UDLA - Universidad de Las Américas
UDLA - Universidad de Las Américas  

Santiago, 25 de mayo de 2022

Estimada Comunidad:

En el marco del compromiso institucional de Universidad de Las Américas, de avanzar sostenidamente en inclusión y calidad, con satisfacción les comunicamos que hemos solicitado formalmente a la Subsecretaría de Educación Superior la adscripción de UDLA al Financiamiento Institucional para la Gratuidad. En los últimos años hemos dado pasos importantes en este sentido, con logros relevantes que nos han instalado como una institución de calidad, acreditada, sustentable y con proyección internacional.

Hacemos la solicitud al Mineduc orgullosos de ser una universidad pluralista e inclusiva, con 33 años de trayectoria y sellos propios. Nos caracterizamos por situar en el centro del quehacer institucional al estudiante, y por tener una enorme capacidad de adaptación frente a los nuevos desafíos. Nuestro norte es contribuir al desarrollo del país, a través de una sólida formación de jóvenes y adultos que destaquen por su ética profesional, responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario, como también a través de la investigación y una estrecha vinculación con el medio. Nos asiste la convicción de que UDLA y su modelo formativo, son un aporte al Sistema de Educación Superior y a la sociedad en su conjunto, y que las comunidades en que estamos insertos valoran este rol.

Las transformaciones del Sistema de Educación Superior impulsadas por la Ley 21.091, así como las políticas públicas que de ella han surgido -además de un mandato- son desafíos y oportunidades que han orientado las decisiones institucionales en el último período, como lo fue el ingreso de nuestra universidad al nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior en 2021. En el proceso de admisión 2022, bajo las reglas establecidas por la Ley, la Universidad continúa siendo coherente con brindar acceso a una educación inclusiva a jóvenes y adultos. Un 90% de los nuevos estudiantes son egresados de colegios municipales y particulares subvencionados, y el 78% de ellos son primera generación en sus familias en acceder al sistema universitario.

Estamos convencidos de que el talento se distribuye por igual en nuestra sociedad y por ello, nuestra institución ha solicitado incorporarse a la gratuidad, constituyendo un apoyo y beneficio para los estudiantes de educación superior, particularmente para aquellos con mayores necesidades económicas. UDLA está preparada para asumir todos los compromisos y exigencias que este acceso conlleva. Si bien la gratuidad beneficia directamente solo a los estudiantes y programas que cumplen con las características establecidas en la Ley, estimamos que ella favorecerá a toda la comunidad universitaria.

Por cierto, los mantendremos informados de este proceso.

Reciban un afectuoso saludo,

Pilar Romaguera Gracia
Rectora

UDLA - Universidad de Las Américas