UDLA - Universidad de Las Américas
UDLA - Universidad de Las Américas  

Estimada comunidad UDLA:

Comenzamos este 2023 dándoles la bienvenida a un nuevo año académico, que comenzó con una acreditación de 5 años en nivel avanzado, a partir del 18 de marzo en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y, también, por primera vez, en Vinculación con el Medio.

Este aumento en los años de acreditación institucional nos enorgullece porque reconoce los avances sostenidos que ha tenido nuestra Universidad en todas sus áreas, y su crecimiento en solidez académica e institucional. Ello ha sido posible gracias al compromiso de toda la comunidad: estudiantes, académicos, administrativos y egresados.

El 2022 fue un año en el cual consolidamos nuestro compromiso con la mejora continua, logrando resultados académicos destacados, fruto del trabajo serio y responsable.

Se observó una significativa mejora en las credenciales académicas, como resultado de un trabajo desarrollado desde hace varios años, llegando hoy a un 90% de los académicos regulares de UDLA con postgrado. La Universidad, además, destinó importantes recursos para fortalecer las capacidades pedagógicas de sus académicos. El Magíster en Docencia Universitaria (MDU) y el Programa Escuela Docente (PED), dan cuenta de este esfuerzo. El magíster ya tiene 10 años de trayectoria y el programa lo ha reforzado con la capacitación docente, desarrollando módulos de aprendizaje, talleres presenciales, ciclos de webinar en docencia a distancia, y jornadas de inducción, además de cuatro diplomados.

Como resultado de esta y otras acciones, se ha obtenido una mejora en retención y en la titulación oportuna de nuestros estudiantes, mejoras que han sido impulsadas también por el Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (SIAE). Las plataformas académicas recogieron lo aprendido de la pandemia, para potenciar el acompañamiento a nuestros estudiantes, facilitar formas de acceso y apoyo para la impartición de clases.

La mejora en las credenciales de los académicos se refleja también en el crecimiento y consolidación del área de Investigación, publicándose en 2022 más de 300 artículos en revistas indexadas. Por otra parte, la nueva Dirección de Postgrados ha permitido sostener un incremento ofrecen la oferta la Universidad. Así, en 2023 UDLA ofrecerá ocho magísteres y cerca de 70 diplomados.

En Vinculación con el Medio (VcM) se dio un gran paso, logrando acreditar esta función universitaria. La consolidación de esta área se da gracias a años de trabajo en colaboración y alianza con el entorno con miras a mejorar las condiciones de vida de las comunidades, interacción en la que nuestros estudiantes aprenden a partir de problemáticas reales de los territorios, y en instancias que además de reflejar nuestros valores sello aportan a su perfil de egreso. La metodología de aprendizaje situado tiene su máxima expresión en el Programa de Intervención Comunitaria, que el año pasado cumplió 10 años, en el cual participan más de 8 mil estudiantes en 13 comunas del país.

Ha sido un orgullo ver en el proceso de acreditación institucional a autoridades locales y regionales, representantes de asociaciones comunitarias, vecinos y a otras autoridades del mundo civil, dando cuenta de los aportes del trabajo de la Universidad y sus estudiantes en y con sus comunidades.

Junto con destacar la acreditación institucional, felicitamos también a las 17 carreras que fueron acreditadas o certificadas durante el año 2022:

Carreras Tipo Años de acreditación / certificación Inicio Término

Agronomía

Certificada

6

Ene-21

Ene-27

Enfermería

Certificada

6

Oct-22

Oct-28

Fonoaudiología

Certificada

5

Dic-21

Dic-26

Ingeniería Comercial

Certificada

6

Dic-22

Dic-28

Kinesiología

Certificada

6

Dic-21

Dic-27

Medicina Veterinaria

Certificada

5

Ene-21

Ene-26

Nutrición y Dietética

Certificada

5

Dic-21

Dic-26

Pedagogía en Educación Básica

Acreditada

4

Nov-21

Nov-25

Pedagogía en Educación Diferencial

Acreditada

3

Mar-20

Abr-23

Pedagogía en Educación Física

Acreditada

4

Nov-21

Nov-25

Periodismo

Certificada

5

Jun-22

Jun-27

Publicidad

Certificada

5

Mar-21

Mar-26

TNS en Adm. de Empresas

Certificada

6

Dic-22

Dic-27

TNS en Enfermería

Certificada

6

Dic-21

Dic-27

Terapia Ocupacional

Certificada

6

Oct-22

Oct-28

Trabajo Social

Certificada

5

Mar-23

Mar-28

Contador Auditor

Certificada

6

Ene-23

Mar-29

Como parte de las acciones y proyectos en los que se verifican sus avances, la Universidad también ha buscado acompañar y apoyar a sus egresados y egresadas. Para ello, se creó el año pasado el Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad (CDPE), que apoya el desarrollo de competencias laborales desde el comienzo del ciclo del estudiante y continúa luego de su egreso, con el propósito de fomentar el conocimiento y exploración de la carrera profesional, y ofrecer servicios pertinentes a las distintas necesidades.

Comenzamos un año 2023 con una universidad que cuenta con una acreditación en nivel avanzado por cinco años, con nuevos programas formativos, como la carrera de Obstetricia, mejores laboratorios y un nuevo Centro Experimental para la Sede Santiago, ubicado en el Campus Melipilla. Tenemos nuevos desafíos estratégicos, y el permanente compromiso con nuestra comunidad universitaria y con el país, de ser una institución que contribuya al desarrollo a través de educación de calidad. Bienvenidos todos a un nuevo año académico, juntos sigamos avanzando.

 

Pilar Romaguera G.
Rectora
Universidad de Las Américas

UDLA - Universidad de Las Américas