UDLA - Universidad de Las Américas
UDLA - Universidad de Las Américas  

Julio de 2021

Estimados estudiantes de carrera TNS Veterinario:

Junto con saludar cordialmente a cada uno de ustedes y esperando que se encuentren bien junto a sus familias, les queremos comunicar los lineamientos que la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía y la Escuela de Medicina Veterinaria han establecido para el término del primer semestre.

Señalar, como fue informado en el comunicado de inicio de año, dadas las condiciones sanitarias y la proyección del incremento de casos de Covid-19 en el país, el actual semestre ha realizado las clases principalmente a distancia. De acuerdo con las fechas establecidas en el calendario académico, las clases finalizan el 10 de julio y el 24 de julio concluye la segunda semana de exámenes.

De esta manera, el término del semestre contempla las siguientes consideraciones:

  • Eximición de exámenes: a nivel carrera se mantiene nota de eximición 5,5, para asignaturas CVE que por programa lo declaran, incluidas asignaturas del Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE) y del Instituto de Ciencias Naturales (ICNN)
  • Asignaturas con alto componente de virtualización: en total, la carrera presenta un 98% de sus actividades realizadas de manera virtual y un 2% de actividades prácticas de taller, considerando los talleres de las asignaturas esenciales que se realizarán de manera presencial (Tabla 1).
  • Presencialidad en talleres de “asignaturas esenciales”: estas asignaturas incluyen dentro de su componente práctico el desarrollo de habilidades procedimentales o destrezas requeridas en su formación, se requiere asistencia de un 100% para su aprobación. Dada la importancia de estas actividades, los talleres tienen exigencia de asistencia obligatoria y es causal de reprobación de la asignatura el no cumplirla.

Tabla 1: Listado de asignaturas primer semestre 2021 definidas como esenciales y su porcentaje de virtualización.

Asignaturas esenciales 1er semestre

Proporción de virtualización de la asignatura (%)

Proporción de componente práctico presencial de la asignatura (%)

CVE121

88

12

TEV302

85

15

El estado de avance de cada una de las actividades prácticas de estas asignaturas depende de cada campus/sede y de la situación sanitaria de las comunas y regiones. Sin embargo, hasta la fecha la mayoría se ha postergado y serán realizadas en la medida que los lineamientos de la autoridad sanitaria lo permitan, de tal forma de procurar el bienestar de toda la comunidad. De no poder realizarse estas actividades este semestre, las asignaturas permanecerán abiertas y se elaborará un plan de recuperación para realizar los talleres pendientes durante el segundo semestre o cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Los estudiantes que, por motivos de fuerza mayor, no puedan asistir a estas actividades obligatorias, deberán justificar su inasistencia en su Dirección de Carrera y, en su reemplazo, tendrán que realizar una actividad práctica presencial que permita homologar la actividad de taller a la que no pudieron asistir, para luego rendir una evaluación oral recuperativa en el caso de que la actividad haya sido evaluada. Con ello podrán cumplir con el logro de los resultados de aprendizaje definidos en la asignatura. El plazo para justificar una inasistencia es de 72 horas hábiles luego de haberse realizado la actividad. Para los estudiantes que presenten dicha justificación, se les mantendrá la asignatura abierta, hasta que puedan realizar la actividad esencial pendiente, ya sea por homologación, recuperación o la realice en un nuevo período académico.

Cabe señalar que el plan de recuperación incluye las prácticas curriculares presenciales postergadas, de tal forma de asegurar el logro y cumplimiento de los aprendizajes. Todas las actividades recuperativas se implementarán sin costo adicional de arancel para los estudiantes.
Les reiteramos que, en caso de dudas o dificultades académicas, deben contactar a sus Directores de Carrera para la orientación o ayuda que requieran.

En caso de consulta o dificultad de acceso a las plataformas tecnológicas, la Plataforma de Contacto con el Estudiante, estará disponible para atender sus inquietudes:

800 240 100
Desde celulares 222531999
[email protected]

Karla Vera
Director Escuela de Medicina Veterinaria
[email protected]

Directores Carrera

Claudia Lizama
Campus Santiago Centro
[email protected]

Marcia Bustamante
Campus Providencia
[email protected]