UDLA - Universidad de Las Américas
UDLA - Universidad de Las Américas  

Agosto de 2021

 

Estimados estudiantes de Técnico en Administración de Empresas-Escuela de Negocios:

Junto con saludar cordialmente a cada uno de ustedes y esperando que se encuentren bien junto a sus familias, les queremos comunicar los lineamientos generales que la Facultad de Ingeniería y Negocios y la Escuela de Negocios han establecido para el inicio del segundo semestre 2021.

En primer lugar, como fue informado en el comunicado de inicio de año, dadas las condiciones sanitarias y la proyección del incremento de casos de Covid-19 en el país, en el actual primer semestre, las clases y actividades académicas se han realizado principalmente a distancia. De acuerdo con las fechas establecidas en el calendario académico, las clases y evaluaciones han finalizado en el mes de julio con la semana de exámenes.

Las clases del segundo semestre 2021 se inician el lunes 16 de agosto, para todos los regímenes y la carrera online bimestral. Para el período que va desde agosto a diciembre 2021, se han contemplado las siguientes acciones:
Para los regímenes diurno, vespertino y Executive:

  • En general, se mantienen las clases a distancia sincrónica, es decir, cada estudiante debe conectarse a clases en un horario específico donde el docente estará disponible para avanzar en los contenidos de la asignatura correspondiente.
  • Se han definido dos asignaturas que tendrán una asistencia parcial y que se han denominado de “telepresencia”, es decir, los estudiantes de forma voluntaria y planificadamente podrán asistir a clases presenciales en su respectivo campus en el horario predeterminado. El que no lo haga deberá seguir la clase desde su casa o lugar elegido para ello, a distancia sincrónicamente. Estos cursos serán NEG126 Aplicaciones Cuantitativas para la Gestión y NEG147 Liderazgo creativo e Innovación. La telepresencia solo está definida para el régimen diurno. Vespertino y Executive mantienen el 100% de sus cursos a distancia sincrónicos.
  • Para todas las clases sincrónicas la asistencia es recomendada, dado el método actual de enseñanza y el contexto de aprendizaje. Asistir a clases colabora con el entendimiento de los contenidos y asegura los prerrequisitos de futuras asignaturas en malla.
  • Para el segundo semestre 2021, la Escuela de Negocios ha considerado la eximición de exámenes para algunos de los cursos vigentes. Lo anterior es posible de hacer puesto que los programas de asignatura incluyen el sistema de evaluación y considera una ponderación en particular. Esta estructura está dada por la naturaleza de los contenidos y el logro progresivo de los Resultados de Aprendizaje. De acuerdo con lo anterior, se ha establecido que en las siguientes asignaturas la posibilidad de eximición sea voluntaria, cuando el estudiante presente una nota mínima de 5,5 Existen otras asignaturas que NO permiten eximición, dada su estructura y sistema particular de evaluación.

 

Además de las asignaturas del listado, los cursos NEG388, NEG147 y ACI404 no permiten eximición.

Para la carrera online-bimestral:

  • Para los estudiantes que siguen en la carrera OL-b la dinámica no cambia. Cada asignatura posee una planificación detallada de las ocho semanas que dura cada curso, y el profesor asignado a la asignatura debe guiarse por aquella. La semana 9 será destinada al cierre de asignatura, examen de rezagados y revisión de situaciones particulares de estudiantes.
  • Cada curso posee únicamente entre 3 y 4 sesiones sincrónicas, donde el profesor comparte contenidos, responde consultas y refuerza materias. Es deber del estudiante asistir a estas sesiones con el docente asignado.
  • La mayoría de las asignaturas posee la ponderación 35, es decir, contempla dos ejercicios, una única cátedra y examen final. Ninguna asignatura es eximible, dadas las características y concepción de esta modalidad online.

Les reiteramos que, en caso de dudas o dificultades académicas, deben contactar a sus Directores de Carrera para la orientación o ayuda que requieran. En caso de consulta o dificultad de acceso a las plataformas tecnológicas, la Plataforma de Contacto con el Estudiante, estará disponible para atender sus inquietudes en el 800 240 100 (desde celulares 222 53 19 99 ) o a través de nuestro Chat Bot, número WhatsApp +56 9 34527028.

Les saluda con especial atención.

 

Ismael Romero Mancheño
Director Escuela de Negocios
[email protected]

Claudia Valdivia Gálvez
Directora de Carrera Campus La Florida
[email protected]

Carola Parra Cerón
Directora de Carrera Campus Maipú y Santiago Centro
[email protected]

Marcela Palacios Alvarado
Directora de Carrera Sede Viña del Mar
[email protected]

Gonzalo Jerez Verdejo
Director de Carrera Campus Providencia
[email protected]

Juan Carlos Egaña García
Director de Carrera Sede Concepción
[email protected]