SISTEMA INTEGRADO DE APOYO AL ESTUDIANTE
SIAE
SIAE
Vida Universitaria

ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES

La DAE se ha propuesto como objetivo velar por la mantención del vínculo con agrupaciones estudiantiles, garantizando una relación armónica y ofreciendo apoyo en la constitución de las mismas en un sentido justo, íntegro y cívico. Entre los apoyos brindados se cuentan:

  • Otorgar asistencia administrativa y material en la constitución de organizaciones estudiantiles.
  • Entregar apoyo logístico en la realización de actividades y eventos dentro de UDLA que beneficien los estudiantes.
  • Proveer espacios formales de reuniones con autoridades de la Sede que garanticen comunicación y trabajo constante. Incorporar en las instancias de relacionamiento a los Directores de Carrera, entre otros.

Durante el 2017 se llega a un importante acuerdo con los dirigentes estudiantiles con respecto a la participación distintas instancias, las cuales quedan formalizadas a través de decretos de rectoría:

  • Consejo Superior: participación con derecho a voz, de un representante de los centros de estudiantes constituidos de cada sede los que serán elegido por las correspondientes orgánicas activas y se desempeñarán en tal calidad por dos años. En caso de existir una Federación de Estudiantes de la Sede se invitará al Presidente de la Federación quién se desempeñará en tal calidad mientras se mantenga en funciones.
  • Consejo de Escuela: participación con derecho a voz a dos representantes de los centros de estudiantes activos de la carrera por cada sede los que se desempeñarán por el período que dure su mandato.
  • Reuniones con Directores de Carrera: se formalizarán las reuniones de los Directores de Carrera con los integrantes de los centros de estudiantes de la respectiva carrera, reunión que deberá realizarse bimensualmente.
  • Reuniones ampliadas: convocadas a lo menos dos veces al semestre, por el Director Académico de Campus en las que participan los directores de carrera, los coordinadores de instituto y los profesores contratados. Para este efecto se convocará a un representante de cada uno de los centros de alumnos vigentes. Los representantes de los alumnos mantendrán esa calidad por todo su período.

Todas las reuniones de los órganos colegiados, antes mencionados, contarán con la participación estudiantil a partir de 2018. Evidenciando con estos acuerdos la importancia que da UDLA a sus organizaciones.

 

FONDOS CONCURSABLES

Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir y estimular el desarrollo de la creatividad, confianza en la autogestión estudiantil y emprendimiento en los alumnos, generando espacios de encuentro universitario que permitan iniciativas tales como:

  • Extensión académica.
  • Mejoramiento de la calidad de vida universitaria.
  • Creación artística.
  • Vinculación con el medio.
  • Deporte y formación integral.
  • Fomento al emprendimiento.

Con los fondos concursables se apoya y potencia el nivel organizativo (de preferencia interdisciplinario), la capacidad de autogestión, y las competencias profesionales de los estudiantes a través del vínculo con la comunidad universitaria y extrauniversitaria.

La finalidad de los fondos concursables es contribuir y reforzar en los estudiantes el sello UDLA el cual consiste en: Compromiso comunitario, Responsabilidad ciudadana y Ética profesional.

Para saber cómo presentar un proyecto, existen bases de participación para fondos concursables, las cuales son publicadas en el primer semestre de cada año. Todo estudiante que se interese en participar puede informarse de las condiciones del proceso y presentar sus proyectos en formato especialmente diseñado para tal efecto, en las oficinas de los DAE de cada campus.

En caso de no ejecutarse el proyecto o no rendirse oportunamente, total o parcialmente cuenta de los fondos, o de no ser aceptada una rendición, UDLA convocará comité ético, para evaluar la sanción aplicable al incumplimiento, sin perjuicio de proceder al cobro del valor indicado en la carta de compromiso.

La selección, adjudicación y rendición de los fondos está debidamente normada, siendo los DAE de cada campus los responsables de llevar control de las rendiciones anualmente.

Proyectos ganadores Fondos Concursables 2018

 

TALLERES DE INTRODUCCIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA-IVU

Esta es una actividad de acogida que se realiza antes del inicio de clases a los estudiantes que ingresan a primer año. El taller de Introducción a la Vida Universitaria (IVU) tiene como finalidad clarificar las expectativas de los estudiantes, busca derrumbar mitos acerca de la edad y la capacidad de aprender, busca que cada alumno conozca su estilo de aprendizaje; asimismo, aplica estrategias de trabajo y de manejo de la emoción frente a las múltiples exigencias de la vida universitaria.

Los talleres son prácticos, con una presentación general de los temas y motivación en plenario para trabajar en equipos y parejas con el objetivo de incentivar la comunicación entre los estudiantes.

Para el desarrollo de los talleres se utilizarán recursos didácticos como: simulaciones, juegos de roles, improvisaciones, juegos grupales y dinámicas de reflexión personal y puesta en común.

Objetivos del IVU:

El taller IVU cuenta con diversos propósitos entre los cuales están:

  • Entregar estrategias de manejo del tiempo.
  • Enseñar técnicas de estudio según los diferentes estilos de aprendizaje.
  • Otorgar tips para el autocuidado y salud mental, vitales para evitar el estrés ocasionado por la sobrecarga de trabajo o problemas de planificación.
  • Motivar al estudiante en cuanto al sentido de logro y planificación de su desarrollo académico y actitudinal.
  • Reflexionar en torno a la importancia de la validación de la vida universitaria en cuanto al rol del estudiante y su responsabilidad con sí mismo, su familia y la sociedad en general.
  • Aplicar estrategias de comunicación oral que estén orientadas al trabajo académico y al logro de algunas competencias comunicativas a desarrollar a lo largo de su carrera.

 

ACCIÓN SOCIAL Y VOLUNTARIADO

El voluntariado y las actividades de acción social han despertado cada vez mayor interés en nuestro estudiantado. Las actividades con estas características son iniciativas propias de los estudiantes, quienes se reúnen y organizan con la finalidad de desarrollar diferentes acciones en beneficio de la comunidad lo cual, sin duda, fortalece una mayor sensibilidad social y ciudadana por parte de los alumnos respecto de las problemáticas y necesidades de las sociedades más vulnerables de la ciudad.

Es así como los grupos de voluntariados universitarios de UDLA fortalecen los procesos de formación universitaria como orientación al servicio, así como también se constituyen en un espacio de fortalecimiento de los procesos de emprendimiento social, que se extienden al contexto universitario e impactan de manera positiva en el largo plazo a la comunidad local.

Todo lo anterior permite fomentar en los estudiantes el desarrollo del valor institucional del compromiso comunitario:

Objetivos del voluntariado

  • Abrir un espacio recreativo y formativo en el período de vacaciones que potencien el desarrollo personal, social y la relación con el entorno físico y cultural.
  • Estimular conductas saludables dentro de la comunidad a través de distintas actividades recreativo-deportivas.
  • Vivir una experiencia de servicio comunitario en conjunto a otros jóvenes, que los motive a incorporar valores y habilidades sociales en complemento a su desarrollo personal y profesional.
  • Motivar la posible realización de compromisos o acciones concretas que recojan y prolonguen la experiencia vivida, como objetivo de este punto es entregar las condiciones para que ellos se desarrollen como aprendices y reconozcan en ellos sus competencias y complementen sus buenas intenciones de ayudar en acciones concretas como futuros ejecutores.

La consolidación de las organizaciones estudiantiles en UDLA son un factor preponderante que impulsa fuertemente la participación solidaria de la comunidad estudiantil en las actividades de voluntariado, que ya desde el año 2002 se formaron con la creación de grupos estudiantiles de Recreación y Acción Social.

DESCARGA DE DOCUMENTOS
DESCARGA DE DOCUMENTOS
NOTICIAS
UDLA realiza seminario internacional sobre los efectos en la empleabilidad en el futuro
Red Laureate reconoce al Programa de Intervención Comunitaria de UDLA como la “Mejor iniciativa de vinculación con la comunidad”
Instituto de Ciencias Naturales y Carrera de Trabajo Social inician proyecto con adultos mayores de Hualqui
Estudiantes de Medicina Veterinaria participaron en Feria de Tenencia Responsable en Concepción