UDLA - Universidad de Las Américas
UDLA - Universidad de Las Américas  

12 de agosto de 2020

 

Estimados estudiantes de Nutrición y Dietética:

Junto con saludarlos, y esperando que se encuentren bien junto a sus familias, queremos informarles los lineamientos de la carrera para el desarrollo de este segundo semestre. Al mismo tiempo, les recordamos que cualquier duda que tengan pueden contactar a su Director de Carrera.

Como saben las condiciones sanitarias no están dadas para iniciar las clases presenciales, por lo que el segundo semestre se iniciará el 17 de agosto en modalidad a distancia. El calendario académico está disponible en MiUDLA y considera dos pausas académicas: del 14 al 17 septiembre y del 16 al 22 noviembre, períodos en los que no se realizará ningún tipo de actividad académica, con el fin de procurar espacios de descanso a la comunidad universitaria.

Tengan la seguridad de que mantendremos una comunicación permanente con estudiantes y docentes, informando a través de comunicados las modificaciones que sea necesario realizar a la programación académica, producto de la contingencia sanitaria. Además, continuaremos con las reuniones online de directivos de la carrera con estudiantes y docentes, para el seguimiento del avance del semestre y para resolver eventuales dificultades que se presenten. Junto con ello, se continuará con la aplicación de encuestas online a estudiantes y docentes, para conocer sus opiniones respecto de las acciones implementadas, para orientar la aplicación de las adecuaciones que sean necesarias.

Respecto a las asignaturas, este segundo semestre se impartirán:

  • Asignaturas Plan de Recuperación de Actividades Prácticas: cuyas actividades fueron postergadas o están pendientes. Hacemos notar que en estos casos y donde es posible, se han realizado adecuaciones a los prerrequisitos con el fin de minimizar el impacto sobre la progresión académica de los estudiantes. Reiteramos que la recuperación de actividades suspendidas o aplazadas en asignaturas del primer semestre, no implican ningún costo adicional para los estudiantes.
Asignatura Detalle recuperación
NYD102 1 taller de Antropometría en centros de atención nutricional (CAN)
NYD103 6 laboratorios: 1° Pan- Cereales- Tubérculos y leguminosas frescas, 2° Frutas, Verduras, 3° Carnes, pescados y mariscos, 4° Lácteos, 5° Aceites y alimentos ricos en lípidos, 6° Azúcares y alimentos procesados.
NYD307 5 laboratorios: 1° Análisis crecimiento microorganismos, 2° Análisis organoléptico (carnes frescas y envasadas/pescados y mariscos), 3° Análisis organoléptico (frutas y verduras), 4° Análisis organoléptico (huevos, ovoproductos y aceites), 5°P ruebas sensoriales con alimentos.
NYD406 6 laboratorios de operaciones culinarias (1 y2) Cóctel, Gastronomía internacional, Gastronomía latinoamericana, Tendencias en alimentación.
NYD500 4 talleres de simulación en laboratorio de técnicas dietéticas: 1° POE, 2°POES, 3° Proceso productivo SAN (ensaladas y entradas estandarizadas), 4°Proceso productivo industria alimentaria (mermelada) y actividades de pasantías.
NYD504 4 laboratorios: Fórmulas lácteas (2 talleres) y Alimentación complementaria (2 talleres)
NYD506 3 talleres de Antropometría: 1° reconocimiento de equipos y técnica de medición antropométrica, 2° Puntos anatómicos de referencia y toma de pliegues, 3° Integrado de antropometría.
NYD608 1 taller de Adaptación de respuesta cardíaca, respiratorias y ventilatorias al ejercicio.
NYD700 4 talleres de simulación: 1°Lavado de manos clínico, toma de presión arterial y hemoglucotest, 2°Antropometría paciente postrado, 3°Consulta nutricional RCV alto 4° Consulta nutricional AM y actividades de pasantías.
NYD706 3 laboratorios: 1° Obesidad-desnutrición, 2°Enfermedad celíaca y 3°Dieta cetogénica.

*Si la condición sanitaria no permite retomar la actividad presenciales, la Escuela implementará las actividades en metodología virtual, lo que será informado directamente a los estudiantes según asignatura.

  • Asignaturas remotas u online: son asignaturas con un alto porcentaje de actividades de componente teórico (preferentemente, cátedras y ayudantías), las cuales son factibles de impartir en forma remota con las adecuaciones pertinentes, para alcanzar los objetivos de aprendizaje exigidos. Estas asignaturas se dictarán de esta forma durante todo el semestre.
Asignatura
LIC 410 Promoción de la Salud
NYD 407 Fisiopatología
NYD 410 Epidemiología
NYD 508 Tecnología y Marketing de los Alimentos
NYD 603 Gestión Alimentaria
NYD 605 Evaluación del Estado Nutricional II
NYD 609 Herramientas Educativas en Salud
NYD 804 Tendencias en Apoyo Nutricional
NYD 805 Innovación y Emprendimiento
NYD 807 APS y Salud Familiar

*Se incluyen las asignaturas del Instituto de Matemática, Física y Estadística en esta modalidad.

  • Asignaturas mixtas: son asignaturas que poseen tanto componente teórico como componente práctico (talleres, laboratorios u horas de prácticas), donde el porcentaje de actividades prácticas es significativo. Estas asignaturas comenzarán en la fecha de inicio de semestre prevista en el calendario (17 de agosto), con la impartición de su componente teórico de manera remota; también podrían impartirse de esta manera algunas actividades prácticas, mediante las adecuaciones metodológicas que sean pertinentes. Posteriormente, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, se iniciarán gradualmente las actividades del componente práctico de manera presencial, con estándares especiales y asignación de salas que cumplan los requisitos sanitarios exigidos por la autoridad.
Asignaturas
LIC 210 Comunicación y Comunidad
LIC 610 Salud Comunitaria
MYF101 Morfología y Función I
NYD 306 Técnicas Dietéticas Aplicadas
NYD 405 Dietética I
NYD 411 Ejercicio y Salud
NYD 600 Prácticas Integradas II
NYD 606 Dietoterapia del Adulto y Adulto Mayor
NYD 610 Cineantropometría
NYD 800 Prácticas Integradas IV
NYD 903 Seminario de Investigación

Para las prácticas profesionales, comenzaremos las rotaciones el 17 de agosto; cada rotación será informada a los estudiantes y se generará una reunión en conjunto con nutricionista guía (tutor) y coordinadora de campo clínico del respectivo campus y/o sede, para la entrega de planificación, instructivos, rúbricas de evaluación y anexo de normativa.

Con respecto a los exámenes de título y grado:

  • Una vez terminada la práctica profesional, en un plazo de 15 días a 1 mes, se realizará el Examen de Título en modalidad online, según normativa.
  • Se enviarán por correo electrónico las indicaciones a los estudiantes que cumplan con los requisitos para rendir examen de título.

Estaremos constantemente informándoles sobre el proceder durante el semestre en caso de registrarse cambios en la situación país. Su Director de Carrera está disponible para dudas o consultas. En temas relacionados a apoyo sicológico y acceso a beneficios, así como uso y acceso a plataformas tecnológicas de UDLA, la Plataforma de Contacto con el Estudiante (PCE) puede orientarlos en el fono 800 240 100, desde celulares el 222531999, o vía correo electrónico a [email protected].

Quedamos a su disposición. Todo el equipo académico espera ser un apoyo para ustedes

Saludos,

Carla Reyes Ramos
Directora Escuela de Nutrición y Dietética
Universidad de Las Américas
[email protected]

Directores Carrera
Alexia Hananias, campus La Florida y Providencia: [email protected]
Andrea Cortés, campus Santiago Centro y Maipú: [email protected]
Laura Poblete, Sede Concepción: [email protected]
Gabriela Lizana, Sede Viña del Mar, [email protected]