PRESIDENTE JUNTA DIRECTIVA

José Palacios G.

Ingeniero Civil Metalurgista, Universidad de Santiago. Diploma en Metalurgia, Universidad de Tohoku, Japón y Ph.D., Universidad de Purdue, Estados Unidos. Más de 40 años de experiencia en universidades nacionales y extranjeras. Fue Rector de la Universidad de Atacama, ha participado en comisiones y consejos del sistema de educación superior chileno y de instituciones del Gobierno Regional de Atacama. Dirigió el programa de becas «Técnicos al Extranjero» y ha sido parte del Comité de Selección, Negociador y Encargado de Seguimiento de Convenios de Desempeños del Ministerio de Educación. Además, ha publicado como autor y coautor varios artículos en el campo de la físico-química de procesos metalúrgicos, temas ambientales y reciclaje, y de gestión de la educación superior. Es presidente de la Red Universitaria Nacional, Reuna, y Vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación de la Universidad de Playa Ancha.

VICEPRESIDENTE JUNTA DIRECTIVA

José Pedro Undurraga I.

Ingeniero Comercial, Universidad Católica de Chile. MBA Universidad de Chicago, EE.UU. Se ha desempeñado como Director Ejecutivo de la Corporación Inacap, Rector de la Universidad Tecnológica de Chile-Inacap, del Instituto Profesional Inacap y del Centro de Formación Técnica Inacap. En Gener SA ocupó los cargos de Subgerente General y Gerente de la División Eléctrica, además fue director de Puerto Ventanas, Energía Verde y Colbún, entre otras compañías. Ha sido asesor del Gobierno de Chile en los Ministerios de Planificación, del Trabajo y de Hacienda. En su actividad académica ha sido miembro del Consejo de la U. de Atacama y docente en distintas universidades.

MIEMBRO JUNTA DIRECTIVA

María Pilar Armanet A.

Abogada y Magíster en Estudios Internacionales, Universidad de Chile. Se ha desempeñado como Presidenta del Consejo Nacional de Televisión, integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, Secretaría General de Gobierno, y Embajadora ante la Unesco y Francia, país desde donde participó en el proceso de integración de Chile a la OCDE.

MIEMBRO JUNTA DIRECTIVA

Juan Antonio Guzmán M.

Ingeniero Civil de Industrias, Universidad Católica. Ph.D. Polytechnic of North London. Fue Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, y ministro de Educación. Fue Gerente General de Gener S.A y actualmente es miembro del Directorio Sonda S.A., CFR S.A., Scotiabank, presidente del Directorio de Cemento Polpaico S.A., Clínica Indisa S.A., Extend Comunicaciones S.A., Arrigoni S.A. y Cámara Chileno-Canadiense de Comercio. Fue el primer Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello entre 1990 y 1997 y se desempeñó como Rector en la misma casa de estudios entre 2001 y 2003. Actualmente es Director de la Fundación Educación y Cultura.

MIEMBRO JUNTA DIRECTIVA

Manfredo Mayol D.

Periodista, Universidad de Chile. Ha sido Subdirector y Director de Prensa de Canal UC13. Subdirector y Director de Televisión Nacional de Chile (TVN). Presidente de Radio Minería y Director de Revista Ercilla. Profesor de radio y televisión en la Universidad de Concepción, Universidad Católica de Chile y Universidad Finis Terrae.

MIEMBRO JUNTA DIRECTIVA

Jorge Selume Z.

Economista, Universidad de Chile. Master of Arts – Economics, Universidad de Chicago, EE.UU. Se ha desempeñado como Decano de la Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile. Director de Presupuesto, República de Chile. CEO y Director de Banco Corpbanca. Ha sido miembro de la Junta Directiva de Eléctrica Pehuenche S.A. y de CODELCO Chile. Fue Presidente de la Bolsa Electrónica de Chile, Presidente Banco Osorno – Corredores de Bolsa, Fondos Mutuos y Leasing. Actualmente es Presidente de la Fundación Educación y Cultura.

 

MIEMBRO JUNTA DIRECTIVA

Patricio Yunis J.

Ingeniero Comercial, mención administración, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Arts in Economics, Boston University (EEUU). Ha ocupado cargos directivos en la ex Superintendencia de Valores y Seguros, y en Ferrocarriles del Estado. En los últimos 25 años, en el área de educación superior, se desempeñó como Director de Financiamiento Estudiantil y posteriormente como Director de Finanzas en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). En la misma casa de estudios superiores, fue Director encargado de coordinar la relación de organizaciones y fundaciones relacionadas, integrando y presidiendo simultáneamente los directorios de varias de ellas. En el área de contraloría ocupó durante 4 años la máxima posición del área en DUOC UC manteniéndose en forma paralela como integrante de algunos directorios de la PUC. Es actualmente par evaluador institucional de la CNA del MINEDUC.

MIEMBRO JUNTA DIRECTIVA

Ricardo Zabala H.

Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Chile. Master of Arts – Economics, Duke University, North Carolina, EE.UU. En el área de la educación ha sido Vice Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad del Norte, Sede Arica; profesor asistente de la Universidad de Chile y docente de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad del Desarrollo. Ha ejercido como consultor de empresas de gobiernos locales, del Banco Mundial y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ha ocupado cargos directivos en distintas empresas nacionales y multinacionales.

RECTORA

Pilar Romaguera G.

Ingeniera Comercial, Universidad de Chile. Ph.D. en Economía, Universidad de Boston. Especialista en Economía de la Educación. Fue Subsecretaria del Ministerio de Educación y ha sido consultora de organizaciones como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Internacional del Trabajo, PNUD, y CEPAL-UN. Fue miembro del Directorio del Consejo Nacional de Certificación para la Calidad de la Gestión Escolar de la Fundación Chile y del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad de Chile. Es miembro integrante del Comité de Políticas de Desarrollo de las Naciones Unidas.

SECRETARIA GENERAL / SECRETARIA DE ACTAS

Paulina Hernández P.

Abogada, Licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Ciencias de la Familia de la Universidad de los Andes. Posee amplia y destacada trayectoria en UDLA, desde 1997, cuando ingresó como coordinadora de la Escuela de Derecho, para luego asumir nuevas responsabilidades como académica, jefa de carrera y finalmente directora de la Escuela de Derecho.