UDLA - Universidad de Las Américas
UDLA - Universidad de Las Américas  

12 de agosto de 2020

 

Estimados estudiantes de Técnico Nivel Superior en Agroviticultura y Enología:

Junto con saludarlos, y esperando que se encuentren bien junto a sus familias, queremos informarles de los cambios que se han realizado en la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía en el mes de agosto, junto a los lineamientos de la carrera para el desarrollo de este segundo semestre. Al mismo tiempo, les recordamos que cualquier duda que tengan pueden contactar a su Director de Carrera.

Con respecto a los cambios de la facultad, les informamos que Lorena Jofré, quien se desempeñó en el cargo de Vicerrectora Académica, retoma la decanatura de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía a partir de este mes; asimismo, Karla Vera, quien asumió de manera interina el cargo de Decana de Facultad, retoma su cargo en la Dirección de Escuela de Medina Veterinaria.

En relación con los lineamientos del segundo semestre, como saben, las condiciones sanitarias no están dadas para iniciar las clases presenciales, por lo que el segundo semestre se iniciará el 17 de agosto en modalidad a distancia. El calendario académico está disponible en MiUDLA y considera dos pausas académicas: del 14 al 17 septiembre y del 16 al 22 noviembre, períodos en los que no se realizará ningún tipo de actividad académica, con el fin de procurar espacios de descanso a la comunidad universitaria.

Tengan la seguridad de que mantendremos una comunicación permanente con estudiantes y docentes, informando a través de comunicados las modificaciones que sea necesario realizar a la programación académica, producto de la contingencia sanitaria. Además, continuaremos con las reuniones online de directivos de la carrera con estudiantes y docentes, para el seguimiento del avance del semestre y para resolver eventuales dificultades que se presenten. Junto con ello, se continuará con la aplicación de encuestas online a estudiantes y docentes, para conocer sus opiniones respecto de las acciones implementadas, para orientar la aplicación de las adecuaciones que sean necesarias.

En relación con las asignaturas, este segundo semestre se impartirán:

Asignaturas remotas u online: son asignaturas con un alto porcentaje de actividades con componente teórico (preferentemente, cátedras y ayudantías), las cuales son factibles de impartir 100% de forma remota con las adecuaciones pertinentes, para alcanzar los objetivos de aprendizaje exigidos. Estas asignaturas se dictarán de esta forma durante todo el semestre y corresponden a:

Semestre Asignaturas Sigla
2 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGRÍCOLAS AGR122
2 MARKETING Y ENOTURISMO TUV206
2 INGLÉS LCE002

Asignaturas mixtas: son asignaturas que poseen tanto componente teórico como componente práctico (talleres, laboratorios u horas de prácticas), donde porcentaje de actividades prácticas es significativo. Estas asignaturas comenzarán en la fecha de inicio de semestre prevista en el calendario (17 de agosto), con la impartición de su componente teórico de manera remota; también podrían impartirse de esta manera algunas actividades prácticas, mediante las adecuaciones metodológicas que sean pertinentes. Posteriormente, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, se iniciarán gradualmente las actividades del componente práctico de manera presencial, con estándares especiales y asignación de salas que cumplan los requisitos sanitarios exigidos por la autoridad.

Semestre Asignaturas Sigla
2 BOTÁNICA CBI112
2 MICROBIOLOGÍA CBI319
2 PRODUCCIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS TUV205
4 ANÁLISIS Y ASEGURAMIENTO CALIDAD VINOS Y MOSTOS TUV408
4 DEGUSTACIÓN DE VINOS TUV411
4 CULTIVO DE VIDES TUV412
4 PRODUCCIÓN DE FRUTALES TUV421
4 PRODUCCIÓN DE CULTIVOS Y HORTALIZAS TUV422
4 POSTCOSECHA Y PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES TUV423

Las salidas a terreno se programarán para el final de semestre o para cuando se cuente con las condiciones sanitarias adecuadas, en las siguientes asignaturas: TUV205, TUV206, TUV421, TUV422 TUV423 y TUV412.

Para las prácticas inicial y profesional, mantendremos lo establecido en el primer semestre, es decir, se podrán retomar las actividades presenciales, dependiendo de las condiciones sanitarias y siempre y cuando las autoridades permitan el regreso. En este contexto informaremos oportunamente si es necesario la postergación de las prácticas.

Todos los contenidos de la asignatura e información general para realizar las prácticas, se abordarán de manera remota. Las horas de terreno de la práctica inicial (TUV300) se deberán realizar de forma presencial en época estival, en empresa relacionada con el área de interés; la práctica profesional (TUV500), se realizará en el primer semestre de 2021.

Con respecto a los exámenes de título, se mantendrán en modalidad virtual, hasta que podamos regresar a la presencialidad, de acuerdo con los protocolos establecidos por la Facultad para tales efectos.

Estaremos constantemente informándoles sobre el proceder durante el semestre en caso de registrarse cambios en la situación país. Su Director de Carrera está disponible para dudas o consultas. En temas relacionados a apoyo sicológico y acceso a beneficios, así como uso y acceso a plataformas tecnológicas de UDLA, la Plataforma de Contacto con el Estudiante (PCE) puede orientarlos en el fono 800 240 100, desde celulares el 222531999, o vía correo electrónico a [email protected]

Quedamos a su disposición. Todo el equipo académico espera ser un apoyo para ustedes

Saludos,

Lorena Jofré F.
Decana
Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía
[email protected]

Pilar Ulloa H.
Directora Escuela de Agronomía
[email protected]