UDLA - Universidad de Las Américas

Santiago, 05 de febrero de 2024

Estimada comunidad UDLA:

Junto con lamentar profundamente la catástrofe provocada por los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso este fin de semana, queremos informarles que la Sede Viña del Mar trabajó en un catastro de los estudiantes, egresados, académicos y colaboradores damnificados, con el fin de brindarles apoyo con las necesidades básicas que tienen en este momento. Se estableció contacto con ellos, son cerca de 50 personas, y se les proporcionó apoyo de emergencia. La mayoría de ellos perdió todas sus pertenencias, pero hasta ahora, afortunadamente, no hemos tenido información de víctimas fatales.

Junto con esto, el Campus Los Castaños de la Sede Viña del Mar se constituyó como centro oficial de acopio para la entrega de productos de primera necesidad durante los horarios permitidos por las autoridades locales. Las condiciones existentes en la ciudad dificultan la movilidad y aún hay focos de incendio activos en la zona, por lo que la ayuda en terreno todavía no es posible, debido a que a Bomberos está trabajando en algunos sectores y las condiciones no están dadas para hacer una intervención coordinada y atingente.

Destacamos el compromiso de profesores y estudiantes de la Sede, quienes inmediatamente dispusieron del Centro Veterinario de Pequeños Animales para la atención gratuita de mascotas afectadas, el cual está atendiendo en los horarios permitidos por el toque de queda.

En cuanto pase la emergencia, se canalizará la ayuda necesaria en la zona con operativos multidisciplinarios en los barrios donde trabajamos con el Programa de Intervención Comunitaria y en aquellos en los cuales la Gobernación y los municipios afectados nos indiquen.

En los próximos días podremos extender a todas las sedes de UDLA el llamado de apoyo y ayuda para nuestros damnificados y de la región, según lo que se priorice en conjunto con las autoridades gubernamentales.

Agradecemos sinceramente el liderazgo desplegado por la Vicerrectora de la Sede Viña del Mar, y su equipo, para enfrentar esta emergencia y encabezar inmediatamente la ayuda a los miembros de nuestra comunidad y habitantes de la región.

 

Jaime Vatter G.
Vicerrector Académico
Universidad de Las Américas

UDLA Acreditada 5 años Nivel avanzado - Adscrita a Gratuidad