estudios y su escenario financiero ha cambiado, teniendo dificultades económicas para estudiar. Para acceder a esta ayuda, los postulantes no deben contar con alguna beca de arancel vigente al momento de postular, ni haber perdido una beca estatal en su carrera actual.

Para revisar los requisitos de cada una de las becas, ingresa a: www.beneficiosestudiantiles.cl

El proceso de postulación a Becas Estatales tiene 3 etapas:

  • Postulación y matrícula: si te encuentras como alumno regular en UDLA, deberás postular completando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), en las fechas que se informen.
  • Asignación final: si requieres de una acreditación socioeconómica, debes acercarte a la acreditadora que UDLA dispondrá para esto. Los resultados podrás revisarlos en la página http://resultados.becasycreditos.cl/ en las fechas informadas por el Mineduc.
  • Apelación: si el resultado no es el esperado y consideras que tu situación requiere de una nueva evaluación, puedes apelar. Infórmate de las fechas en www.becasycreditos.cl

3. Renovación de Becas de Arancel


Beca Comisión Rettig:

Beneficia económicamente a los alumnos que sean hijos de víctimas de violaciones a los derechos humanos o de violencia política, declarados por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. JUNAEB financia la totalidad del arancel y matrícula anual.
Requisitos de Renovación:

  • El alumno becado debe solicitar en el Centro de Servicio al Estudiante un certificado de arancel y certificado de estudios del año cursado.
  • Dicho certificado debe presentarlo en las oficinas de JUNAEB, entidad que validara la renovación y entregara certificado con autorización de renovación y pago de la beca para el año 2015.
  • Para su matrícula debe presentar en el Centro de Servicio al Estudiante el certificado de renovación 2015 emitido por JUNAEB que avala su beneficio especificando el tiempo de cobertura, ya sea semestral o anual.


Beca Comisión Valech (Titulares):

Beneficia económicamente a los alumnos que sean víctimas directas de violaciones a los derechos humanos o de violencia política, declarados por la Comisión Valech. MINEDUC financia la totalidad del arancel y matrícula anual.

Requisitos de Renovación:

Todas las Becas de Arancel se renuevan de la siguiente manera:

Requisito académico:

  • Para los alumnos que hayan cursado su primer año académico, Mineduc exige haber aprobado al menos el 60% de los ramos inscritos, correspondientes al avance regular de la malla curricular.
  • Para los alumnos que hayan cursado su segundo año en adelante, Mineduc exige haber aprobado el 70% de los ramos inscritos, correspondientes al avance regular de su malla curricular.
  • Solo se excepciona del requisito académico a los estudiantes Titulares Valech y Comisión Rettig.

Matricula vigente

Ser alumno vigente para el año académico en curso y matricularse en las fechas que establece UDLA. Recuerda que si tienes becas internas, estas serán aplicadas una vez asignado el beneficio estatal, debes validar las fechas de vigencia de los beneficios internos.

Acreditación económica:

Solo si tu situación socioeconómica ha mejorado y has cambiado de quintil, debes informar tu nueva condición, presentando un informe socioeconómico en el Centro de Servicio al Estudiante.


Beca Comisión Valech Traspaso (Titular que cede su beneficio a hijo o nieto):

Beneficia hasta $1.150.000.- para carreras de pregrado, por la duración de la carrera. La duración de la beca es el mismo tiempo que dura la carrera. No cubre matricula ni costos de titulación.

Requisitos de Renovación:

Requisito académico:

  • Para los alumnos que hayan cursado su primer año académico, Mineduc exige haber aprobado al menos el 60% de los ramos inscritos, correspondientes al avance regular de la malla curricular.
  • Para los alumnos que hayan cursado su segundo año en adelante, Mineduc exige haber aprobado el 70% de los ramos inscritos, correspondientes al avance regular de su malla curricular.
  • Solo se excepciona del requisito académico a los estudiantes Titulares Valech y Comisión Rettig.

Matricula vigente

Ser alumno vigente para el año académico en curso y matricularse en las fechas que establece UDLA. Recuerda que si tienes becas internas, estas serán aplicadas una vez asignado el beneficio estatal, debes validar las fechas de vigencia de los beneficios internos.

Acreditación económica:

Solo si tu situación socioeconómica ha mejorado y has cambiado de quintil, debes informar tu nueva condición, presentando un informe socioeconómico en el Centro de Servicio al Estudiante.

 

4. Becas Especiales

1.1 Beca de Reparación

Dirigida a las personas que se encuentran en el Informe Valech, o a alguno de sus hijos o nietos. Contempla dos tipos:

    • Titulares Valech: el beneficio financia el arancel y matricula, no aplica requisito académico.
    • Traspaso Valech: el beneficio financia solo parte del arancel y acompaña al estudiante por el tiempo que dura la carrera elegida, debe cumplir requisito académico al igual que las becas de arancel.

Para mayor información de fechas de postulación y requisitos, ingresa a la página: www.becasycreditos.cl

1.2 Beca de Reubicación Universidad del Mar

Dirigida a estudiantes que hayan estado matriculados en la Universidad del Mar al 31 de diciembre de 2012, y que se inscriban en instituciones de educación superior acreditadas. Financia el arancel de referencia de la carrera elegida.

Para mayor información de fechas de postulación y requisitos, ingresa a la página: www.becasycreditos.cl

2. Proceso de suspensiones de becas estatales

La suspensión de beneficios puede solicitarse para todas las becas de arancel, si por motivo de fuerza mayor debes ausentarte de tus estudios, tienes la posibilidad de suspender tu beneficio por un semestre o máximo por dos. El no informar la suspensión, puede significar la pérdida de tu beneficio.

Existen dos procesos de suspensión:
Primer proceso: desde marzo a junio, el que incluye todas las suspensiones por el primer semestre y que retoman actividades en el segundo semestre del año académico en curso.
Segundo proceso: desde julio a noviembre, el que incluye todas las suspensiones anuales y del segundo semestre.

Para mayor información, debes acercarte al Centro de Servicio al Estudiante de tu campus, donde te entregarán el formulario y te orientarán sobre los documentos que debes presentar para respaldar la causal de suspensión.

CAUSALES RESPALDO DE DOCUMENTOS QUE DEBE PRESENTAR
1 Embarazo Certificado médico emitido por el doctor, con su timbre y firma.
2 Fuerza mayor socioeconómica Informe social emitido por una Asistente Social respaldado por una institución.
3 Fuerza mayor laboral Contrato de trabajo que señale la jornada de trabajo que impida la continuidad de estudios.
4 Fuerza mayor traslado Certificado o carta emitida por la empresa que certifique el traslado. Si fuese otro el motivo del traslado, certificado de residencia.
5 Fuerza mayor académica Certificado emitido por la institución, que señale la falta de carga académica o motivo académico que impida la continuidad durante el periodo de tiempo que suspende el alumno.
6 Fuerza mayor pasantía Certificado de aceptación del programa en el extranjero y/o Certificado emitido por la facultad que señale el programa y su respectiva duración.
7 Salud estudiante Certificado médico emitido por el doctor, con su timbre y firma. Debe indicar el periodo durante el cual el alumno no puede continuar con sus estudios. 
8 Salud integrante grupo familiar directo Certificado médico emitido por el doctor, con su timbre y firma. Certificado que acredite el parentesco y pertenencia al grupo familiar (informe social, certificado de nacimiento, etc.).
9 Problemas familiares Certificado emitido por Asistente Social u organismo que apoye al estudiante.
10 Cuidado hijo Certificado de nacimiento de hijo que indique nombre de los padres y fecha de nacimiento.
11 Motivos religiosos Certificado emitido por aquella entidad que llama a misión, que indique periodo de tiempo y lugar. El documento debe ser emitido por una iglesia reconocida oficialmente en Chile.
12 Causas judiciales Documento judicial que indique la duración de la condena u otro que respalde el motivo.
13 Otros motivos de fuerza mayor Documento que respalde el motivo de suspensión.

 

3. Becas complementarias

3.1 Beca de Alimento (BAES)

Alumnos con Becas Estatal: es una beca complementaria de apoyo para la alimentación de los estudiantes, por un valor fijo mensual. Comprende el período de marzo a diciembre de cada año. Este beneficio es otorgado a través de tarjeta electrónica, que puede ser utilizada en una red de prestadores de servicios asociados a la Junaeb. Esta beca es asignada directa y automáticamente por la entidad a aquellos estudiantes con beca estatal. No es postulable.
Alumnos con CAE: para aquellos estudiantes con Crédito con Aval del Estado (CAE), el beneficio BAES será asignado una vez terminado el proceso de firma con el respectivo banco. Esto es, aproximadamente, en septiembre de cada año, por lo tanto, el beneficio BAES será otorgado desde esa fecha hasta diciembre (no es retroactivo).
Las tarjetas serán entregadas en el Centro de Servicio al Estudiante de tu campus, el cual te informará por correo electrónico la disponibilidad de la tarjeta para su retiro.

3.2 Beca de Mantención (BMES)

Es una beca que se otorga a aquellos estudiantes vulnerables que ingresan a primer año de educación superior, la ayuda contempla un apoyo monetario mensual, de marzo a diciembre.
Esta beca no es postulable, es asignada directa y automáticamente por Junaeb a los estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Haber sido beneficiados con alguna Beca Estatal de Arancel, como: Beca Juan Gómez Milla, Beca Excelencia Académica o Beca Puntaje PSU, las cuales son compatibles con nuestra institución. 
  • Estar matriculado en una institución de educación superior.
  • Pertenecer al primer, segundo o tercer quintil de ingreso per cápita.

Esta beca es depositada directamente por Junaeb, a través de la cuenta Rut del Banco Estado; si no la tienes, se sugiere solicitar, acudiendo a las cajas del Banco Estado para retirar el dinero con su cédula de identidad vigente.
La renovación anual de BMES se efectúa en virtud de la renovación de la Beca de Arancel (Mérito Académico), por lo cual, para mantener la beca, los estudiantes deben cumplir con el avance curricular exigido por cada beneficio de arancel y estar matriculado en UDLA.

5. Becas complementarias

Beca de Alimento – Tarjeta B.A.E.S

Consiste en un subsidio de alimentación entregado a través de un instrumento de canje (Tarjeta electrónica), que el estudiante puede utilizar en una red de locales especializados en la venta de productos alimenticios.

  • Se otorga sólo a los alumnos que están asignados con una beca de arancel de MINEDUC o el Crédito con Aval del Estado. (origen)
  • Esta dirigida sólo a alumnos becados o con CAE que se encuentren en los quintiles de ingreso más vulnerables (I y II) informados por MINEDUC.
  • Los alumnos beneficiarios son los responsables de informar en el Centro de Servicio al Estudiante cualquier cambio que afecte su beneficio BAES.

Normativa de B.A.E.S

Cambio de Institución con beca B.A.E.S.

  • El cambio de institución deben ser en conjunto con la renovación de la beca de origen y previamente autorizada por MINEDUC.
  • Para todos los efectos deberá mantener la Beca de Origen.
  • Sólo podrá presentar un cambio en el transcurso de su carrera.

Excepciones:

Si se es alumno de segundo año en adelante y se ve impedido de continuar una carrera por cierre de la institución de educación superior o razones de salud debidamente acreditadas. Sólo en base a estas dos casuales, el alumno podrá elevar una solicitud de traslado a las oficinas JUNAEB de su región, exponiendo el caso mediante un Informe Social y el respaldo documental respectivo. JUNAEB informara internamente a la institución donde estudia el alumno, para reactivar la beca BAES.

Suspensiones Temporales de B.A.E.S.

  • La suspensión de estudios es sólo por un año, puede parcializarlo en semestres y va de la mano con las suspensiones de las becas estatales y CAE.
  • Se procederá a la suspensión del monto cuando un alumno no retire su tarjeta o no haga uso de la misma.

Suspensión definitiva de B.A.E.S.

Las causales que dan origen a la supresión definitiva de la beca son:

  • Pérdida de la calidad de alumno regular (egreso/titulación).
  • Retiro definitivo de los estudios.
  • Perdida de la beca de arancel o CAE que dio origen a la Beca BAES.
  • Fallecimiento del usuario.
  • Sancionado por hacer uso inadecuado de la Beca.
  • Renuncia voluntaria de la Beca (por escrito).

Uso de la tarjeta electrónica B.A.E.S.

A contar de 2014, UDLA comienza a trabajar con la concesionaria Ticket Restaurant (Endered).
Todos los becados, nuevos y renovantes, recibirán una nueva tarjeta B.A.E.S. La tarjeta 2013 no será cargada y perderá su validez, sólo se podrán realizar compras con la nueva tarjeta (plástico) B.A.E.S. 2014.

¿Dónde retiro mi nueva tarjeta (plástico)?

Debes dirigirte al Centro de Servicio al Estudiante de tu campus y solicitar al ejecutivo la entrega del nuevo plástico; para ello, debes presentar tu carnet de identidad, en caso contrario, no será entregada tu tarjeta.

Registro en el sitio www.ticketjunaeb.cl

Una vez que tienes el plástico en tu poder, debes ingresar a la página www.ticketjunaeb.cl, irte a "Mi cuenta" al costado izquierdo superior del sitio. Ahí encontrarás el botón de registro y deberás completar el formulario.

Clave de activación:

  • Una vez registrado, recibirás un correo para activar tu cuenta web.
  • Revisa que el mail no haya sido derivado a tu carpeta de SPAM. Si tienes Gmail, debes verificar las viñetas de promoción y social. Si aun así no has recibido el mail, comunícate con nuestro call center al 800227070 desde teléfonos fijos o al 02-25448140 desde celulares y solicita a un ejecutivo, en la opción 9, un reset de usuario web para que puedas registrarte nuevamente.
  • Entra nuevamente a www.ticketjunaeb.cl, ingresa a tu cuenta y en el módulo "Mi tarjeta" opción "Activación de tarjeta" podrás activarla.
  • Luego de esto, en la opción "Solicitud de clave tarjeta" podrás generar la clave de 4 dígitos que te permitirá comprar.

En caso de bloqueo por intentos fallidos de ingreso de contraseña:

  • La clave de la web es independiente de la clave de la tarjeta, por lo tanto si se bloquea tu cuenta web no quiere decir que tu tarjeta esté bloqueada.
  • Comunícate con nuestro call center al 800227070 desde teléfonos fijos o al 02-25448140 desde celulares y solicita a un ejecutivo, en la opción 9, un reset de usuario web para que puedas registrarte nuevamente.

En caso de olvido de la clave de la tarjeta

Puedes recuperar tu clave ingresando a tu cuenta en www.ticketjunaeb.cl, módulo "Mi Tarjeta", opción "Solicitud de clave tarjeta". (Esta acción se puede generar sólo una vez al día).

En caso de pérdida, robo o deterioro de tu tarjeta (reposición):

  • Ingresa a tu cuenta en nuestra página web www.ticketjunaeb.cl, módulo "Mi tarjeta", opción "Solicitud de reemisión tarjeta".
  • Ésta llegará en 9 días hábiles al Centro de Servicio al Estudiante de tu campus.
  • Debes retirarla siempre con tu carnet de identidad.
  • Una vez que recibas la nueva tarjeta deberás activarla y generar tu clave para transaccionar.

De la carga mensual:

  • El monto mensual es de $32.000 de marzo a diciembre y el mínimo de transacción es de $1.300.
  • El monto de la beca se deposita el primer día del mes y vencen a los 35 días de haber sido cargados, por lo que no son acumulables.
  • Los saldos del mes anterior duran en la tarjeta hasta el cuarto día hábil del siguiente mes; en caso contrario, serán rescatados por Junaeb.

Renovantes:

Si el alumno está vigente y renueva su beca de origen o CAE, se confirma su carga para el mes de marzo en adelante; en caso contrario, debes acercarte a los ejecutivos del Centro de Servicio al Estudiante a revisar tu estado 2015.

¿En qué situaciones puedo perder la Beca de Alimento?

  • Cuando no retiras tu tarjeta nueva o reposición en un plazo máximo de 30 días.
  • No hagas uso del saldo de la tarjeta en un plazo superior a 60 días.
  • Cuando no seas alumno regular (egreso y/o titulación, eliminación académica o retiro definitivo de los estudios).
  • Cuando pierdas la beca de arancel o CAE que dio origen a la beca B.A.E.S.
  • Cuando seas sancionado por hacer uso inadecuado de la beca al utilizarla en:
    • Bebidas alcohólicas
    • Cigarrillos
    • Fármacos
    • Productos que no pertenezcan a la categoría de alimento
    • Bebidas gaseosas con azúcar
    • Productos envasados sometidos a frituras y con alto contenido calórico, como papas fritas, ramitas, maní salado y snacks de maíz, nachos o trigo).

En caso de que en tu cuenta online aparezca que tienes saldo $0, pero al comprar aparece saldo vigente:

Te informamos que por motivos de seguridad, luego de tres intentos fallidos en digitar tu clave, tu tarjeta se bloqueará automáticamente. Al encontrarse bloqueada, el sistema muestra saldo $0. Para desbloquearla, puedes ingresar a www.ticketjunaeb.cl y solicitar un desbloqueo de tarjeta.

¿Dónde puedes aclarar tus dudas o consultas?

  • Con los ejecutivos del Centro de Servicio al Estudiante de cada campus.
  • Call center de Ticket Restaurant al 800227070 desde teléfonos fijos o al 02-25448140 desde celulares.

El horario de atención por IVR (grabadora) es durante las 24 horas los siete días de la semana. El horario de atención de los ejecutivos es de lunes a domingo, desde las 8:00 am hasta las 21:00 horas.

 

 

DESCARGA DE DOCUMENTOS
DESCARGA DE DOCUMENTOS
NOTICIAS
Facultad de Educación participó en Jornadas de Análisis de Resultados de la Evaluación Nacional Diagnóstica 2017
Escuela de Educación Diferencial de Sede Viña del Mar conmemoró los cuatro años del Plan Acción Comunitaria
Estudiantes de Arquitectura de Sede Concepción participarán en concurso “Vivienda rural 2018”
Masiva participación de estudiantes, egresados y docentes de Terapia Ocupacional en la III Jornada Chilena del Modelo de Ocupación Humana