UDLA - Universidad de Las Américas
UDLA - Universidad de Las Américas  

Estimada comunidad UDLA:

Con satisfacción y orgullo, comparto con ustedes que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), nos ha informado hoy que UDLA ha sido acreditada por cinco años, en sus áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio, periodo que se inicia el 18 de marzo de 2023 hasta el 18 de marzo de 2028.

Esta noticia, que nos enorgullece, reconoce los avances sostenidos que ha tenido nuestra Universidad en todas sus áreas, los que tienen el sello de los valores institucionales: ética profesional, compromiso comunitario y responsabilidad ciudadana, y que refleja el compromiso de estudiantes, académicos, egresados y colaboradores.  

Hemos construido un camino de progreso: primero logrando la acreditación institucional por tres años, en marzo de 2016, y luego la acreditación por cuatro en 2019. Y hoy, la acreditación por cinco años no hace más que confirmar que hemos seguido creciendo en solidez académica e institucional.

En el último tiempo marcado por la pandemia, guiados por el Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2021 potenciamos todas las áreas estratégicas, alcanzando un 93% de sus objetivos cumplidos. Posteriormente, iniciamos la implementación del Plan 2022-2026 con renovados desafíos, para afianzar el sostenido avance logrado por la institución, con propósitos institucionales que abordan y proyectan la consolidación de las funciones misionales de la Universidad.

Durante el periodo evaluado por la Comisión Nacional de Acreditación, en Docencia se observó una significativa mejora en retención y titulación oportuna de sus estudiantes, sostenida por un Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante fortalecido. Han mejorado las credenciales de nuestros académicos, llegando al 90% de los académicos regulares con postgrado, de los cuales el 23% posee doctorado. Las plataformas académicas, recogiendo lo aprendido de la pandemia, han permitido potenciar los aprendizajes de nuestros estudiantes, facilitando diversas formas de acceso y apoyos para la impartición de clases.

La Universidad, además, destinó importantes recursos para fortalecer las capacidades pedagógicas de sus académicos. El Magíster en Docencia Universitaria (MDU) y el Programa Escuela Docente, (PED) dan cuenta de este esfuerzo. En este último caso, mediante módulos de aprendizaje, talleres presenciales en campus, ciclos de webinars en docencia a distancia, jornadas de inducción y seminarios académicos, además de cuatro diplomados.

Potenciamos el área de Investigación, con una Vicerrectoría que ha impulsado el trabajo de los académicos investigadores, logrando que en 2022 se publicaran más de 300 artículos en revistas indexadas. Actualmente, los investigadores se organizan en siete núcleos, un centro y seis grupos que desarrollan su trabajo en diferentes áreas del conocimiento. Por otra parte, las capacidades de investigación y la creación de una nueva Dirección de Postgrado, han permitido sostener un incremento de los magísteres que ofrece la Universidad. Así, en 2023 UDLA ofrecerá 8 magísteres y cerca de 70 diplomados.

El área de Vinculación con el Medio, que ha sido acreditada por primera vez, también ha logrado importantes avances, potenciando la colaboración y diálogo con las comunidades a través de sus programas y proyectos, y permitiendo así un aprendizaje mutuo, siempre con miras a potenciar la formación de nuestros estudiantes y a contribuir desde la Universidad al bienestar de las comunidades y al desarrollo sostenible del país, especialmente en las regiones donde estamos insertos.

La Universidad también ha buscado acompañar y apoyar a sus egresados y egresadas, para lo cual se creó el Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad (CDPE), que fomenta las competencias laborales desde el comienzo del ciclo de vida del estudiante y continúa luego de su egreso, con el propósito de fomentar el conocimiento y exploración de la carrera profesional, y ofrecer servicios pertinentes a la experiencia del estudiante y del egresado o egresada.

El Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC-UDLA) ha sido un eje fundamental para impulsar en UDLA una cultura de mejora continua y la gestión basada en una rigurosa planificación estratégica, con una Misión y una Visión que la orienta y define. En este marco, UDLA desarrolló procesos de autoevaluación para el 100% de las carreras vigentes, con el fin de mantener una evaluación sistemática de los resultados y resguardar el cumplimiento de los objetivos internos. Además, en 2022, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA) certificó el diseño del SIAC-UDLA, fundamentado en sus procesos de mejora continua, autoevaluación, transparencia y rendición de cuentas.

Junto con lo anterior, cabe destacar la fortaleza de nuestros sistemas de gestión y organización, que permiten sostener los servicios educativos y de apoyo de nuestros estudiantes, y que respondieron de la mejor forma durante la pandemia. Así también, se reconoce la gestión financiera sostenible y responsable de nuestra institución que, entre otros aspectos, permite en 2023 ofrecer nuevos programas formativos, mejorar laboratorios y centros e inaugurar el nuevo Campus Melipilla.

El importante logro que se nos ha comunicado hoy ha sido posible gracias a la perseverancia, rigurosidad, creatividad y a la confianza de nuestra comunidad universitaria: estudiantes, académicos, egresados y colaboradores, así como también de nuestros socios comunitarios y aliados estratégicos. A todos hago llegar nuestro agradecimiento, ya que cada uno y cada una ha sido artífice del resultado de este proceso. Por cierto, la acreditación de nivel avanzado por un periodo de 5 años reafirma aún más el compromiso de UDLA con ser un real aporte a la formación de nuestros jóvenes y adultos, y al desarrollo de nuestro país.

Afectuosamente,

Pilar Romaguera G.
Rectora
Universidad de Las Américas

UDLA - Universidad de Las Américas