UDLA - Universidad de Las Américas
UDLA - Universidad de Las Américas  

Agosto de 2021

 

Estimadas y estimados estudiantes de Educación Parvularia:

Junto con saludarlos, y esperando que se encuentren bien junto a sus familias, queremos informarles los lineamientos de la carrera para el desarrollo de este segundo semestre. Al mismo tiempo, les recordamos que cualquier duda que tengan pueden contactar a su Directora de Carrera.

Como fue mencionado en el comunicado de la Vicerrectoría Académica enviado recientemente y buscando aumentar las instancias presenciales dadas las actuales condiciones sanitarias, las clases se inician, según cada asignatura, en modalidad a distancia o en telepresencia a partir del 16 de agosto. El calendario académico está disponible en MiUDLA y considera una pausa académica del 13 al 17 septiembre, período en el que no se realizará ningún tipo de actividad académica, con el fin de procurar espacios de descanso a la comunidad universitaria. Este semestre la rendición de cátedras y exámenes finales presenciales solo se realizarán si las condiciones sanitarias lo permitan.

Tengan la seguridad de que mantendremos una comunicación permanente con estudiantes y docentes, informando a través de comunicados las modificaciones que sea necesario realizar a la programación académica, producto de la contingencia sanitaria. Además, continuaremos con las reuniones online de directivos de la carrera con estudiantes y docentes, para el seguimiento del avance del semestre, para resolver eventuales dificultades que se presenten, como también para socializar con ustedes los avances del Plan de Supervisión de CNED. Junto con ello, se continuará con la aplicación de encuestas online, para conocer sus opiniones respecto de las acciones implementadas, para orientar la aplicación de las adecuaciones que sean necesarias.

En relación con las asignaturas, este segundo semestre se impartirán:

Asignaturas remotas u online: son asignaturas con un alto porcentaje de actividades de componente teórico (preferentemente, cátedras y ayudantías), las cuales son factibles de impartir en forma remota con las adecuaciones pertinentes, para alcanzar los objetivos de aprendizaje exigidos. Estas asignaturas se dictarán de esta forma durante todo el semestre.

ASIGNATURAS 

 EDU 206 TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

EPA 206 TALLER CREENCIAS E IMAGINARIOS DEL EDUCADOR DE PÁRVULOS

 SIC 482  PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL

 EDU 271 CONTEXTOS INCLUSIVOS

 EPA 202 EXPRESIÓN MUSICAL

 EDU 714 INFORMÁTICA EDUCATIVA

 EDU 719 EVALUACIÓN EN EDUCACION PARVULARIA

 EDU 615 COMPRENSIÓN DEL MEDIO NATURAL

 EDU 613 CONTEXTOS PARA EL APRENDIZAJE ARTICULACIÓN

 EDU 620  TALLER DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PROGRESIÓN ACADÉMICA

 LCE 002  LAUREATE ENGLISH PROGRAM LEVEL II

 EDU 614  PRÁCTICA III ARTICULACIÓN

 EDU 810  SEMINARIO DE GRADO

TEDU 820 TALLER DE ACTUALIZACIÓN CURRICULAR DISCIPLINAR

 EDU 815  PRÁCTICA PROFESIONAL

Asignaturas con telepresencia: asignaturas cuyas actividades académicas se desarrollarán de forma presencial, transmitidas sincrónicamente. Estas actividades han sido planificadas para contar con alumnos de manera presencial, de acuerdo con los aforos permitidos, y dando la oportunidad a que todos los estudiantes inscritos puedan tener instancias presenciales durante el semestre, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan. La asistencia será voluntaria. Estas son:

Asignatura

EPA 203 BASES PARA UNA VIDA SALUDABLE

Las prácticas continuarán en modalidad remota u online, fundamentalmente porque los establecimientos educativos de todos los niveles no están desarrollando sus funciones de manera normal. Por lo tanto, las actividades se realizarán con la intermediación de sus Tutoras participando de manera remota en las actividades de los Centros de Práctica.
 
Con respecto a los exámenes de título y grado, estos se realizarán una vez los estudiantes cumplan con los requisitos académicos, tomando en consideración las medidas de prevención por la pandemia, pudiendo programarse a distancia de acuerdo con la contingencia. Se privilegiará la rendición presencial, en tanto las condiciones sanitarias lo permitan.

Estaremos constantemente informándoles sobre el proceder durante el semestre en caso de registrarse cambios en la situación país. Su Directora de Carrera está disponible para dudas o consultas.

En temas relacionados a apoyo sicológico y acceso a beneficios, así como uso y acceso a plataformas tecnológicas de UDLA, la Plataforma de Contacto con el Estudiante (PCE) puede orientarlos en el fono 800 240 100, desde celulares el 222 53 19 99, o a través de nuestro Chat Bot, número WhatsApp +56 9 34527028.

Quedamos a su disposición. Todo el equipo académico espera ser un apoyo para ustedes.

Un cordial saludo,

 

Andrea Figueroa Vargas
Directora de Escuela
[email protected]

 

Directores de Carrera

Sede Santiago y Sede Viña del Mar
Ana María Escudero Bascone
[email protected]

Sede Concepción
Verónica Guzmán Karrer
[email protected]