UDLA - Universidad de Las Américas
UDLA - Universidad de Las Américas  

12 de agosto de 2020

 

Estimados estudiantes de Fonoaudiología:

Junto con saludarlos, y esperando que se encuentren bien junto a sus familias, queremos informarles los lineamientos de la carrera para el desarrollo de este segundo semestre. Al mismo tiempo, les recordamos que cualquier duda que tengan pueden contactar a su Director de Carrera.

Como saben las condiciones sanitarias no están dadas para iniciar las clases presenciales, por lo que el segundo semestre se iniciará el 17 de agosto en modalidad a distancia. El calendario académico está disponible en Mi UDLA y considera dos pausas académicas: del 14 al 17 septiembre y del 16 al 22 noviembre, períodos en los que no se realizará ningún tipo de actividad académica, con el fin de procurar espacios de descanso a la comunidad universitaria.

Tengan la seguridad de que mantendremos una comunicación permanente con estudiantes y docentes, informando a través de comunicados las modificaciones que sea necesario realizar a la programación académica, producto de la contingencia sanitaria. Además, continuaremos con las reuniones online de directivos de la carrera con estudiantes y docentes, para el seguimiento del avance del semestre y para resolver eventuales dificultades que se presenten. Junto con ello, se continuará con la aplicación de encuestas online a estudiantes y docentes, para conocer sus opiniones respecto de las acciones implementadas, para orientar la aplicación de las adecuaciones que sean necesarias. Además, estaremos convocando con la misma periodicidad que el semestre pasado, al Consejo de Delegados de estudiantes de la carrera de Fonoaudiología en reuniones con la Dirección de Escuela.

Respecto de las asignaturas, este segundo semestre se impartirán:

  • Asignaturas presenciales:son asignaturas con un alto porcentaje de actividades que no se pueden impartir en forma remota, por lo que solo podrán comenzar a dictarse cuando las condiciones sanitarias, determinadas por las autoridades de gobierno, lo permitan. Estamos preparados para distintos escenarios para su inicio durante el semestre, y contemplamos también escenarios alternativos, incluyendo su dictación durante el período estival.
Asignatura Sigla Observaciones
Práctica Profesional II FON 001 Comenzará en noviembre extendiéndose hasta febrero de 2021.
Los talleres del Proyecto de Fonoaudiología Social y Comunitaria continúan siendo online, terminado el 28 de diciembre de 2020.

Esta categoría también puede incluir asignaturas del primer semestre que forman parte del Plan de Recuperación de Actividades Prácticas, cuyas actividades fueron postergadas o están pendientes. Hacemos notar que en estos casos y donde es posible, se han realizado adecuaciones a los prerrequisitos con el fin de minimizar el impacto sobre la progresión académica de los estudiantes. Reiteramos que la recuperación de actividades suspendidas o aplazadas en asignaturas del primer semestre, no implican ningún costo adicional para los estudiantes.

Asignatura Sigla Observaciones
Práctica Profesional I FON 901 Comenzaremos con Telepráctica la atención de usuarios en la rotación correspondiente a Educación. Se inicia el 17 de agosto y finaliza el 20 de noviembre de 2020.
Los talleres del Proyecto de Fonoaudiología Social y Comunitaria continúan siendo online.
Práctica Integrada I FON 500 Quedaron pendientes las pasantías en Campo Clínico y el concentrado de simulación.
Práctica Integrada III FON 700 Quedaron pendientes las pasantías en Campo Clínico y el concentrado de simulación.
Audiología II FON 704 Quedó pendiente el concentrado de Laboratorios.
Fisiopatología de la Voz FON 702 Quedó pendiente el concentrado de Laboratorios.
  • Asignaturas remotas u online: son asignaturas con un alto porcentaje actividades de componente teórico (preferentemente, cátedras y ayudantías), las cuales son factibles de impartir en forma remota con las adecuaciones pertinentes, para alcanzar los objetivos de aprendizaje exigidos. Estas asignaturas se dictarán de esta forma durante todo el semestre.
Asignatura Sigla
Promoción de la Salud LIC 410
Ciencias Exactas Aplicadas a la Fonoaudiología FON 206
Lingüística Aplicada II FON 401
Neuropsicología FON 403
Bases Fisiopatológicas de la Comunicación FON 405
Recursos Terapéuticos FON 805
Seminario II FON 807
  • Asignaturas mixtas: son asignaturas que poseen tanto componente teórico como componente práctico (talleres, laboratorios u horas de prácticas), donde el porcentaje de actividades prácticas es significativo. Estas asignaturas comenzarán en la fecha de inicio de semestre prevista en el calendario (17 de agosto), con la impartición de su componente teórico de manera remota; también podrían impartirse de esta manera algunas actividades prácticas, mediante las adecuaciones metodológicas que sean pertinentes. Posteriormente, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, se iniciarán gradualmente las actividades del componente práctico de manera presencial, con estándares especiales y asignación de salas que cumplan los requisitos sanitarios exigidos por la autoridad.
Asignatura Sigla Observaciones
Comunicación y Comunidad LIC210  
Salud Comunitaria LIC610 La Cátedra se realizará online, mientras que la mayor parte de las actividades en terreno se ejecutarán de manera presencial cuando las condiciones lo permitan.
Morfología y Función II MYF201 CAT 100% online y TAL 70% online, porcentaje restante cuando las condiciones lo permitan.
Audiología I FON 603 La Cátedra se realizará online, mientras que la mayor parte de talleres y laboratorios se ejecutarán de manera presencial cuando las condiciones lo permitan.
Educación Inclusiva FON 601 El componente de Educación se realizará en modalidad online en Plataforma Blackboard todo el semestre. El componente de Psicomotricidad se comenzará online, y cuando las condiciones lo permitan se ejecutará presencial.
Psicolingüística Avanzada FON 503 La Cátedra se realizará online durante todo el semestre, mientras que los talleres se ejecutarán online, y se retomarán de manera presencial cuando la condiciones lo permitan.
Neurolingüística FON 604 La Cátedra se realizará online durante todo el semestre, mientras que los Talleres se ejecutarán online, y se retomarán de manera presencial cuando la condiciones lo permitan.
Trastornos Miofuncionales y de la deglución. FON 701 La Cátedra se realizará online, mientras que la mayor parte de Talleres se ejecutarán de manera presencial cuando la condiciones lo permitan.
Audiología III FON 804 La Cátedra se realizará online, mientras que la mayor parte de Talleres se ejecutarán de manera presencial cuando la condiciones lo permitan.
Práctica Integrada II FON 600 Los talleres de Simulación se realizarán una parte en modalidad de Telesimulación y otra presencial cuando las condiciones lo permitan.
Las actividades prácticas en campo clínico se ejecutarán en un concentrado en modalidad presencial.
Práctica Integrada IV FON 800 Los talleres de Simulación se realizarán una parte en modalidad de Telesimulación y otra presencial cuando las condiciones lo permitan.
Las actividades prácticas en campo clínico se ejecutarán en un concentrado en modalidad presencial
Intervención en Voz hablada y cantada FON 801 La Cátedra se realizará online durante todo el semestre, mientras que los laboratorios se ejecutarán online en un porcentaje, y se retomarán en un concentrado de manera presencial cuando la condiciones lo permitan.
Intervención Infantil FON 802 La Cátedra se realizará online durante todo el semestre, y los talleres se ejecutarán online, hasta retomarse de manera presencial cuando las condiciones lo permitan.
Intervención adultos FON 806 La Cátedra se realizará online durante todo el semestre, y los talleres se ejecutarán online, hasta retomarse de manera presencial cuando las condiciones lo permitan.

Para las prácticas profesionales, tal como lo expusimos anteriormente, comenzarán en modalidad de Telepráctica el 17 de agosto hasta el 20 de noviembre en la rotación correspondiente a Educación. La rotación correspondiente a Salud, comenzaría el 23 de noviembre hasta el 16 de febrero de 2021 en modalidad presencial, dependiendo de que las condiciones sanitarias así lo permitan.

Con respecto a los exámenes de título y grado, la carrera de Fonoaudiología está evaluando la posibilidad de implementar la modalidad online, ante una comisión bajo las mismas definiciones establecidas en el Reglamento de Examen de título. Se informará con la debida anticipación a los internos que egresen este año.

Estaremos constantemente informándoles sobre el proceder durante el semestre en caso de registrarse cambios en la situación país. Su Directora de Carrera está disponible para dudas o consultas. En temas relacionados con apoyo psicológico y acceso a beneficios, así como uso y acceso a plataformas tecnológicas de UDLA, la Plataforma de Contacto con el Estudiante (PCE) puede orientarlos en el fono 800 240 100, desde celulares el 222531999, o vía correo electrónico a [email protected]

Quedamos a su disposición. Todo el equipo académico espera ser un apoyo para ustedes.

Saludos,

Paula Pulgar Núñez
Directora Escuela de Fonoaudiología
[email protected]

 

Directoras de Carrera

Romina Ansaldi Marcotti
[email protected]
Campus La Florida y Providencia

Norma Muñoz Ojeda
[email protected]
Campus Maipú y Santiago Centro

Denisse González Espinoza
[email protected]
Sede Viña del Mar

Belén Navarrete Bernal
[email protected]
Sede Concepción