UDLA - Universidad de Las Américas
UDLA - Universidad de Las Américas  

Agosto de 2021

Estimadas y estimados estudiantes de Periodismo:

Junto con saludarlos y esperando que se encuentren bien junto a sus familias, queremos informarles los lineamientos de la carrera para este segundo semestre.

Como fue mencionado en el comunicado de la Vicerrectoría Académica, enviado recientemente, las clases en nuestra carrera se iniciarán en las modalidades online y en telepresencia, lo que será explicado más abajo, a partir del lunes 16 de agosto para el régimen Diurno.

Como ha sido la costumbre en nuestra carrera, mantendremos una comunicación permanente con ustedes, informando las modificaciones que sean necesarias realizar a la programación académica producto de la contingencia sanitaria, así como también con reuniones online, para el seguimiento del avance del semestre y resolver eventuales dificultades que se presenten.

Este segundo semestre, las asignaturas se impartirán en las siguientes modalidades:

1) Asignaturas remotas u online: estas asignaturas tienen un alto porcentaje de actividades de componente teórico las cuales se pueden impartir en forma remota u online con las adecuaciones pertinentes, para alcanzar los objetivos de aprendizaje exigidos.

Por eso, estas asignaturas se dictarán de manera online todo el semestre, salvo alguna modificación en el transcurso del semestre, de acuerdo con el avance de la pandemia:

SIGLA

ASIGNATURA

PER203

Taller de Reporteo I

PER204

Ciudadanos del Siglo XXI

REP297

Literatura y Redacción

REP394

Ética y Comunicación

PER405

Periodismo Económico

PER450

Teoría de la Imagen en TV y Fotografía

AEP296

Comunicación y Sociedad

LCE002

Inglés II

PER401

Taller de Crónicas y Entrevistas

PER600

Economía I

PER607

Deportes I

PER608

Política I

PER704

Periodismo Policial y Judicial

PER861

Taller de Periodismo Radial

PER965

Producción y Dirección de TV

LCE003

Inglés III

PER807

Deportes III

PER808

Política III

PER800

Economía III

PER803

Metodología de la Investigación

PER805

Ética y Legislación Periodística

PER810

Narrativa Audiovisual y Digital

PER812

Edición, Montaje y Efectos

PER801

Taller de Nuevo Periodismo

PER005

Gestión de Empresa Periodística

PER006

Crisis y Comunicación Estratégica

PER007

Taller de Tesis de Grado II

2) Asignaturas con telepresencia: son dos asignaturas que se impartirán de forma presencial en el Campus Santiago Centro, de acuerdo con los aforos permitidos y todas las medidas sanitarias. La asistencia presencial será voluntaria ya que, en caso de que algún estudiante no pueda asistir, estas clases serán transmitidas en vivo de manera online, debido a que se impartirán en salas que han sido acondicionadas para estos efectos:

SIGLA

ASIGNATURA

PER205

Medios de Comunicación Actuales

PER404

Taller de Temas del Siglo XXI

3) En el caso de la Práctica Profesional y los Exámenes de Grado, nos comunicaremos específicamente con los estudiantes que estén por realizar estos procesos para informarles los distintos procedimientos.

El calendario académico está disponible en el portal MiUDLA y considera una pausa académica del 13 al 19 septiembre, período en el que no habrá clases, pruebas ni trabajos, con el fin de procurar espacios de descanso a la comunidad universitaria.

En temas relacionados a apoyo sicológico y acceso a beneficios, así como uso y acceso a plataformas tecnológicas de UDLA, la Plataforma de Contacto con el Estudiante (PCE) puede orientarlos en el fono 800 240 100, desde celulares el 222 53 19 99, o a través de nuestro Chat Bot, número WhatsApp +56 9 34527028.

Como ha sido la tónica desde el inicio de la pandemia, les reiteramos que, en caso de dudas o dificultades académicas, deben contactar al equipo directivo de la Escuela y Carrera, para la orientación o ayuda que requieran.

Asimismo, estaremos constantemente informándoles sobre el proceder durante el semestre, si es que existen cambios, en caso de registrarse cambios en la situación sanitaria del país.

Un afectuoso saludo y que tengan un excelente segundo semestre.

 

Ignacio Pérez Tuesta
Director Escuela de Periodismo
[email protected]

Patricio Gutiérrez Vargas
Director de Carrera
Campus Santiago Centro
[email protected]

Wilma Saavedra Sepúlveda
Coordinadora Académica
Campus Santiago Centro
[email protected]