UDLA - Universidad de Las Américas
UDLA - Universidad de Las Américas  

12 de agosto de 2020

 

Estimadas y estimados estudiantes de Kinesiología:

Junto con saludarlos, y esperando que se encuentren bien junto a sus familias, queremos informarles los lineamientos de la carrera para el desarrollo de este segundo semestre. Al mismo tiempo, les recordamos que cualquier duda que tengan pueden contactar a su Directora de Carrera.

Como saben, las condiciones sanitarias no están dadas para iniciar las clases presenciales, por lo que el segundo semestre se iniciará el 17 de agosto en modalidad a distancia. El calendario académico está disponible en MiUDLA y considera dos pausas académicas: del 14 al 17 septiembre y del 16 al 22 noviembre, periodos en los que no se realizará ningún tipo de actividad académica, con el fin de procurar espacios de descanso a la comunidad universitaria.

Tengan la seguridad de que mantendremos una comunicación permanente con estudiantes y docentes, informando a través de comunicados las modificaciones que sea necesario realizar a la programación académica, producto de la contingencia sanitaria. Además, continuaremos con las reuniones online de directivos de la carrera con estudiantes y docentes, para el seguimiento del avance del semestre y para resolver eventuales dificultades que se presenten. Junto con ello, se continuará con la aplicación de encuestas online a estudiantes y docentes, para conocer sus opiniones respecto de las acciones implementadas, para orientar la aplicación de las adecuaciones que sean necesarias.

En relación con las asignaturas, este segundo semestre se impartirán:

  • Asignaturas primer semestre en Plan de Recuperación de Actividades Prácticas:asignaturas cuyas actividades fueron postergadas o están pendientes. Hacemos notar que en estos casos y donde es posible, se han realizado adecuaciones a los prerrequisitos con el fin de minimizar el impacto sobre la progresión académica de los estudiantes. Reiteramos que la recuperación de actividades suspendidas o aplazadas en asignaturas del primer semestre, no implican ningún costo adicional para los estudiantes. Estas son:
Asignatura Detalle recuperación
KIN493    EVALUACIÓN KINÉSICA
  • Taller de signos vitales, inspección, palpación y evaluación postural.
  • Taller de evaluación de miembro superior, miembro inferior y columna
  • Taller de Valoración geriátrica integral
KIN722    INTERVENCIÓN NEUROKINÉSICA I
  • Taller de desarrollo motor típico y atípico
  • Taller de técnicas kinésicas en disfunciones de SNC
  • Taller de técnicas kinésicas en disfunciones de SNP
KIN721    INTERVENCIÓN RESPIRATORIA I
  • Taller de aerosolterapia
  • Taller de oxigenoterapia
KIN720    PRÁCTICA INTEGRADA II
  • 4 escenarios de alta fidelidad
  • Pasantía

Asignaturas remotas u online: son asignaturas con un alto porcentaje de actividades de componente teórico (preferentemente, cátedras y ayudantías), las cuales son factibles de impartir en forma remota con las adecuaciones pertinentes, para alcanzar los objetivos de aprendizaje exigidos. Estas asignaturas se dictarán de esta forma durante todo el semestre.

ASIGNATURAS 
KIN406 HABILIDADES PROFESIONALES Y PROYECTOS EN SALUD
KIN407 BASES DEL MOVIMIENTO II
KIN411 EPIDEMIOLOGÍA
KIN600 GESTIÓN EN SALUD
KIN610 PRÁCTICA INTEGRADA I
KIN803 ERGONOMÍA
KIN815 ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
KIN001 SEMINARIO DE GRADO

*Se incluyen las asignaturas del Instituto de Matemática, Física y Estadística en esta modalidad.

  • Asignaturas mixtas: son asignaturas que poseen tanto componente teórico como componente práctico (talleres, laboratorios u horas de prácticas), donde el porcentaje de actividades prácticas es significativo. Estas asignaturas comenzarán en la fecha de inicio de semestre prevista en el calendario (17 de agosto), con la impartición de su componente teórico de manera remota; también podrían impartirse de esta manera algunas actividades prácticas, mediante las adecuaciones metodológicas que sean pertinentes. Posteriormente, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, se iniciarán gradualmente las actividades del componente práctico de manera presencial, con estándares especiales y asignación de salas que cumplan los requisitos sanitarios exigidos por la autoridad.
ASIGNATURAS 
LIC 210 COMUNICACIÓN Y COMUNIDAD
LIC 610 SALUD COMUNITARIA
MYF201 MORFOLOGÍA Y FUNCIÓN II
MYF402 FISIOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
KIN202 URGENCIAS Y REANIMACIÓN
KIN405 NEUROFISIOLOGÍA
KIN420 ENVEJECIMIENTO
KIN615 EVALUACIÓN KINÉSICA CARDIORRESPIRATORIA
KIN593 EVALUACIÓN KINÉSICA MUSCULOESQUELÉTICA
KIN616 EVALUACIÓN NEUROKINÉSICA
KIN811 FISIOTERAPIA
KIN810 INTERVENCIÓN KINÉSICA MUSCULOESQUELÉTICA II
KIN813 INTERVENCIÓN KINÉSICA RESPIRATORIA II
KIN814 INTERVENCIÓN NEUROKINÉSICA II
KIN812 PRÁCTICA INTEGRADA III

Para las prácticas profesionales, mantendremos lo establecido en el primer semestre, es decir, ambas asignaturas están siendo reprogramadas para el segundo semestre de acuerdo con las autorizaciones y disposiciones institucionales, de los centros de prácticas en convenio y la autoridad sanitaria por la pandemia. Informaremos oportunamente si es necesario actualizar algún procedimiento o aplicar adaptaciones que permitan avanzar en el trabajo práctico, o si es necesario la postergación de la práctica, dependiendo de las condiciones sanitarias.

Con respecto a los exámenes de título y grado, estos se realizarán una vez los estudiantes de décimo y octavo semestre respectivamente cumplan con los requisitos académicos, tomando en consideración las medidas de prevención por la pandemia, pudiendo programarse a distancia de acuerdo con la contingencia.
 
Estaremos constantemente informándoles sobre el proceder durante el semestre en caso de registrarse cambios en la situación país. Su Director de Carrera está disponible para dudas o consultas. En temas relacionados a apoyo sicológico y acceso a beneficios, así como uso y acceso a plataformas tecnológicas de UDLA, la Plataforma de Contacto con el Estudiante (PCE) puede orientarlos en el fono 800 240 100, desde celulares el 222531999, o vía correo electrónico a [email protected].

Quedamos a su disposición. Todo el equipo académico espera ser un apoyo para ustedes.

Un cordial saludo,

Marcela Rojas Vargas
Director Escuela de Kinesiología
[email protected]

Directores de Carrera

Samuel Gutiérrez
[email protected]
Sede Concepción
Giovanny Riquelme
[email protected]
Campus Maipú
Miguel Álvarez
[email protected]
Campus La Florida
Dennis González
[email protected]
Campus Providencia
Rodrigo Beltrán
[email protected]
Sede Viña del Mar
Daniela Díaz
[email protected]
Campus Santiago Centro