UDLA - Universidad de Las Américas
UDLA - Universidad de Las Américas  

 

Agosto de 2021

Estimadas y estimados estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial:

Junto con saludarlos, y esperando que se encuentren bien junto a sus familias, queremos informarles los lineamientos de la carrera para el desarrollo de este segundo semestre. Al mismo tiempo, les recordamos que cualquier duda que tengan pueden contactar a su Directora de Carrera.

Como fue mencionado en el comunicado de la Vicerrectoría Académica enviado recientemente y buscando aumentar las instancias presenciales dadas las actuales condiciones sanitarias, las clases se inician en modalidad a distancia o telepresencia, según corresponda a cada asignatura, a partir del 16 de agosto. El calendario académico está disponible en MiUDLA y considera una pausa académica del 13 al 17 septiembre, período en el que no se realizarán clases ni evaluaciones, con el fin de procurar espacios de descanso a la comunidad universitaria.

Tengan la seguridad de que mantendremos una comunicación permanente con todos los actores de la comunidad educativa, informando a través de comunicados las modificaciones que sea necesario realizar a la programación académica, producto de la contingencia sanitaria.

En relación con las asignaturas, este segundo semestre se impartirán:

Asignaturas remotas u online: son asignaturas con un alto porcentaje de actividades de componente teórico (preferentemente, cátedras y ayudantías), las cuales son factibles de impartir en forma remota con las adecuaciones pertinentes, para alcanzar los objetivos de aprendizaje exigidos. Estas asignaturas se dictarán de esta forma durante todo el semestre.

ASIGNATURAS 

Segundo semestre: EDU206 Teoría de la educación – MAT212 Matemática aplicada a la educación – SIC483 Psicología del desarrollo – EDD200 Arteterapia para la convivencia escolar – EDD206 Atención temprana y psicomotricidad

Cuarto semestre: EDU507 Evaluación educativa – EDD411 Psicolingüística – EDD400 Atención a las NEE transitorias – EDD409 Tics para la inclusión educativa – EDD412 Proyectos educativos y gestión en educación diferencial - EDD404 Práctica inicial en escuela especial II

Sexto semestre: EDU813 Gestión educativa de aula – EDD609 Evaluación en matemática – EDD610 Evaluación en lectoescritura – EDD608 Diversificación de la enseñanza para la atención de la diversidad II - EDD604 Práctica intermedia en escuela especial de lenguaje II

Octavo semestre: EDD800 Taller de actualización curricular disciplinar – EDD801 Seminario de grado - EDD802 Práctica profesional

Nota: el componente de trabajo en terreno de las asignaturas de formación práctica tendrá un carácter presencial voluntario, el cual estará sujeto a la modalidad de trabajo del establecimiento y criterios establecidos, que buscan resguardar la seguridad de nuestros estudiantes y de la comunidad educativa de los centros de práctica.

Asignaturas con telepresencia: asignaturas cuyas actividades académicas se desarrollarán de forma presencial, transmitidas sincrónicamente. Estas actividades han sido planificadas para contar con alumnos de manera presencial, de acuerdo con los aforos permitidos, y dando la oportunidad a que todos los estudiantes inscritos puedan tener instancias presenciales durante el semestre. La asistencia será voluntaria. Estas son:

Asignatura

Segundo semestre: EDD208 Introducción a la práctica diferencial II

Sexto semestre: EDD605 Evaluación de los trastornos del lenguaje y del habla

Para las prácticas profesionales, tal como se señaló en la tabla anterior, se optará por la modalidad online, donde el componente en terreno podría ser realizado en modalidad presencial, siempre que se cumplan los siguientes factores: que el establecimiento contemple la incorporación de estudiantes en práctica en actividades presenciales y, por el otro, la voluntad del alumno por realizar dichas acciones. En el caso que no se presente el primero de los elementos, no se pueden concretar las actividades presenciales, a pesar de que exista voluntad del estudiante por realizarlas. No obstante, independiente de la modalidad existirán los mecanismos adecuados para que los estudiantes puedan diseñar y aplicar experiencias de aprendizaje en sus centros de práctica correspondiente.

Con respecto a los exámenes de título y grado, estos se realizarán una vez los estudiantes cumplan con los requisitos académicos. Tomando en consideración las medidas de prevención por la pandemia, podrían programarse a distancia de acuerdo con la contingencia; no obstante, la intención es privilegiar la rendición presencial.

Estaremos constantemente informándoles sobre el proceder durante el semestre en caso de registrarse cambios en la situación país. Su Directora de Carrera está disponible para dudas o consultas.

En temas relacionados a apoyo sicológico y acceso a beneficios, así como uso y acceso a plataformas tecnológicas de UDLA, la Plataforma de Contacto con el Estudiante (PCE) puede orientarlos en el fono 800 240 100, desde celulares el 222 53 19 99, o a través de nuestro Chat Bot, número WhatsApp +56 9 34527028.

Quedamos a su disposición. Todo el equipo académico espera ser un apoyo para ustedes.

Un cordial saludo,

 

Cecilia Peñafiel Pino
Directora Escuela de Educación Diferencial
[email protected]

Directores de Carrera

Yirda Romero Marchant
Sede Viña del Mar
[email protected]

Tatiana Hereros Soto
Sede Santiago
[email protected]

Claudia Rivas Castro
Sede Concepción
[email protected]