UDLA - Universidad de Las Américas
UDLA - Universidad de Las Américas  

Estimadas y estimados estudiantes de Medicina Veterinaria Executive:

Junto con saludarlos, y esperando que se encuentren bien junto a sus familias, queremos informarles los lineamientos de la carrera para el desarrollo de este segundo semestre. Al mismo tiempo, les recordamos que cualquier duda que tengan pueden contactar a su Directora de Carrera.

Como fue mencionado en el comunicado de la Vicerrectoría Académica enviado recientemente y buscando aumentar las instancias presenciales dadas las actuales condiciones sanitarias, las clases teóricas se inician de manera remota a partir del 30 de agosto y las actividades prácticas con componente esencial tendrán presencialidad en ciertos casos. El calendario académico está disponible en MiUDLA y considera una pausa académica del 13 al 17 septiembre, período en el que no se realizarán actividades académicas, con el fin de procurar espacios de descanso a la comunidad universitaria.

Tengan la seguridad de que mantendremos una comunicación permanente con estudiantes y docentes, informando a través de comunicados las modificaciones que sea necesario realizar a la programación académica, producto de la contingencia sanitaria. Además, continuaremos con las reuniones online de directivos de la carrera con estudiantes y docentes, para el seguimiento del avance del semestre y para resolver eventuales dificultades que se presenten. Junto con ello, se continuará con la aplicación de encuestas online, para conocer sus opiniones respecto de las acciones implementadas, para orientar la aplicación de las adecuaciones que sean necesarias.

En relación con las asignaturas, este segundo semestre se impartirán:

Asignaturas remotas u online: son asignaturas con un alto porcentaje de actividades de componente teórico (preferentemente, cátedras y ayudantías), las cuales son factibles de impartir en forma remota con las adecuaciones pertinentes, para alcanzar los Resultados de Aprendizaje declarados. Estas asignaturas se dictarán de esta forma durante todo el semestre.

SEMESTRE

CÓDIGO ASIGNATURA

NOMBRE ASIGNATURA

(AES519)

BIOESTADÍSTICA

(LCE001)

INGLÉS

(CQU310)

BIOQUÍMICA

(AEA240)

TALLER DE NEGOCIOS Y EMPRENDIMIENTO

(CBI514)

GENÉTICA

(CBI319)

MICROBIOLOGÍA

(CVE633)

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

(CVE642)

PRODUCCIÓN AVÍCOLA

(CVE801)

MEDICINA DE FELINOS Y EXÓTICOS

(CVE831)

MEDICINA DE ANIMALES MAYORES

(CVE892)

MEDICINA DE CANINOS

10°

(CVE033)

SEMINARIO DE INTREGRACIÓN PROFESIONAL

10°

(CVE051)

SALUD PÚBLICA

10°

(CVE090)

TRABAJO DE TITULACIÓN*

* Los trabajos de título con diseño experimental realizan su trabajo presencial o de acuerdo con las exigencias requeridas

Asignaturas mixtas: son asignaturas que poseen tanto componente teórico como componente práctico (talleres, laboratorios u horas de prácticas), donde el porcentaje de actividades prácticas es significativo, con la impartición de su componente teórico de manera remota; también podrían impartirse de esta manera algunas actividades prácticas, mediante las adecuaciones metodológicas que sean pertinentes y algunas actividades del componente práctico de manera presencial de asistencia obligatoria, podrán ser de manera presencial o virtual, con estándares especiales y asignación de salas que cumplan los requisitos sanitarios exigidos por la autoridad. Estas asignaturas comenzarán en la fecha de inicio de semestre prevista en el calendario (16 de agosto) y su planificación será informada por el docente de la asignatura.

SEMESTRE

NOMBRE ASIGNATURA

CÓDIGO ASIGNATURA

CVE221

HISTOEMBRIOLOGÍA

CVE292

ANATOMÍA DEL CANINO

CVE421

FISIOLOGÍA ANIMAL

CVE425

ENFERMEDADES PARASITARIAS

CVE631

FARMACOLOGÍA Y TOXICOLOGÍA ANIMAL

CVE651

CONTROL DE CALIDAD DE LOS ALIMENTOS

CVE692

PATOLOGÍA DE SISTEMAS

CVE833

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

CVE834

DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES

Asignaturas esenciales:  en estas asignaturas las actividades prácticas de taller tendrán exigencia de asistencia obligatoria. Frente a la presencialidad, se han definido asignaturas que se han clasificado como esenciales, siendo aquellas que dentro de su componente práctico permiten el desarrollo de habilidades procedimentales o destrezas y en las que se requiere el 100% de asistencia presencial para su aprobación. Estas asignaturas comenzarán en la fecha de inicio de segundo semestre prevista en el calendario (16 de agosto), con la impartición de su componente teórico de manera remota y las actividades del componente práctico de manera presencial, según planificación que enviará cada docente, con estándares especiales que cumplan los requisitos sanitarios exigidos por la autoridad. Los estudiantes que por motivos de fuerza mayor no puedan asistir, deberán justificar su inasistencia; para ello la Dirección de Carrera, informará el procedimiento y condiciones a considerar.

SEMESTRE

CÓDIGO ASIGNATURA

NOMBRE ASIGNATURA

(CVE300)

PRÁCTICA BÁSICA

(CVE701)

PRÁCTICA INTERMEDIA

(CVE835)

CIRUGÍA GENERAL

(CVE911)

PRÁCTICA FINAL

10°

(CVE934)

CLÍNICA DE ANIMALES MENORES

10°

(CVE933)

CLÍNICA DE ANIMALES MAYORES

Les recordamos que se han incorporado los protocolos de seguridad, en asignación o estándares de recintos (aforos) y medidas sanitarias exigidas por la autoridad. Reiteramos la importancia de respetar dichos protocolos tanto en el ingreso como dentro de los recintos, así como la importancia de mantener las medidas de autocuidado, uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y mantener distanciamiento físico que son de su responsabilidad. https://veterinaria-agronomia.udla.cl/sobre-la-facultad/protocolos/

Las prácticas profesionales se continuarán realizando de la misma forma que se ha hecho hasta ahora, de manera presencial de acuerdo con los protocolos y exigencias de cada institución donde estas se realicen. Se privilegiará la rendición de exámenes de práctica de manera presencial, según las condiciones sanitarias.  

Con respecto a los exámenes de título y grado, a partir de este segundo semestre y una vez cumplidos los requisitos académicos, se privilegiará su rendición presencial, pudiendo programarse a distancia de acuerdo con la contingencia.

Estaremos constantemente informándoles sobre el proceder durante el semestre en caso de registrarse cambios en la situación país. Su Director de Carrera está disponible para dudas o consultas.

En temas relacionados a apoyo sicológico y acceso a beneficios, así como uso y acceso a plataformas tecnológicas de UDLA, la Plataforma de Contacto con el Estudiante (PCE) puede orientarlos en el fono 800 240 100, desde celulares el 222 53 19 99, o a través de nuestro Chat Bot, número WhatsApp +56 9 34527028..

Quedamos a su disposición. Todo el equipo académico espera ser un apoyo para ustedes.

Un cordial saludo,

 

Karla Vera
Directora Escuela de Medicina Veterinaria
[email protected]

Paola Mujica
Secretaria Académica Escuela de Medicina Veterinaria
[email protected]

Directores de Carrera

Claudia Lizama
[email protected]
Campus Santiago Centro

Francisco Arias
[email protected]
Sede Viña Del Mar

José Merino
[email protected]
Sede Concepción