UDLA - Universidad de Las Américas
UDLA - Universidad de Las Américas  

Agosto 2021

Estimadas y estimados estudiantes de Pedagogía en Educación Básica:

Junto con saludarlos, y esperando que se encuentren bien junto a sus familias, queremos informarles los lineamientos de la carrera para el desarrollo de este segundo semestre. Al mismo tiempo, les recordamos que cualquier duda que tengan pueden contactar a su Directora de Carrera.

Como fue mencionado en el comunicado de la Vicerrectoría Académica enviado recientemente y buscando aumentar las instancias presenciales dadas las actuales condiciones sanitarias, las clases se inician, según cada asignatura, en modalidad presencial, a distancia o en telepresencia a partir del 16 de agosto. El calendario académico está disponible en MiUDLA y considera una pausa académica del 13 al 17 septiembre, período en el que no se realizará ningún tipo de actividad académica, con el fin de procurar espacios de descanso a la comunidad universitaria. Este semestre se privilegiará la rendición de cátedras y exámenes finales presenciales, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan.

Tengan la seguridad de que mantendremos una comunicación permanente con estudiantes y docentes, informando a través de comunicados las modificaciones que sea necesario realizar a la programación académica, producto de la contingencia sanitaria. Además, continuaremos con las reuniones online de directivos de la carrera con estudiantes y docentes, para el seguimiento del avance del semestre y para resolver eventuales dificultades que se presenten. Junto con ello, se continuará con la aplicación de encuestas online, para conocer sus opiniones respecto de las acciones implementadas, para orientar la aplicación de las adecuaciones que sean necesarias.

En relación con las asignaturas, este segundo semestre se impartirán:

Asignaturas remotas u online: son asignaturas con un alto porcentaje de actividades de componente teórico (preferentemente, cátedras y ayudantías), las cuales son factibles de impartir en forma remota con las adecuaciones pertinentes, para alcanzar los objetivos de aprendizaje exigidos. Estas asignaturas se dictarán de esta forma durante todo el semestre.

Semestre

Sigla

Nombre

Malla 2019  

Segundo

EDU206

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

Segundo

SIC482

PSICOLOGÍA DESARROLLO

Segundo

EDU192

LENGUAJE Y COM. I: FUNDAMENTO

Segundo

EDU203

CCNN II: SERES VIVOS

Segundo

EDU210

CIENCIAS SOCIALES II: HISTORIA

Segundo

MAT391

ED. MATEMÁTICA I: NÚMEROS

 

Cuarto

EDU507

EVALUACIÓN EDUCATIVA

Cuarto

EDU293

LENGUAJE Y COM III: COMPRENSIÓN

Cuarto

EDU208

CCNN III: QUÍMICA Y SU DIDÁCTI

Cuarto

EDU419

ED. FÍSICA I: HABILIDADES MOTR

Cuarto

EDU490

PRÁCT. INICIAL: COLAB. DOCENTE

Cuarto

MAT591

ED. MATEMATICA III: ÁLGEBRA

 

Sexto

EDU714

INFORMÁTICA EDUCATIVA

Sexto

EDU678

TALLER ACOMP. PROG. ACADÉMICA

Sexto

EDU416

LENGUAJE ARTÍSTICO MUSICAL

Sexto

EDU514

EDUCACIÓN FÍSICA I: HABILIDADES

Sexto

EDU602

EDUCACIÓN MATEMÁTICA IV: DATOS

Sexto

EDU610

LENGUAJE Y COM. V: TEATRO ESCOLAR

sexto

EDU690

PRÁCTICA INTERMEDIA II: ARTICULACIÓN

Malla 2014

Octavo

EDU816

SEMINARIO DE GRADO

Octavo

EDU878

TALLER ACT. CURRIC. DISCIPLINAR

Octavo

EDU887

PRÁCTICA PROFESIONAL

Menciones

Matemática

Noveno

EDU817

PROFUNDIZACIÓN DEL CURRÍCULUM

Noveno

EDU910

DISEÑO DE INSTRUMENTO EVALUATIVO

Noveno

EDU914

METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE 

Lenguaje y comunicación 

Noveno

EDU915

DISEÑO DE INSTRUMENTO EVALUATIVO

Noveno 

EDU916

METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE 

Noveno

GRA380

PROFUNDIZACIÓN DEL CURRÍCULUM

Asignaturas para rezagados   

Séptimo

EDU777

PRÁCTICA INTERMEDIA  III

Nota: La modalidad de las asignaturas de práctica será a través de trabajo virtual sincrónico y asincrónico con el tutor de práctica, construcción de portafolio electrónico, vinculación virtual con un centro de práctica, trabajo autónomo, entre otros. En atención a la solicitud de algunos centros de práctica de incorporar estudiantes UDLA de manera presencial, esta actividad mantiene su carácter de voluntaria y se regirá por las normas contenidas en el Reglamento de Práctica FEDU vigente y por los protocolos sanitarios internos y los definidos por los Ministerios de Educación y Salud.

Asignaturas con telepresencia: asignaturas cuyas actividades académicas se desarrollarán de forma presencial, transmitidas sincrónicamente. Estas actividades han sido planificadas para contar con estudiantes de manera presencial, de acuerdo con los aforos permitidos, y dando la oportunidad a que todos los estudiantes inscritos puedan tener instancias presenciales durante el semestre. La asistencia será voluntaria. Estas son:

Semestre

Sigla

Nombre

Segundo

EDU203

CCNN II: SERES VIVOS

 

Cuarto

EDU419

ED. FÍSICA I: HABILIDADES MOTR

Con respecto a los exámenes de título y grado, se conservará la estructura declarada en los programas de asignatura, considerando las orientaciones que entregará cada profesor guía en la elección del trabajo de grado a trabajar (investigación o propuesta didáctica). Cada docente informará a su curso la planificación y requerimientos para un proceso exitoso. Con respecto a la defensa o examen, este será planificado considerando las condiciones sanitarias en el país, privilegiando el cuidado de la salud de nuestros estudiantes.

Estaremos constantemente informándoles sobre el proceder durante el semestre en caso de registrarse cambios en la situación país. Su Director de Carrera está disponible para dudas o consultas.

En temas relacionados a apoyo sicológico y acceso a beneficios, así como uso y acceso a plataformas tecnológicas de UDLA, la Plataforma de Contacto con el Estudiante (PCE) puede orientarlos en el fono 800 240 100, desde celulares el 222 53 19 99, o a través de nuestro Chat Bot, número WhatsApp +56 9 34527028.

Quedamos a su disposición. Todo el equipo académico espera ser un apoyo para ustedes.

Un cordial saludo,

Guillermo Robles
Director Escuela de Pedagogía en Educación Básica
[email protected]

Directoras de Carrera

Lilian Bastías
[email protected]
Sede Santiago

Delia Torchio
[email protected]
Sede Viña del Mar