UDLA - Universidad de Las Américas
UDLA - Universidad de Las Américas  

12 de agosto de 2020

Estimados estudiantes de Enfermería:

Junto con saludarlos, y esperando que se encuentren bien junto a sus familias, queremos informarles los lineamientos de la carrera para el desarrollo de este segundo semestre. Al mismo tiempo, les recordamos que cualquier duda que tengan pueden contactar a su Director de Carrera.

Como saben las condiciones sanitarias no están dadas para iniciar las clases presenciales, por lo que el segundo semestre se iniciará el 17 de agosto en modalidad a distancia. El calendario académico está disponible en MiUDLA y considera dos pausas académicas: del 14 al 17 septiembre y del 16 al 22 noviembre, períodos en los que no se realizará ningún tipo de actividad académica, con el fin de procurar espacios de descanso a la comunidad universitaria.

Tengan la seguridad de que mantendremos una comunicación permanente con estudiantes y docentes, informando a través de comunicados las modificaciones que sea necesario realizar a la programación académica, producto de la contingencia sanitaria. Además, continuaremos con las reuniones online de directivos de la carrera con estudiantes y docentes, para el seguimiento del avance del semestre y para resolver eventuales dificultades que se presenten. Junto con ello, se continuará con la aplicación de encuestas online a estudiantes y docentes, para conocer sus opiniones respecto de las acciones implementadas, para orientar la aplicación de las adecuaciones que sean necesarias.

Respecto a las asignaturas, este segundo semestre se impartirán:

Asignaturas presenciales:son asignaturas con un alto porcentaje de actividades que no se pueden impartir en forma remota, por lo que solo podrán comenzar a dictarse cuando las condiciones sanitarias, determinadas por las autoridades de gobierno, lo permitan. Estamos preparados para distintos escenarios para su inicio durante el semestre, y contemplamos también escenarios alternativos, incluyendo su dictación durante el período estival.

Esta categoría también puede incluir asignaturas del primer semestre que forman parte del Plan de Recuperación de Actividades Prácticas, cuyas actividades fueron postergadas o están pendientes. Hacemos notar que en estos casos y donde es posible, se han realizado adecuaciones a los prerrequisitos con el fin de minimizar el impacto sobre la progresión académica de los estudiantes. Reiteramos que la recuperación de actividades suspendidas o aplazadas en asignaturas del primer semestre, no implican ningún costo adicional.

Sigla Asignatura
LIC210 Comunicación y Comunidad
LIC610 Salud Comunitaria
ENF500 Práctica Integrada I
ENF700 Práctica Integrada III
ENF905 Soporte Vital Básico
ENF901 Internado I
ENF902 Internado II

Asignaturas remotas u online: son asignaturas con un alto porcentaje de actividades de componente teórico (preferentemente, cátedras y ayudantías), las cuales es factible impartir en forma remota con las adecuaciones pertinentes, para alcanzar los objetivos de aprendizaje exigidos. Estas asignaturas se dictarán de esta forma durante todo el semestre.

Sigla Asignatura
LIC410 Promoción de la Salud
ENF302 Psicología para el ejercicio de la Enfermería
ENF401 Fisiopatología
ENF404 Farmacología
ENF605 Gestión y Administración en ENF II
ENF606 Bioética
ENF701 Salud del Adulto Mayor
ENF703 Infecciones y Aten. de salud
ENF803 Salud Ocupacional y Ambiental
ENF903 Preparación Examen de Título
ENF904 Seminario de Título

Asignaturas mixtas: son asignaturas que poseen tanto componente teórico como componente práctico (talleres, laboratorios u horas de prácticas), donde el porcentaje de actividades prácticas es significativo. Estas asignaturas comenzarán en la fecha de inicio de semestre prevista en el calendario (17 de agosto), con la impartición de su componente teórico de manera remota; también podrían impartirse de esta manera algunas actividades prácticas, mediante las adecuaciones metodológicas que sean pertinentes. Posteriormente, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, se iniciarán gradualmente las actividades del componente práctico de manera presencial, con estándares especiales y asignación de salas que cumplan los requisitos sanitarios exigidos por la autoridad.

Sigla Asignatura
ENF201 Enfermería del Ciclo vital
ENF402 Proceso de Atención de Enfermería II
ENF602 Salud y Morbilidad II
ENF801 Cuidados Paliativos Integrales
ENF802 Salud del Niño y Adolescente II
ENF600 Práctica Integrada II
ENF800 Práctica Integrada IV

Para las prácticas profesionales, mantendremos lo establecido en el primer semestre, es decir, se retomarán actividades cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Informaremos oportunamente si es necesario actualizar algún procedimiento o aplicar adaptaciones que permitan avanzar en el trabajo práctico o, si es necesario, la postergación de la práctica, dependiendo de las condiciones sanitarias.

Con respecto a los exámenes de título y grado, se avisará de fechas y se implementará examen online.

Estaremos constantemente informándoles sobre el proceder durante el semestre en caso de registrarse cambios en la situación país. Su Director de Carrera está disponible para dudas o consultas. En temas relacionados con apoyo sicológico y acceso a beneficios, así como uso y acceso a plataformas tecnológicas de UDLA, la Plataforma de Contacto con el Estudiante (PCE) puede orientarlos en el fono 800 240 100, desde celulares el 222531999, o vía correo electrónico a [email protected].

Quedamos a su disposición. Todo el equipo académico espera ser un apoyo para ustedes.

Saludos,

Mónica Valenzuela
Directora de Escuela de Enfermería
[email protected]

Directoras de Carrera
Carolina Uribe
[email protected]
Sede Concepción

Andrea Méndez
[email protected]
Sede Viña del Mar

Eugenia Álvarez
[email protected]
Campus Maipú

Alejandra Ravanal
[email protected]
Campus Providencia

Paola Cosgrove
[email protected]
Campus Santiago Centro

Claudia Narváez
[email protected]
Campus Los Castaños