La Universidad decidió avanzar en la construcción de un proyecto institucional en que la docencia y su proyecto educativo se enriquezcan con la vinculación con el medio y la investigación. Para ello, explicita en su Misión estas dos funciones y se compromete a consolidar el área de Vinculación con el Medio como una función esencial y a institucionalizar el área de Investigación a través del desarrollo de líneas y núcleos de investigación. En el proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico 2017-21, la Universidad actualizó su Misión y Visión, las que decantan en cinco propósitos institucionales que orientan el quehacer de la Universidad en el período 2017-2021.

Misión

Comprometida con los valores institucionales, ética profesional, responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario, la Misión de la Universidad es:

«Proveer una experiencia universitaria centrada en el estudiante, para formar a una heterogénea población estudiantil de jóvenes y adultos, en un espectro disciplinar diversificado, en un marco de innovación al servicio de la enseñanza-aprendizaje y en una estrecha integración con la comunidad. 

Contribuir al desarrollo de las personas, ofreciendo oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, y al desarrollo del país, disponiendo de espacios de creación e investigación, para aportar a la discusión de los problemas de la sociedad».

Consistente con esta Misión, se actualizó también la Visión, estableciendo el desafío de profundizar el desarrollo académico, la complejidad institucional y el compromiso con la formación y desarrollo de los estudiantes y de las comunidades con las que la Universidad se relaciona.

Visión

Universidad de Las Américas es una universidad de calidad, con niveles crecientes de desarrollo académico y complejidad institucional, que aspira a ser reconocida por su compromiso con el progreso de sus estudiantes y de las comunidades con las que se relaciona.

Para el logro de su Visión, la Universidad estableció cinco Propósitos Institucionales que explicitan los desafíos con la docencia y la formación de los estudiantes, la consolidación de la Vinculación con el Medio como función esencial institucional, la institucionalización de una naciente área de Investigación, la formalización de un modelo de calidad, y la sustentabilidad bajo las nuevas exigencias de desarrollo, tanto del Sistema de Educación Superior como de la propia Universidad.

Propósitos Institucionales

  • Potenciar la implementación del Modelo Educativo y el aseguramiento de una formación de calidad.
  • Consolidar el área de Vinculación con el Medio como una función esencial de la Universidad.
  • Institucionalizar la Investigación a través de líneas y núcleos de investigación específicos.
  • Potenciar la instalación del Modelo de Calidad Institucional.
  • Garantizar la sustentabilidad del proyecto institucional, resguardando los nuevos estándares de desarrollo académico.