UDLA - Universidad de Las Américas
UDLA - Universidad de Las Américas  

Agosto de 2021

 

Estimadas y estimados estudiantes de Diseño Gráfico:

Junto con saludarlos y esperando que se encuentren bien junto a sus familias, queremos informarles los lineamientos de la carrera para el desarrollo de este segundo semestre. Al mismo tiempo, les recordamos que cualquier duda que tengan pueden contactar a su Director de Carrera.

Como fue mencionado en el comunicado de la Vicerrectoría Académica enviado recientemente y buscando aumentar las instancias presenciales dadas las actuales condiciones sanitarias, las clases se inician el 16 de agosto dando paso a la presencialidad en una asignatura de segundo año, y de manera remota (u online) para el resto de las asignaturas de la carrera. Para todas estas asignaturas que se desarrollarán de manera remota, se dispondrán los laboratorios y equipos físicos para su uso opcional durante el semestre, y de mejorar las condiciones sanitarias se planificarán actividades presenciales hacia final de año. El calendario académico está disponible en MiUDLA y considera una pausa académica del 13 al 17 septiembre, período en el que no se realizará ningún tipo de actividad académica, con el fin de procurar espacios de descanso a la comunidad universitaria.

Tengan la seguridad de que mantendremos una comunicación permanente con estudiantes y docentes, informando a través de comunicados las modificaciones que sea necesario realizar a la programación académica, producto de la contingencia sanitaria. Además, continuaremos con las reuniones online de directivos de la carrera con estudiantes y docentes, para el seguimiento del avance del semestre y para resolver eventuales dificultades que se presenten. Junto con ello, se continuará con la aplicación de encuestas online, para conocer sus opiniones respecto de las acciones implementadas, para orientar la aplicación de las adecuaciones que sean necesarias.

En relación a las asignaturas, este segundo semestre se impartirá en las siguientes modalidades:

Asignaturas remotas u online: con las adecuaciones pertinentes, para alcanzar los objetivos de aprendizaje exigidos, estas asignaturas se dictarán de esta forma durante todo el semestre, y de continuar la mejora en las condiciones sanitarias, se podrían realizar algunas actividades presenciales hacia final de semestre.

ASIGNATURAS 

DES481 Taller Editorial IV
DES409 Motion Graphics
DES431 Estética Contemporánea 
DES610 Tipografía

DES601 Taller VI Diseño de Interacción 
DES304 Pre Prensa Digital
DES550 Gráfica Digital VI
DES307 Emprendimiento y Gestión 

DES603 Modelo de Negocios
DES511 Proyecto de Título II
DES800 Seminario de Grado 

Asignatura con presencialidad: esta asignatura se desarrollará de forma presencial, manteniendo los resguardos sanitarios pertinentes. Estas actividades han sido planificadas para contar con alumnos de manera presencial, de acuerdo con los aforos permitidos, y dando la oportunidad a que todos los estudiantes inscritos puedan tener instancias presenciales durante el semestre. La asistencia será voluntaria. Esta es:

Asignatura

DES503 Fundamentos de Impresión 

Las prácticas en la carrera se realizan en el período estival, por lo que su formato se informará oportunamente.

Con respecto a los exámenes de título y grado, estos se realizarán una vez los estudiantes cumplan con los requisitos académicos, tomando en consideración las medidas de prevención por la pandemia, pudiendo programarse a distancia de acuerdo con la contingencia. Se privilegiará la rendición presencial.

Estaremos constantemente informándoles sobre el proceder durante el semestre en caso de registrarse cambios en la situación país. Su Director de Carrera está disponible para dudas o consultas.

En temas relacionados a apoyo sicológico y acceso a beneficios, así como uso y acceso a plataformas tecnológicas de UDLA, la Plataforma de Contacto con el Estudiante (PCE) puede orientarlos en el fono 800 240 100, desde celulares el 222 53 19 99, o a través de nuestro Chat Bot, número WhatsApp +56 9 34527028.

Quedamos a su disposición. Todo el equipo académico espera ser un apoyo para ustedes.

Un cordial saludo,

 

Sergio Díaz García
Director de Escuela de Diseño y Animación Digital
[email protected]

Moraima Restelli Soto
Directora de Carrera
Diseño Gráfico
[email protected]