UDLA - Universidad de Las Américas  

20 de mayo de 2020

Estimados estudiantes de la carrera de Psicología:

Como Facultad de Ciencias Sociales, hemos podido detectar elevados índices de estrés tanto en los estudiantes como docentes a propósito del contexto global de pandemia y de la actual modalidad de docencia virtual de emergencia. En este marco, se detectan dificultades de organización del tiempo, sobre-demanda de diversos roles simultáneos en el espacio habitacional en confinamiento, demandas explícitas de espacios de contención emocional y autocuidado, entre otros. Adicionalmente, existe un grupo de ustedes con dificultades de conectividad y otro con matrícula tardía, ambos requieren de un acompañamiento institucional que permita que puedan "ponerse al día" de los procesos formativos y evaluativos que ya han ocurrido en esta primera parte del semestre.

Así, nuestra facultad, acoge de muy buena manera la iniciativa de diseñar e implementar una "pausa académica" durante este primer semestre de 2020. Nuestra propuesta sería la realización de una "Semana de Consolidación de Aprendizajes" entre el 25 y 30 de mayo.

Durante esta semana se reformularán las actividades académicas y reprogramarán las evaluaciones de carácter sincrónico, para todas las asignaturas de la carrera de Psicología, sean estas SIC, LIC, CBI O AES, permitiendo a los estudiantes poder repasar los contenidos ya revisados en cada asignatura, implementar períodos de lectura para lograr cumplir de mejor manera con las acciones asincrónicas y de trabajo personal contempladas en los programas, así como disponer de tiempos para la reflexión, autocuidado y rediseño de sus estrategias de organización del tiempo.

Cada docente calendarizará un encuentro de 40 minutos de conexión a través de la plataforma zoom o teams, este espacio estará destinado únicamente a responder dudas de los contenidos ya revisados, brindando un espacio de acompañamiento del aprendizaje. Junto con esto, la Escuela organizará reuniones/encuentros docentes que permitan la revisión reflexiva y colectiva de las estrategias pedagógicas implementadas en virtualidad, revisión de rendimiento de Cátedra 1 y planificación de lo que resta de semestre.

Finalmente, en esta semana, la Facultad realizará actividades virtuales sincrónicas de carácter voluntario y complementario destinadas a nuestros estudiantes y docentes, orientadas a dar respuesta a alguna de las necesidades ya mencionadas:

  • Taller de estrategias de relajación y manejo emocional
  • Taller de organización del tiempo y hábitos de estudio en contexto de educación virtual
  • Encuentros de autocuidado y contención emocional

La propuesta de "Semana de Consolidación de Aprendizajes" - que ha sido implementada en otros sistemas educativos - impacta positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes, ayuda a mejorar la salud mental de la comunidad educativa y disminuye el nivel de estrés.

Esperamos que esta medida signifique un beneficio y un descanso para todos los integrantes de nuestra Escuela.

Un afectuoso saludo

Atentamente,

Catalina Valenzuela
Directora Escuela de Psicología
Facultad de Ciencias Sociales