UDLA - Universidad de Las Américas
UDLA - Universidad de Las Américas  

Junio de 2021

Queridos estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial:

Junto con saludar cordialmente a cada uno de ustedes y esperando que se encuentren bien junto a sus familias, les queremos comunicar los lineamientos que la Facultad de Educación y la Escuela de Educación Diferencial han establecido para el término del primer semestre.

En primer lugar, como fue informado en el comunicado de inicio de año, dadas las condiciones sanitarias y la proyección del incremento de casos de Covid-19 en el país, en el actual semestre se han realizado las clases, en la mayoría de los casos, a distancia. De acuerdo con las fechas establecidas en el calendario académico, las clases finalizan el 10 de julio y el 24 de julio concluye el período de exámenes.

De esta manera, para nuestra carrera el término del semestre contempla la eximición de asignaturas, cuyo detalle se presenta a continuación:

Asignatura

Nota eximición y/o condiciones

EDU117 Fundamentos socioculturales de la educación

Promedio ponderado igual o superior a 5,5

PSP100 Metacognición y formación universitaria

EDU107 Taller de comunicación oral y escrita

EDD100 Ética en la formación inicial docente

EDD102 Bases en neurobiología y neurociencias

EDD104 Intro. práctica educación diferencial I

EDU302 Teoría y diseño curricular

SIC382 Psicología del aprendizaje

EDD305 Anatomía, neurología y fisiología del lenguaje

EDD300 Atención a las NEE permanentes

EDD308 Flia y comunidad para la inclusión educativa

EDD208 Intro. práctica educación diferencial II

EDU413 Didáctica general

EDD507 Trastornos del lenguaje y el habla

EDD508 Teoría y desarrollo del pensamiento lógico matemático

EDD510 Teoría y desarrollo de la lectoescritura

EDD511 Diversificación de la enseñanza I

EDU713 Política educacional chilena

EDD708 Sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación

EDD705 Intervención en TEL

EDD707 Diseño de proyectos educativos y sociales para la atención de la diversidad

En el caso de las asignaturas LCE001 y LCE002, los requisitos de eximición son una nota de presentación de 5,5, más 80% del trabajo realizado en plataforma de práctica.

Dentro de las asignaturas dependientes de la Escuela de Educación (transversales), solamente el curso EDU612 Investigación Educativa no tiene eximición, ya que el examen es la entrega final de la investigación.

En el caso de las asignaturas dependientes de la Escuela de Educación Diferencial, la asignatura EDD700 Taller de Actualización Curricular, no contempla en su diseño la evaluación tipo examen; por otro lado, no se contempla la eximición en las asignaturas del ámbito de formación práctica (EDD304 EDD504 – EDD704 – EDD802), ni en la asignatura de Seminario de Grado (EDD801), ya que junto a Práctica Profesional tributan a la obtención del grado académico y título profesional.

Quienes opten por la eximición deberán calcular la nota de exámenes como el promedio ponderado mayor o igual a 5,5 considerando todas las componentes evaluativas antes del examen. Si el estudiante opta por rendir examen teniendo nota de eximición, la calificación obtenida en el examen solo será considerada si esta es más alta que su nota de presentación.

Para apoyar el proceso de cálculo del examen, se incluirá en cada aula virtual una planilla, para vaciar los promedios de cátedra y ejercicio de cada estudiante y así se pueda determinar el promedio ponderado para determinar la posibilidad de eximición.

A modo general, en relación con los exámenes que se deban rendir, los estudiantes que, por motivos de fuerza mayor no puedan asistir, deberán justificar su inasistencia en su Dirección de Carrera y coordinar una nueva fecha que se cumpla dentro de los plazos que el calendario académico indica para el primer semestre.

Queremos aprovechar la oportunidad para agradecer la flexibilidad y perseverancia, sabemos que muchos de ustedes y sus familias están atravesando momentos complejos, pero tenemos la convicción de que trabajando de forma colaborativa podremos superar en conjunto esta etapa.
En caso de dudas o dificultades académicas, no olviden que el conducto regular es contactar a sus Directores de Carrera para la orientación o ayuda que requieran.

Para consultas o si tienen dificultad de acceso a las plataformas tecnológicas, la Plataforma de Contacto con el Estudiante, estará disponible para atender sus inquietudes:

800 240 100
Desde celulares 222531999
[email protected]

 

Cecilia Peñafiel Pino
Directora de Escuela
[email protected]

 

Yirda Romero Marchant
Sede Viña del Mar
[email protected]

Directoras de Carrera

Tatiana Hereros Soto
Sede Santiago
[email protected]

Claudia Rivas Castro
Sede Concepción
[email protected]