UDLA - Universidad de Las Américas  

20 de mayo de 2020

 

Estimados estudiantes de Trabajo Social:

Como Facultad de Ciencias Sociales, hemos podido detectar en las diversas instancias de diálogo desarrolladas, elevados índices de estrés tanto en los estudiantes como docentes a propósito del contexto global de pandemia y de la actual modalidad de docencia virtual de emergencia. En este marco, se detectan dificultades de organización del tiempo, sobre-demanda de diversos roles simultáneos en el espacio habitacional en confinamiento, demandas explícitas de espacios de contención emocional y autocuidado, entre otros. Adicionalmente, existe un grupo menor de estudiantes con dificultades de conectividad y otro con matrícula tardía, ambos grupos requieren de un acompañamiento institucional que permita que puedan "ponerse al día" en los procesos formativos y evaluativos que ya han ocurrido en esta primera parte del semestre.

Así, nuestra facultad acoge de muy buena manera la iniciativa de implementar una "Semana de Consolidación de Aprendizajes" entre el 25 y 30 de mayo.

Durante esta semana se reformularán las actividades académicas y reprogramarán las evaluaciones de carácter sincrónico, para todas las asignaturas de la carrera de Trabajo Social, (CTS y LIC), permitiendo a los estudiantes poder repasar los contenidos ya revisados en cada asignatura, implementar períodos de lectura para lograr cumplir de mejor manera con las acciones asincrónicas y de trabajo personal contempladas en los programas, así como disponer de tiempos para la reflexión, autocuidado y rediseño de sus estrategias de organización del tiempo.

Cada docente calendarizará un encuentro de 40 minutos de conexión a través de la plataforma zoom o teams, espacio que estará destinado únicamente a responder dudas de los contenidos ya revisados, brindando un espacio de acompañamiento del aprendizaje. Junto con esto, la Escuela organizará reuniones/encuentros docentes que permitan la revisión reflexiva y colectiva de las estrategias pedagógicas implementadas en virtualidad, revisión de rendimiento de Cátedra 1 y planificación de lo que resta de semestre.

Se realizarán actividades virtuales sincrónicas de carácter voluntario y complementario destinadas a nuestros estudiantes y docentes, orientadas a dar respuesta a alguna de las necesidades ya mencionadas:

  • Taller de estrategias de relajación y manejo emocional
  • Taller de organización del tiempo y hábitos de estudio en contexto de educación virtual
  • Encuentros de autocuidado y contención emocional

La propuesta de "Semana de Consolidación de Aprendizajes" - que ha sido implementada en otros sistemas educativos - impacta positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes, ayuda a mejorar la salud mental de la comunidad educativa y disminuye el nivel de estrés.

Esperamos que esta medida signifique un beneficio y un descanso para todos los integrantes de nuestra Escuela.

Un afectuoso saludo

Atentamente,

Paula Leiva
Directora Escuela de Trabajo Social
Facultad de Ciencias Sociales