UDLA - Universidad de Las Américas
UDLA - Universidad de Las Américas  

Junio de 2021

Estimados estudiantes de la carrera de Trabajo Social:

Junto con saludar cordialmente a cada uno de ustedes y esperando que se encuentren bien junto a sus familias, les queremos comunicar los lineamientos que la Facultad de Salud y Ciencias Sociales y la Escuela de Trabajo Social han establecido para el término del primer semestre.

En primer lugar, como fue informado en el comunicado de inicio de año, dadas las condiciones sanitarias y la proyección del incremento de casos de Covid-19 en el país, el actual semestre se ha realizado principalmente a distancia. De acuerdo con las fechas establecidas en el calendario académico, las clases finalizan el 10 de julio y el 24 de julio concluye la segunda semana de exámenes.

De esta manera, el término del semestre contempla las siguientes acciones:

  • Eximición de exámenes: la carrera ha definido asignaturas que cuentan con eximición de nota 6.0, lo que se expresa en cada programa. De igual forma, el plan de formación de la carrera contempla asignaturas que no poseen eximición, lo cual también está indicado en cada programa.

En el caso de las asignaturas de Plan Común de Ciencias Sociales (asignaturas con código LIC), no hay eximición.

  • Plan de Presencialidad: durante el 202110 la Escuela de Trabajo Social no planificó actividades presenciales, de manera que el primer semestre de este año se cerrará sin actividades presenciales vinculadas a las asignaturas.
  • De la asistencia a actividades sincrónicas: se recuerda a los estudiantes que la Escuela de Trabajo Social estableció a inicios de año asignaturas que, por su carácter práctico y enfocado en el desarrollo de habilidades profesionales, considera por este semestre, un porcentaje mínimo de asistencia para aprobar la asignatura, a saber:

Asignatura

Sigla

% Asistencia exigido

Taller de Desarrollo Socio Personal

CTS106

80%

Taller de Habilidades Profesionales

CTS310

80%

Práctica Integrada I

CTS507

80%

Seminario de Grado I

CTS723

80%

Práctica Profesional I

CTS917

80%

Taller de Título I

CTS908

80%

Los estudiantes que, por motivos de fuerza mayor, no logren este porcentaje de asistencia, pero cuenten con al menos un 65% de asistencia, deberán justificarlo debidamente a su Dirección de Carrera, de manera de evaluar su situación con la Dirección de Escuela.

En el caso de las asignaturas de Plan Común de Ciencias Sociales (asignaturas con código LIC), se mantiene el criterio excepcional de no considerar un porcentaje de asistencia durante este semestre.

  • Cátedras recuperativas: en el caso de las asignaturas que tienen considerado dentro de sus programas la realización de cátedras recuperativas como parte de las estrategias institucionales de acompañamiento a la progresión de los estudiantes, es importante aclarar que, todo estudiante que haya rendido todas sus cátedras o que cuente con la debida justificación de su inasistencia, tiene derecho a rendir, por única vez, esta evaluación, cuya calificación reemplaza a la nota de cátedra más baja obtenida durante el semestre. Esta instancia se debe realizar en la semana de cátedras recuperativas establecidas en el calendario académico, previo al período de examen.

Las asignaturas en esta condición son las siguientes:

Asignatura

Sigla

Catedra Recuperativa

Fund. Epistemológicos de las Ciencias Sociales

LIC120

SI

Fundamentos del Trabajo Social

CTS111

SI

Antropología Sociocultural

CTS103

SI

Epistemología del Trabajo Social

CTS104

SI

Metodología de la Investigación I

LIC320

SI

Para el resto de las asignaturas, solo los estudiantes que hayan presentado debida y formalmente justificación médica, laboral o de otro tipo a las direcciones de carrera correspondiente en los plazos establecidos, son los que podrán rendir cátedras recuperativas en las fechas indicadas para ello.

Les reiteramos que, en caso de dudas o dificultades académicas, deben contactar a sus Directores de Carrera para la orientación o ayuda que requieran. En el caso de las asignaturas con código LIC, el contacto se debe realizar con su respectiva Coordinadora IC del campus.

En caso de consulta o dificultad de acceso a las plataformas tecnológicas, la Plataforma de Contacto con el Estudiante, estará disponible para atender sus inquietudes:

800 240 100
Desde celulares 222531999
[email protected]

Deseándoles todo el éxito, me despido muy cordialmente

 

Paula Leiva Sandoval
Directora de Escuela
[email protected]

Pamela Olave Machuca
Secretaria Académica Escuela de Trabajo Social
[email protected] 

Marcelo Fagalde Cuevas
Secretario Académico Facultad de Salud y Ciencias Sociales
[email protected]

Julián Reyes Bahamondes
Coordinador Plan Común Área Sociales _ Facultad de Salud y Ciencias Sociales
[email protected]

 

Directores de Carrera

Nancy López Sepúlveda
[email protected]
Sede Concepción

Teresa Lazcano Solís
[email protected]
Campus La Florida - Maipú

Andrea Trujillo Bravo
[email protected]
Campus Santiago Centro 

Alberto Blest Iceta
[email protected]
Sede Viña del Mar