UDLA - Universidad de Las Américas
UDLA - Universidad de Las Américas  

Santiago, 7 de julio de 2021

Estimada comunidad universitaria:

Estamos concluyendo el primer semestre 2021 aún en pandemia. Pero hemos logrado avanzar de la mejor manera posible, tomando en cuenta los aprendizajes del año pasado y gracias al aporte de cada uno de ustedes, académicos, docentes, estudiantes y colaboradores, quienes han demostrado una vez más su resiliencia y compromiso para salir adelante. Esperamos poder incrementar las actividades presenciales el próximo semestre, privilegiando los cursos prácticos y las asignaturas de primeros años de las distintas carreras, con el fin de que los más jóvenes puedan acceder a la experiencia universitaria de compartir con sus compañeros y profesores.

La experiencia previa de UDLA en metodologías virtuales, en el acompañamiento y apoyo que proveían las aulas virtuales, nos ayudó a enfrentar esta emergencia. Las capacidades tecnológicas de nuestra institución nos han permitido dar continuidad no solo a las clases, sino también a actividades prácticas de las carreras de Salud, Ciencias Sociales, Diseño, Animación Digital, entre otras. Los programas de acceso remoto a laboratorios computacionales han sido una solución novedosa, y las más recientes prácticas en teleconsultas, desarrolladas en ambientes Moodle, han permitido un mejor seguimiento de la relación paciente-estudiante. Además, hemos avanzado en actividades presenciales en talleres y laboratorios, según las posibilidades de la fase del plan Paso a Paso en que se encuentra el campus. Este próximo semestre contaremos con cerca de 100 nuevas salas híbridas, equipadas con tecnología adecuada para que nuestros estudiantes tengan la posibilidad de asistir al campus o tomar las clases a distancia en caso de no poder concurrir.

En el último período, hemos obtenido resultados positivos que demuestran el esfuerzo de toda la comunidad educativa por hacer de esta, una mejor universidad. Comparto, a continuación, algunos avances recientes en indicadores de calidad UDLA. En primer lugar, quiero destacar la retención de primer año que aumentó en 5 puntos, mientras que la tasa de titulación oportuna subió 2 puntos porcentuales durante 2020. Ello es un avance en tiempos de emergencia como estos, y nos indica que los esfuerzos realizados a través del Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante, en materia de acompañamiento académico y psicosocial, rindieron frutos. Mis felicitaciones a los equipos a cargo. Junto con esto, y luego de un exitoso proceso de admisión 2021, se incrementó el cuerpo académico y aumentaron las credenciales de nuestros profesores, llegando a un 78% de docentes y académicos con postgrado. Ello se ha traducido en un mayor desarrollo del área de Investigación, con 148 publicaciones en 2020 y cerca de 100 nuevas publicaciones en los primeros meses de 2021, lo que nos deja con una buena proyección para consolidar la naciente área de Investigación de la Universidad. Esperamos que la nueva Dirección de Postgrado, recientemente creada, permita expandir la formación continua tanto para egresados de nuestra universidad como de otras instituciones; hoy,  la mayor parte de nuestros alumnos de postgrado son graduados de otras  casas de estudio, reflejando nuestro creciente posicionamiento en el sistema universitario. El área de Vinculación con el Medio también tuvo un importante desarrollo, con más de 35 mil participantes, nacionales e internacionales, en webinars, conversatorios, talleres y actividades realizadas, preferentemente de manera virtual, doblando la participación de años anteriores.

En línea con nuestro plan de mejora continua, debemos seguir trabajando para la acreditación institucional en 2023, luego de haber logrado 4 años en marzo de 2019. Por ello, iniciaremos este mes de julio el proceso de autoevaluación institucional que concluirá con la entrega del informe correspondiente a la Comisión Nacional de Acreditación en julio de 2022. También estamos sometiendo a acreditación nuestro Sistema de Aseguramiento de la Calidad, con la agencia internacional ANECA, y la acreditación de carreras continúa; recientemente, se certificó Publicidad con 4 años. Hemos adquirido un compromiso con la formación de calidad y queremos demostrarlo en este proceso, por lo que invitamos a toda la comunidad a colaborar y ser parte activa de nuestra próxima autoevaluación.

El desarrollo de la Universidad, junto con la madurez del sistema universitario, nos ha permitido tomar la decisión de ingresar al nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior a partir del próximo proceso de Admisión 2022. Este está actualmente integrado por 43 universidades y reemplaza al antiguo Sistema Único de Admisión, considera una admisión centralizada para el primer año de carreras profesionales, diurnas y presenciales, que contempla la rendición de la nueva Prueba de Transición Universitaria (PTU), la cual busca valorar las habilidades de los estudiantes más que sus conocimientos, y permite otorgar una mayor importancia a las notas de enseñanza media y al ranking académico del estudiante, para efectos de la postulación. Y, además de la admisión centralizada, permite una admisión directa -es decir a cargo de la propia universidad- para estudiantes de otros programas, como son las carreras técnicas y las carreras profesionales que se imparten en modalidades online, vespertina o Executive.

Para concluir, reitero mis agradecimientos y felicitaciones a toda la comunidad universitaria, académicos, docentes, estudiantes y todos los colaboradores, por la labor realizada y los logros alcanzados. Confío en que estos se proyectarán tanto al segundo semestre 2021 como a futuro. De esta forma, consolidaremos la presencia de Universidad de Las Américas, como una de las universidades más importantes en el sistema de educación superior.

Afectuosamente,

Pilar Romaguera G.
Rectora
Universidad de Las Américas