UDLA - Universidad de Las Américas
UDLA - Universidad de Las Américas  

12 de agosto de 2020

Comunicado de la Facultad de Arquitectura Diseño y Construcción - Escuela de Construcción
Carrera de Construcción Civil Executive

 

Estimados estudiantes:

Junto con saludarlos, y esperando que se encuentren bien junto a sus familias, queremos informarles los lineamientos de la carrera para el desarrollo de este segundo semestre. Al mismo tiempo, les recordamos que cualquier duda que tengan pueden contactar a su Directora de Carrera, Karen Muñoz([email protected]), en el caso de Providencia, y el Director Fernando Mandiola ([email protected]) en la Sede Viña del Mar.

Como saben, las condiciones sanitarias no están dadas para iniciar las clases presenciales en nuestros campus, por lo que el segundo semestre de nuestros regímenes Diurno y vespertino se iniciará el 31 de agosto en modalidad a distancia. El calendario académico está disponible en MiUDLA y considera dos pausas académicas: del 14 al 17 septiembre y del 16 al 22 noviembre, períodos en los que no se realizará ningún tipo de actividad académica, con el fin de procurar espacios de descanso a la comunidad universitaria.

Tengan la seguridad de que mantendremos una comunicación permanente con estudiantes y docentes, informando a través de comunicados las modificaciones que sea necesario realizar a la programación académica, producto de la contingencia sanitaria. Además, continuaremos con las reuniones online de directivos de la carrera con estudiantes y docentes, para el seguimiento del avance del semestre y para resolver eventuales dificultades que se presenten. Junto con ello, se continuará con la aplicación de encuestas online a estudiantes y docentes, para conocer sus opiniones respecto de las acciones implementadas, para orientar la aplicación de las adecuaciones que sean necesarias.

Respecto a las asignaturas, este segundo semestre se impartirán:

  • Asignaturas presenciales:son asignaturas con un alto porcentaje de actividades que no se pueden impartir en forma remota, por lo que solo podrán comenzar a dictarse cuando las condiciones sanitarias, determinadas por las autoridades de gobierno, lo permitan. Estamos preparados para distintos escenarios para su inicio durante el semestre, y contemplamos también escenarios alternativos, incluyendo su dictación durante el período estival. Las asignaturas de esta categoría son:
    • Mecánica de Suelos (laboratorios)
    • Tecnología del Hormigón (laboratorio)

Estas asignaturas fueron dictadas además el primer semestre, pues forman parte del Plan de Recuperación de Actividades Prácticas, cuyas actividades fueron postergadas o están pendientes. En el caso de nuestra Escuela, gran parte de las experiencias se realizaron como ejercicios, sin embargo, falta el componente de manejo de equipos, desarrollo de ensayos entre otros puntos. Hacemos notar que en estos casos y donde es posible, se han realizado adecuaciones a los prerrequisitos con el fin de minimizar el impacto sobre la progresión académica de los estudiantes. Reiteramos que la recuperación de actividades suspendidas o aplazadas en asignaturas del primer semestre, no implican ningún costo adicional para los estudiantes.

  • Asignaturas remotas u online: son asignaturas con un alto porcentaje actividades de componente teórico (preferentemente, cátedras y ayudantías), las cuales es factible impartir en forma remota con las adecuaciones pertinentes, para alcanzar los objetivos de aprendizaje exigidos. Estas asignaturas se dictarán de esta forma durante todo el semestre.
    • Evaluación de Proyectos
    • Construcción I
    • Taller de Integración
    • Metodología de la Investigación
    • Edificación en Altura
    • Estructuras I
    • Eficiencia Energética en la Edificación
    • Obras Viales Urbanas
    • Obras Civiles
    • Administración y Contabilidad de Obra
    • Marco Legal de la Construcción

Para las prácticas profesionales, mantendremos lo establecido en el primer semestre, es decir, mantener los formatos estivales de ellas. En el caso de Construcción Civil (práctica 1 y práctica 2) y los estudiantes que estén pendientes de práctica en TNS en Construcción y/o que estén en egreso el segundo semestre de 2020, la Escuela ha diseñado una actividad práctica, basada en el apoyo a un trabajo comunitario, que puede ser abordado a distancia, con una metodología A+S que informaremos oportunamente.

Con respecto a los exámenes de título y grado, se les envió un comunicado a los estudiantes en egreso el primer semestre indicando los caminos a tomar ante la contingencia sanitaria

Estaremos constantemente informándoles sobre el proceder durante el semestre en caso de registrarse cambios en la situación país. Su Director de Carrera está disponible para dudas o consultas. En temas relacionados con apoyo sicológico y acceso a beneficios, así como uso y acceso a plataformas tecnológicas de UDLA, la Plataforma de Contacto con el Estudiante (PCE) puede orientarlos en el fono 800 240 100, desde celulares el 222531999, o vía correo electrónico a [email protected].

Quedamos a su disposición. Todo el equipo académico espera ser un apoyo para ustedes.

Saludos,

 

Carlos Aguirre
Director Escuela de Construcción
Universidad de Las Américas
[email protected]